Mi lista de blogs

martes, 25 de octubre de 2011

MANUAL DEL IZQUIERDISTA CAVERNARIO AREQUIPEÑO



Carlos Rivera



1.-EL Izquierdista Cavernario Arequipeño (ICA) vivió por unos momentos aupado al nacionalismo de Ollanta Humala. Ahora lo acusa de derecha y neoliberal. Transita su discurso entre un (ultra)nacionalismo, el socialismo y le hace guiños al etnocacerismo. Sus ensoñaciones arcaicas lo conducen a desear ir a pelear al monte -si es que hay que hacerlo- y como no hay monte se va al frontis de La Catedral, a la Plaza España o toma cualquier calle del centro de la ciudad.
2.- El ICA solo sabe de plantones y marchas. Cuando quema llantas o ensucia las calles por sus luchas, dejan tirado todo, luego hablan de la patria y de su amor al país. Si ni siquiera primero aman y respetan sus calles y a sus ciudadanos como pretenden cambiar la historia de un pais y del mundo.
3.-El ICA todavía no hace una diferencia semántica entre socialismo y comunismo. A pesar de que citan a Mariátegui no saben que hizo, quien fue, su dimensión en la historia peruana. Con las justas leen Los siete ensayos y nunca La Escena Contemporánea, El artista y la Época o La novela y la vida. Critica al Liberalismo y no saben qué es, citan a Chomsky y no ha leído ninguno de sus libros.
4.- El ICA habla sobre la pobreza, le conmueve, por eso busca los cafés más burgueses de Arequipa para sensibilizarse sobre dicho flagelo. Los sábados se divierte en la muy pituca San Francisco y a veces (muchas) se van al Kentucky, Saga o a los mall para conspirar sus próximas acciones contra el hambre y la miseria, mientras saborea su rica hamburguesa capitalista, símbolo del imperio yanqui.
5.- El ICA cree que sabe de la pobreza por que la vio en un periódico, en un reportaje televisivo o ve mendigos en la calle. Se cree defensor de sus causas y se toma sus nombres pero ni siquiera conoce los conos o las provincias fuera de la urbe o sabe lo que es un Menú de comedor popular. Nunca se ha atrevido a hacer algo mas por ellos, mas allá de la palabrería barata que no da de comer ni te da empleo.
6.- El ICA tiene afán de pendenciero, pelean entre ellos y cada uno se jura mejor que el otro, se acusan de reaccionarios, corruptos y se reinventan en facciones y grupúsculos hasta dinamitarse mutuamente. Les aterra la unidad por que ya es parte de su genética.
7.- El ICA le gusta la peliculina y también las leyendas urbanas por eso repiten como loritos que Alan, Fujimori y Toledo son proimperialistas y que tienen acciones en Cerro Verde, el Grupo Gloria y Cemento Yura. O dicen que a sus plantones fueron mil cuando todos sabemos que fueron tres gatos.
8.- El ICA le gusta el figuretismo y no soporta el debate por eso solo lee La Primera y La República (cuando le conviene y no cuando Ángel Páez publica una investigación sobre Alexis Humala o sobre las mafias en Contrucción Civil). Va a las Radios donde solo le preguntan generalidades y responden en confianza como si le preguntaran las cinco vocales.
9.- El ICA gusta del soliloquio, no soporta que alguien le replique, por eso entre ellos (al interior de sus distintas facciones) se endilgan de elogios y se contagian de sus ignorancias para que nadie detecte su nivel cultural y desconocimiento de las cosas.
10.- El ICA todavía no rompe sus diferencias con Abimael Guzmán a quien en sus secretos anhelos lo toman como ejemplo de inteligencia superior revolucionario. Odia a Mario Vargas Llosa y no ha leído ni uno de sus libros, ama a José maría Arguedas y tampoco sabe de sus obras.
11.-El ICA es un experto en papelotes, tiene un amasijo de 20 palabras que son irrenunciables (imperialismo, leonino, capitalismo, prensa basura, Arequipa revolución, reaccionario, neoliberalismo) y que las despliega en sus discursos o cuando invitan a la población a escribir en ellos. Siempre se toman el nombre del pueblo para arroparle a su lucha una dimensión de base social fantoche.
12.- El ICA universitario quiere cambiar el mundo y el universo, por eso se agrupa y arman sus listas. No quiere cambiar la universidad ni la administración, solo busca el poder por el poder, por eso siempre levanta la misma perorata: por la modernización de la educación universitaria, por la investigación y mejores profesores; pero cuando llegan al concejo universitario de nuestra gloriosa Universidad de San Agustín no cambia nada. Desde hace más de 20 años repiten lo mismo. Piden investigación y no leen, quieren mejores docentes pero nunca sacan a toda la mafia de profesores proterrucos que solo enseñan a partir de su ideología. Nunca reclama aquella collera que está enquistada en el comedor universitario, facultades etc. y las gollerías que nadie quiere ver e investigar.
13.-El ICA luego de su experiencia universitaria (donde nunca cambio nada) busca una ONG o se acomoda en alguna municipalidad (donde tampoco nunca cambiará nada). Poco a poco va renunciando al activismo, se da cuenta que fue un androide que ni siquiera ha cultivado su cerebro. Tal vez se arrime en algún sindicato o intente inscribirse en algún movimiento independiente (como el de Guillén) para ganarse alguito. Camina cansado, se siente viejo con 30 años, reniega de la realidad (ya no de la imperialista y consumista) sino de haber perdido tanto tiempo gritando y saliendo a las plazuelas y no haber salvado siquiera una vida de verdad. Ya no quiere pelear en las calles, reconoce que siempre le dio miedo el fusil, reconoce la barbarie del comunismo. Se mira en el espejo,las huellas de los años en su rostro lo conminan a resignarse. Se ha quedado sumergido en el tiempo.

No hay comentarios: