Mi lista de blogs

domingo, 30 de octubre de 2011

UN GOBIERNO DE LOS INTELIGENTES *




Una interesante metáfora de un gobierno ideal en Springfield

Desde luego que muchos habrán visto este capítulo de Los Simpson, donde Lisa harta de la incultura y el desinterés por una vida normal (léase decente) de su ciudad, sus padres y de toda la gente que ella conoce. (Se da cuenta que nadie lee)
Luego, decepcionada intenta remover esas conciencias anticiudadanas al publicar una carta en un diario donde explicita ese malestar. Carta que por cierto a nadie interesó. Como es obvio, Homero tenía en su cabecita otras cosas por hacer antes que leer un periódico.
Lisa en esa pesadumbre de su soledad intelectual recibe una carta de invitación donde está Seymour Skinner que tiene una especie de sociedad secreta de los más listos, es decir, gente como ella aspirando a que las cosas marchen desde las perspectivas de sus inteligencias y elevado sentido común.
Un día, apartan un lugar para una celebración, pero encontraron a otros tipos que les llegaba altamente que el grupo de Lisa halla hecho alguna reservación sobre el paraje. Molestos porque nadie entendía su caso van donde el alcalde Joe Quimby y este huye y sin querer queda como testigo del hecho, el policía Clancy Wiggum quien viene con su tropa y haya a los inteligentes en particular conclave. Ante el hecho de ingobernabilidad que se presenta en Springfield leen un documento que cuelga en la pared de la oficina que decía que de presentarse una situación de esta naturaleza, una junta de inteligentes asumiría el gobierno. La situación se presta para mejorar todo, y con análisis lógicos de la realidad e ideas “brillantes” intentan cambiar varias cosas y hasta patrones de conductas y hacer de Springfield un lugar habitable y decente.
Las discusiones entre ellos no se hace esperar entre este grupo que tiene sus intereses personales y llegan a discutir en una reunión con los ciudadanos y estos están descontentos con ese sui generis gobierno impuesto. Los inteligentes pelean entre sí sobre las capacidades y el Coeficiente Intelectual (CI) de cada uno. Rompe la estúpida lucha la aparición del sabio Stephen Hawking quien les increpa que posee el CI más alto que todos ellos y destroza sus efímeras vanidades armándose una bronca entre todos y Hawking salva con su máquina ( que en este escena vuela) a Lisa de ser linchada por los molestos ciudadanos.
El capitulo acaba con Stephen Hawking y Homero en el bar de Moe.
¿Cómo conciliar la inteligencia con la política y con el buen gobierno?




* Artículo escrito en enero del 2011.

1 comentario:

José Bellido Nina dijo...

Hola.

Interesante escena de la seria.
Parece problemática la pregunta teniendo en consideración el aire del pluralismo y liberalismo político en la posmodernidad.

Parece que la tensión de esta escena se da entre democracia y aristocracia.

El reemplazo de la inteligencia por la estupidez genera que se cuestione la capacidad de cada uno, pero no se discute y decide sobre qué debe hacerse. ¿Qué tiene que ver Hawking? Pensé que las decisiones en política está en mano de políticos. En esta discusión está ausente el qué leer. Cómo tomo decisiones si no entiendo la política, sea desde la filosofía política clásica o el realismo político. Pero ¿Cuál es el fin? ¿Qué nos hace ciudadanos? ¿Por qué lo somos? Por último: ¿Qué educación? Obviamente, necesitamos una reflexión que no se quede en las meras apariencias.

¿Unidad o pluralidad?


Saludos,

José.