Mi lista de blogs

martes, 30 de agosto de 2011

EL DESPOTISMO ILUSTRADO DE ROSA MARÌA PALACIOS

Carlos Rivera


Rosa María Palacios es una de las mejores periodistas de la televisión peruana. Es muy preparada, de recursos agiles en la entrevista, súper informada y con un rictus irónico y peculiar a la hora de tratar a sus entrevistados que a los izquierdistas (y hasta el suscrito) nos saca roncha.
Su estilo es ir de frente al grano, sin andamiajes de temas secundarios que no conlleven a que el personaje que tiene enfrente la conduzca por el sendero de la mecida o del atarantamiento. Entonces, reconociendo el terreno y sabiendo que el político peruano tiene a demás de ideas, criolladas, los somete a este marco de estructura del cual es difícil desenvolverse sin al menos tener alguito de cancha o de preparación. Entonces los políticos deben estudiar su lección antes de salir a ruedo (o al set).
Rosa María Palacios, a veces peca de justiciera, se le sale la abogada experta y deja entrever un ánimo de vanidad sobre un tema que tal vez el político conoce muy poco o en todo caso, ignora olímpicamente. Pero no deja de ser ecuánime, equilibrada y permite que los temas en cuestión sean resueltos o aclarados en su programa. Esto desde luego al margen del hígado, la rabieta o la maldición del entrevistado por su papelón. (Véase a Luis delgado Aparicio comentando el libro de Ollanta Humala)
Pero la periodista a veces no puede con su ideología (Liberal convicta y confesa) y esta se superpone -de manera irrespetuosa- cuando por decir entrevistó a Carlos Tapia o a Ollanta Humala y a otros izquierdistas de renombrada estirpe ahora oficialistas, a quienes los trató como si fueran anacrónicos, hombres que se confunden en sus ideas o están lejos de la realidad. No estoy pidiendo que los trate como caperucitas, edulcorando sus palabras sino que mantenga un poco de respeto hacia estos políticos (sean de izquierda o derecha).
Rosa María Palacios aparecerá de nuevo a través de ATV. Si le suspendieron el programa en el canal 4 (América Televisión) por cierto acomodo de los directivos a no hacerse ningún problema con el régimen ollantista ganador de la ultimas elecciones presidenciales, la pregunta es: ¿Se le permitirá en ese medio ser como es ella, displayarse con la solvencia periodística conocida, siendo a veces incomoda por que enrostre sus miserias a un político o ministro? No lo sabemos y como diría Beto Ortiz, no tengo amigos, tengo fuentes. Es la soledad del periodista. Y si de preferencias se trata, prefiero el despotismo ilustrado de Rosa María al racismo y estrechez mental de Cecilia Valenzuela.

lunes, 29 de agosto de 2011

CÓMO HACER UN PROGRAMA CONSERVADOR Y EXCLUYENTE Y NO MORIR EN EL INTENTO







VOCES / Carlos Rivera Quispe

A propósito del programa Rey con Barba.

A las 8:00 de la noche, vía Willax Televisión, dos personajes, Rafael Rey y José Barba Caballero, conducen un programa periodístico. Como no me hago dramas, como algunos colegas míos que sentencian que únicamente los periodistas, dígase “profesionales”, pueden ejercer este oficio, mis comentarios irán por otras aristas.

Pero sigo siendo el Rey


Rafael Rey ha transitado a sus anchas por distintas fuerzas políticas: ha pasado por el FREDEMO, fue promotor del referéndum por el sí en apoyo a la Constitución de 1993, ha sido miembro de la Comisión Investigadora que acusó a Alan García en los noventa, y luego fue Ministro de Defensa de este último. Fue Parlamentario Andino por Unidad Nacional, de la mano de Lourdes Flores Nano, y luego candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza 2011, de Keiko Fujimori. Congresista, ministro, defensor de dictaduras, miembro del Opus Dei, enemigo de los derechos humanos, de de la Pontificia Universidad Católica del Perú (dizque por que enseñan marxismo) y perenne adverso de la Comisión de La Verdad.

Un Caballero nada caballero.

José Barba Caballero ha sido diputado y senador por el Partido Aprista. Fue electo en 1992 como congresista constituyente por la Coordinadora Democrática, y en 1995 repitió el plato como congresista por el partido Convergencia Democrática. En las elecciones generales de 2001 fue elegido congresista por el período 2001-2006, bajo la candidatura de Lourdes Flores Nano (Unidad Nacional). Ha sido fundador del partido Cambio Radical, que promovió la candidatura de Jaime Bayly a la presidencia junto a Enrique Ghersi; postulando por último a Alex Kouri a la alcaldía de Lima, quien fue desaforado por resolución del JNE.

Junto como hermanos, miembros de una iglesia…

Conspicuos conservadores, miembros del Opus Dei, connotados fundadores de movimientos políticos de cuatro gatos (Renovación y Cambio Radical). Pendencieros, amigos del poder, racistas, excluyentes y declarados enemigos del gobierno de Ollanta Humala y de todos los caviares habidos y por haber. Como ven, sería imposible pedirles pluralidad, debate de ideas, consecuencia, apertura democrática. Por tal razón, todas las noches departen sus broncas y sus odios por todo aquello que signifique progresismo o aires de justicia. Su sola vida política llena de supercherías saltimbanquis, de un partido a otro, negociando sus presencias por un carguito político los sindica a actuar por el activismo (ahora periodístico) más cavernario e ignorante que uno se pueda imaginar.

La cháchara de estos personajes trasunta entre dicterios, rabietas de sabelotodo, moralismo del ultra catolicismo más reaccionario. Invitan solo a quienes saben que pueden apuntalar sus críticas y encaminarlas por un falso trajín de ecuanimidad.

Es necesario el ejercicio (o martirio, según sea el caso) de ver su programa para conocer la distintas dimensiones de acción de la derecha peruana y cómo sus acólitos se entronan, como reyes y caballeros, en una supuesta causa por la democracia y la estabilidad, cuando lo único que desean es que nunca les quiten la mamadera.

Carlos Rivera Quispe
Militante Núcleo Arequipa - Constructores Perú







POR DIOS Y POR LA PLATA




Por que tan bestias


A nuestro Congreso peruano, pareciera que le gustara estar siempre en el ojo de la opinión pública, pero no como poder del estado en el pleno ejercicio de sus funciones o con la disponibilidad ante la ciudadanía, atento en sus demandas y proyectos que requiera. El congreso solo aparece en los titulares de primera plana por intereses evidenciados de sus “honorables” miembros(los respetables otorongos congresistas) que cobraron (y cobrarán) sus gastos de instalación a sabiendas que es innecesario, mas aun que muchos de estos viven en Lima cómodamente desde hace algún tiempo. Otros son más conchudos que hasta cobraran escolaridad y otras gollerías más.
Pero qué poder sobrehumano tiene el ejercicio del cargo para que estos señores se trasformen en otro ser, ajeno al que conocimos en campaña o antes de que decidieran meterse en ella. El poder los vuelve más groseros, algunos levantan el pecho y se muestran señoritos distintos a los de la plebe, otros los ataca el figuretismo, se conectan rápidamente con el actuar payasesco. Otros buscaran algunas monadas en afanes meramente de protagonismo. A falta de inteligencia vendrá el histrionismo.


Un zar necesitado Pero ver al recordado Zar Anticorrupción Martin Belaunde como un comerciante cualquiera justificando sus gastos de instalación con la grosera broma del gasto en la reparación de su carrito es digno de antología y de sinvergüencería que nunca esperamos ver en él.


Omar Chehade, el ditirámbico
Cuando el actual vicepresidente era procurador anticorrupción del caso Alberto Fujimori se le veía ecuánime, conocedor y estudioso del caso que manejaba. (Equilibrado podría decirse mejor) Cuando enfrentaba a la prensa para resolver sus consultas lo hacia con calidad y dignidad, sin egolatría. Por eso cuando uno lo ve ahora, se pregunta: ¿y a este qué le paso? Donde quedó el respetable bien pensante abogado y político, desgraciadamente cada que dice algo se esfuerza en decir estupideces que lo aleja a del discurso del gobierno de Ollanta Humala quien trata de encaminar las políticas publicas en cierta dirección de confianza y serenidad.
Es claro que algunos asumen que el poder solo tiene un explicito fin: mandar sobre los demás. Pero, qué se puede esperar de señores quienes con las justas recuerdan su lugar de nacimiento y los nombres de sus padres. Si uno los confronta como hizo alguna audaz periodista de televisión en amena nota, desnuda la ignorancia y mediocridad de la mayoría de padres de la patria como no saber la fecha de la independencia del nuestro país o los símbolo patrios, en fin. y lo mas grave resulta que no es una anécdota de colofón sino que casi todos los encuestado ( padres de la patria) son profesionales.

El congreso no ha cambiado nada, y a pesar de destacados congresistas que si trabajan y piensan (aspecto sumamente importante) el rebaño es casi el mismo con algunos matices. Es poco lo que se puede esperar si tenemos congresistas como la calabacita de Luciana León como la más votada por el histórico Partido Aprista Peruanos, un hombre como Kenji que parece y habla como una de esas bagatelas chinas que solo repiten diez palabras como máximo. Esos son nuestros congresistas bueno fuera solo pobres pero honrados.

jueves, 25 de agosto de 2011

ABRE LOS OJOS


Carlos Rivera

El sueño empieza como una bruma. De pronto, se ve sumergida en medio de un tumulto de gente, rostros desconocidos y extraños sonidos como fondo de la escena. Alguien por ahí aparece y Lucia huye alocadamente muy a pesar de las enormes cadenas que no le permiten correrías. Alejada de la gente, se introduce en un callejón en busca de auxilio. El ser que la persigue devela fácilmente la estrategia de la desdichada. Corre, pero las fuerzas la abandonan y la arquitectura del callejón sepulta su salvación. Sin personas para su auxilio, sin salida contemplando un bizarro cielo, llora arrodillada su desgracia. El sujeto avanza hacia ella con un cuchillo en cada mano vociferando crueles y vulgares insultos. El cuerpo inconsciente se desparrama sobre el piso con la disposición irremediable de los vencidos, pero un grito del que la acosaba le hizo recobrar la conciencia y escapa de aquella pesadilla.

Al pie de la cama, abre los ojos y su mediano perro Bangú descansa con cierta ternura. Poco a poco la tranquilidad se dibuja en su rostro y una minúscula felicidad le provoca ver su mesita de noche mientras la luna se introduce desafiante por la ventana.

Luego de unos minutos, el cansancio la conduce a cerrar los ojos nuevamente, pero el temor latente la conmina a cubrirse el rostro con la manta; pero algo acontece: su perro Bangú salta hacia la cama, cree primeramente que el hecho corresponde a las comunes formas de afecto del animal; sin embargo, su novísima enormidad –casi como la de un león- impide cualquier movimiento de Lucia. Quiere sacar la cara pero una de las patas del animal aprieta su cabeza tratando de voltearla, dejando caer sobre ella abundante baba. Bangú no parece jugar. Lucia intuye su ira salvaje y el incontenible deseo de hacerse de una hembra (ella en este caso).

En medio de la oscuridad y de aquella brutal infamia, la triste luz de una vela la hace despertar ¡otra vez!: La madre aparece ante los gritos que salieron del cuarto. La besa en la frente, corta las cuerdas que ataban sus muñecas a un catre. La progenitora deja la vela en la mesita dirigiéndose hacia la cocina por un paño de agua tibia para calmar la fiebre de Lucia. Desde un rincón, su perro Bangú la contempla con ojos relucientes y ansiosos expresando tal vez con el gesto un atrevido e impuro deseo.

De la estupefacción paso rápidamente a la tristeza, recordó algo con plena conciencia: Su madre estaba muerta.

Abre los ojos, de verdad Lucía, antes que suelte tú tercera pesadilla

miércoles, 24 de agosto de 2011

SOBRE PANFLETARIOS Y ARENGUISTAS



Carlos Rivera
Desde luego que el panfleto es una herramienta valedera y útil en la política. El ejercicio de esta representa a la vez una síntesis del pensamiento ideológico o doctrinal llenas de arengas explícitamente de compromiso e involucramiento emotivo. Por eso Marx y Engels empiezan El Manifiesto Comunista con esta poética frase (solida y temeraria): “Un fantasma recurre Europa: El fantasma del comunismo”, conmoviendo al mundo a sumarse a esta aventura romántica y proletaria. Pero el proletario de Europa de mediados del siglo XIX leía, quería entender el proceso de su realidad. En el Perú, nuestra izquierda tampoco fue y es ajena a este proceso panfletario pleno de arengas en su lucha política, elucubrando panfletos para todos los gustos y matices, atizando el fuego de las praderas con arengas inteligentes, otras veces incendiarias y otras, lacrimógenas para cada una de las exposiciones que tenían los dirigentes con sus bases.
Pero, como el discurso es para la masa y nuestro masa son los pobres (con una pésima educación, y con mil suplicios cotidianos que enfrentar) y universitarios, sindicalistas y demás que creen en esta utopía revolucionaria, los lideres de la izquierda y de los colectivos se arman de una retorica arcaica, panfletos redundantes, comunicados extensos que nadie lee, invocando las generalidades bienintencionadas. Por qué ¿quien no quiere un Perú mejor? ¡Pues todos!
Un abuso de este instrumento crea dependencia, obsesión, una incapacidad por mirar los horizontes de la realidad y adentrarse en discusiones más profundas o al menos, esclarecedoras sobre un tópico. Entonces, ante la ausencia de argumentos sale el panfleto, el comunicado, la declaración a través de los medios de prensa y las redes sociales y arremeten con las arengas por doquier. Sabiendo que la masa solo necesita invocaciones, gestos y gritos, sus líderes ensayan frases poéticas plenas de sentimentalismo barato y con la invocación de los mismos temas de siempre que poco han variado como: La patria, la nación, la igualdad, Arguedas, Arequipa revolución, nacionalismo, abajo el imperialismo. Etc.
Abimael Guzmán hablaba del feudalismo en el Perú, SL distribuia panfletos mostrando una realidad inposible, arengaban su explicito odio a la burguesía peruana a quienes llamaba enemigos del pueblo. Nadie se daba cuenta que era un criminal , un ser anacrónico que vivía con un pie en la china de los años 30 y otro en medio de sus burgueses y exquisitos gustos contemporáneos. La arenga y el panfleto elevado al grado de una utopía criminal que nos dejó miles de muertos.

martes, 23 de agosto de 2011

SOLO QUIERO QUE ME ESCUCHES...


Carlos Rivera

Estoy comprando mis diarios, de repente veo que alguien me mira un tanto sigiloso desde una esquina. Voy avanzando y me habla entre lágrimas. Es mi amigo de casi toda una vida, a quien veo de tiempo en tiempo. Con él compartí aventuras de adolescente y las comunes mataperreadas propias a esa edad.
Está con el tufo de haber bebido como cien litros de pisco. Está sumergido desde hace tiempo en medio de las comparsas de la bebida, la indiferencia de su familia y su menor hijo. Trata de hacerme bromas: es lisonjero y atrevido pero no me molesta. De pronto no puede más y se destroza. Me habla: “mi mujer me ha dejado y se ha llevado a mi hijo. Mi padre no me escucha y mis hermanos me ha mandado al diablo. Ayer dormí en la calle y no paro de chupar…”
Estoy conmovido, veo que la gente al verme sentado a su lado oyendo sus tribulaciones me comparte el sentido de desprecio e indiferencia que tienen reservado para seres como él.
Me importa olímpicamente lo que digan o lo que piensen, de hecho siempre he detestado el circunloquio protocolar que tiene la gente desde sus prejuicios por un indigente, un alcohólico o un hombre miserable. Luego, van a la iglesia y sufren en el arrebato de sus hipocresías, precisamente por esos que tanto repudian en el trayecto de cada día. Aspiran al ceremonioso compartimiento de indulgencias con hombres ecuánimes cuerdos y señoritos bien hablados y bien educados. Es decir,gente decente.
Mi amigo ahora está un poco mas calmado, pero continúan sus suspiros. Lo abrazo y le digo que tengo que ir a trabajar. -No te vayas- me dice: Solo quiero que me escuches…

domingo, 21 de agosto de 2011

EL FIN DEL MUNDO




Carlos Rivera
La señal del cielo lloviendo azufre confirmó que el fin había llegado. Siempre creí en las profecías del apóstol Juan y su visión del apocalipsis; todas estas señales simbolizaban el preludio final. Sonaron las trompetas de los ángeles y una quietud entre fantasmal y maravillosa me embargó. Me incliné ante la imagen de Cristo que cuidaba con devoción en casa y lloré arrepentido como un niño.
Los seres humanos de toda la tierra al unísono oíamos una lindísima sinfonía anunciando la hora final; yo me senté junto a mi hija y no supe explicarle lo que acontecía. Madres arrepentidas en plena calle lloriqueaban apesadumbradas, algunos millonarios regalaron sus objetos a los pobres, pero a estos ya no les hacia falta nada y rechazaban cualquier intento de posesión banal (por que estaba escrito, de ellos - los pobres- seria el reino de los cielos); los carros dejaron de circular, las fabricas detuvieron su proceso productivo, el aire era ahora mas delicioso, el cielo se despejaba con un halito de pureza. Las radios y televisoras desde varias partes del mundo informaban los sucesos con la misma perplejidad. Ningún ser sobre la tierra dejaba de levantar sus ojos al cielo, nadie renunciaba a rezar a Dios. La vergüenza de muchas sectas fue humillante: durante siglos habían creído en dioses falsos que la extravagancia cultural les había permitido fundar, más la fe cristiana resultó ahora verdadera y única.
La voz de un ángel nos refería la vida desde el comienzo de los tiempos: la leyenda de nuestros profetas hasta la llegada de Cristo, su vida pasión y muerte. Se resolvió de una buena vez que Jehová y Jesús eran el mismo ser: único Dios del universo. Ninguna iglesia le interesó por que jamás hablaron de ello. Las congregaciones con sus fieles en su interior y sus majestuosas arquitecturas fueron derruidas a pesar de suplicar misericordia.
Un ángel superior hablaba a nuestra mente y ante cada verdad revelada los creyentes bendecíamos su palabra sintiéndonos siervos de aquella gloria infinita. Tuve miedo de pensar en otras cosas: por mi mente pasó la revelación de Juan acerca de los 144 000 sellados, ¿estaré dentro de esa lista? me pregunté, pero me deshice de esa idea ante el temor de que las elucubraciones de mi mente sean leídas por el supremo.
Cuando la noche ya estaba en su apogeo, millones de ángeles hicieron un círculo en el cielo, seres deslumbrantes, sin alas, completamente desnudos y sin rostros, anunciaron la presencia del rey de reyes. Jesús -que era lo mismo que decir Jehová- apareció en un hermoso animal mezcla de paloma con minotauro, tenia los ojos de fuego y de su lengua brotaron palabras malditas y benditas que fueron arrojadas a los cuatro rincones del mundo. El pelambre del animal era como si su cuerpo fuera hecho como de nubes: Dios tenia una corona sencilla pero maravillosa sobre su frente, un báculo en la mano izquierda, una túnica larga cubría sus manos y pies, a su alrededor una hermosa luz jamás antes vista en mi vida. Contempló a los humanos con una bizarra compasión anunciando el juicio final de la humanidad. Las exclamaciones de muchos se pudieron oír, algunos ofrecieron sus vidas en pos del perdón; el éxtasis asumido era indescriptible. De pronto, millones de ángeles se acercaron a cada uno de nosotros: mujer o varón sin importar la edad. Todos seriamos juzgados ese día. Cada ángel posaba sus manos sobre nuestra frente y al instante se nos revelaba la miseria o bondad de nuestra vida. Así fue evidenciada toda la autenticidad de nuestros actos.



Unos prefirieron el suicidio, Dios no lo permitió resucitándolos al instante. Me embargaba una sensación de estupor. Los ángeles subieron y se posaron a la diestra del señor quien movió su báculo y al momento murieron las tres cuartas partes de la humanidad. Mi hija cayó al suelo con una mueca extraña sin señales vitales. Suplique compasión a Dios pero no oyó mi ruego. Lo hecho, hecho está, repetían los ángeles. A un costado, la muñeca de mi hija me miraba con sus ojos cristalinos, hasta con vida diría. No entendía por qué Dios me escogió, por qué le quitó la vida a mi pobre criatura de nueve años quien por su inocencia y ternura debía ser elegida en vez de mi, quien en el trayecto de mis años fui un hombre pleno de pecado.



Los ángeles aparecieron ante los elegidos, fueron uno a uno llevados al cielo quienes sonreían plenos de una felicidad desbordante. Yo no quise abandonar el cuerpo de mi hija y hui con ella por las fragosidades de un bosque que hallé en mi desesperación; era inútil escabullirse del poder de los ángeles y la presencia de Dios, mas aun si había sido elegido para morar en su reino. Una lluvia de fuego cayó sobre mí; unas voces me conminaban a cumplir con lo establecido. Por la correría desesperante, sin desprenderme de mí pequeña; caí en un enorme lóbrego hueco. Una voz dulcísima me habló:



-¿Quieres salvar a tu hija?
-Si, respondí extasiado
- ¿quien eres? Pregunté con temor.
- Soy un ángel…un ángel como los que te persiguen
- ¿Que quieres de mi?
-Salvarte, solo salvarte. Confía, no temas. Ven, reposa tu cuerpo en mi pecho y duérmete. Ella vivirá por ti...



Cuando iba perdiendo las fuerzas pude verla recuperar su sonrisa, mi niña se puso de pie, se acercó y me escupió, transformándose en la gran ramera, la puta de Babilonia. La voz del ángel fue tomando forma en una bestia escarlata llena de nombres y blasfemias con siete cabezas y diez cuernos; juntos se elevaron al cielo con un poder increíble dispuestos a librar la gran batalla del fin de los tiempos con el rey de reyes que los aguardaba. No pude ver más. Cerré mis ojos para siempre.

sábado, 20 de agosto de 2011

ENTRE LA CULPA Y LA VERGUENZA

Carlos Rivera
Un profesor de Derecho tiene un grupo de alumnos que asisten al proceso de un grupo de mujeres que fueron antiguas colaboradoras del nazismo. Una de ellas es Hanna Schmitz (Kate Winslet).
Dentro del grupo estudiantes que observan con académica atención, hay un joven llamado Michael Berg (David Cross) y desde su sitial reconoce a Hanna Schmitz. Las reminiscencias lo conmueven de forma especial sobre aquella mujer, ahora de 43 años, con quien había compartido hacia seis, años cuando este tenía 15, una apasionada relación llena de sexo, ternura y las lecturas que el muchacho le dedicaba con devota unción antes de principiar un pasional encuentro
Hanna desaparece de la vida de Michael sin explicación, Michael sufre la partida.
La película El Lector del director Stephen Daldry nos ubica en un plano específico de lucha entre la moralidad y la legalidad, de conflicto entre los sentimientos y la vergüenza no solo por llevar un amorío entre un jovencito púber y una mujer demasiado mayor, quien por esos años se ganaba la vida como boletera en un tranvía. Sino, por algo muy sensible y a la vez más cruel.
El dilema que plantea el film magistralmente se da cuando Michael ve a Hannah en esa circunstancia de procesada y ser testigo de las acusaciones que se le imputaban. Hay una lucha interna entre lo que siente –o sintió– por ella y los crímenes que le atribuyen, se le adjudica haber utilizado a niñas del campo de concentración que escogía –según una testigo presencial de esas vivencias– a su gusto para que le leyeran, luego sin ninguna compasión o piedad permitía que están partan a un destino trágico.
Sus demás compañeras procesadas la señalan como la que ordenó un asesinato de niños judíos dejando que estos se quemaran. Ella lo niega y grita que solo recibía órdenes al igual que sus colegas. Tiene una oportunidad, al menos de evadir ese crimen: mostrando ante al juez y al jurado su escritura para compararlas con un documento original que lleva su nombre y firma que comprobaría dicha orden criminal. Hanna no puede con esa vergüenza, es analfabeta.
Contempla a la gente, esas miradas inquisidoras y lapidarias la conminan a declararse culpable aceptando que ella firmó la orden. Michael recién entiende por qué ella gustaba que le leyera. Siente rencor, amor, vergüenza, un ánimo de justicia se apodera de él. Puede salvarla con su testimonio y liberarla de la autoinculpación injusta. Conversa con su profesor acerca de una evidencia testimonial (la suya) que podría exculpar a Hannah. Desde luego no le explicita los pormenores de cómo la conoció y las vertientes de la relación.
¿Podría el jurado aceptar el testimonio de un joven estudiante que según un canon moral de la sociedad, fue pervertido, siendo un adolescente, por una mujer de 36 años y satisfizo sus particulares e infames deseos? ¿Acaso no la avergonzaría más y la dejaría como un estropajo humano reconocerla inocente, pero analfabeta y salvada por uno de sus amantes furtivos?
Hanna aprende a leer en la cárcel, vieja, acabada por los años, distraída en parte por algunas cintas con lecturas de obras que Michael ya mayor (Ralph Fiennes) le enviaba desde algún lugar.
Un día lo llaman de la cárcel, no quiere verla, pero debe hacerlo ya que es la única persona que conoce y puede ayudarla a pasar sus últimos días. El encuentro es frío, con mucho resentimiento y cierta alegría de Hanna por verlo maduro y cambiado. Después de unos días debe volver por ella, pero Hanna prefiere el suicidio y deja en su celda un dinero para que Michael le entregue a una de esas víctimas y pueda aliviar en algo el daño causado. Nada es suficiente.

jueves, 18 de agosto de 2011

SALVEMOS EL MUNDO




A Clara Salinas. A pesar de las diferencias que nos distancian, navegamos en el mismo barco hacia la libertad y la justicia.

Carlos Rivera

“Tenemos que abrirnos al mundo. No considerar que el desastre esta afuera, sino que arde como una fogata en el propio comedor en nuestras casas. Es la vida y nuestra tierra las que están en peligro.”


Ernesto Sábato, Antes del fin



A veces me pregunto: por qué nos decimos seres humanos, por qué expresamos pertenecer a la humanidad, por qué hablamos de generación, por qué hablamos de prójimo , por qué oramos , por qué soñamos. ¿Para qué estamos en este mundo sino hacemos algo de verdad para salvarlo?
Qué miserable cuestión esta la de vivir en paraísos artificiales, de metas mediáticas en pos de alcanzar los grandes triunfos que nos impone, no Dios, ni siquiera la patria -bueno fuera- sino el mercado donde todos seguimos rituales solo de sobrevivencia. Hemos abandonado aquellos actos mágicos de la reflexión, casi nadie camina en comunión humana. Solo nos miramos como individuos sujetos de competencia. La modernidad nos ha inventado una serie de (anti)valores donde los débiles, los animales, la vida, el amor, el planeta, la familia constituyen utopías nefastas que hay que desterrar por siempre de nuestro inconsciente. Solo pensamos acomodarnos en esta modernidad, acurrucarnos en sus faldas por que de lo contrario no existes, no eres nadie, eres invisible o un pobre diablo. Cómprate tu televisor de LSD, tu Ipo, tu móvil y ya estás en la modernidad a pesar que te mueras de hambre y te quedes sin alma.

Hemos llegado a niveles increíbles de inhumanidad, hemos sobrepasado los horizontes de convivencia con el horror y la indiferencia. A los estados más le importa el digito económico de las grandes empresas y no como factor de desarrollo (político, social y cultural) sino de componenda para salvaguardar sus inmensos intereses. ¿El hombre donde está en esta preocupación?

Este capitalismo que no respeta nada, está creando androides. Seres que se levantan rumbo a su oficina, obra o parcela como robots. Regresan agotados por el trajín, sin palabras, sin fuerzas para elucubrar una sencilla frase de amor, y el hijo lo mira y se recuesta sin esperanza por que sabe que su padre se volvió mudo.

Los héroes son ahora criminales, mafiosos, políticos pendejos y corruptos. Todo es competencia, ¡mercado! Hay muchachos que se suicidan frente a una cámara web, o confabulan algún crimen como si de jugar un partido de futbol se tratara, luego la muchachada seguidora de este acto -que es suicidio por el caos social- sonríe y disfruta de la situación.

Frente a este panorama de catástrofe global donde el planeta se nos muere en nuestras propias manos y no hacemos nada por el; pretextamos que nuestras preocupaciones (egoísmo ultra) no nos permite aunarnos a un grito verdadero de salvación, de volver a esa filosofía maravillosa de amar al prójimo como a ti mismo ( por que eh ahí la cuestión mas importante: la deshumanización de estos tiempos es a causa de cerrar los ojos al dolor del otro) . Caminamos día a día y para paliar nuestra inacción cobarde rezamos o lanzamos nuestra pobre plegaria hacia algún santo, y en el fondo no es mas que una coartada para decir que en algún momento de nuestra existencia nos preocupó el asunto.
La necedad de algunos ilusos los lleva a afirmar que la verdad de la catástrofe planetaria es solo un parloteo de alarmistas y que el mundo tiene para rato, que esto no es más que un ciclo que tendrá que cumplirse. Esto no es cuestión solo de la política, ni siquiera de la tecnología o de ciencia alguna es solo asumir conciencia y darnos cuenta responsablemente de nuestro papel como ciudadanos para asegurar a los que vendrán un mundo menos criminal y mas habitable del que actualmente vivimos.
Oiga amigo o amiga ¡despierte! mire el mundo, mire su rostro, vea los ojos de un niño, contemple el cielo, tome una poca de agua, deslice sus manos por el rostro de su hijo, padre o hermano. Abrace sin culpa, y encontrará la energía para cambiar este mundo que se nos muere.
Otra vez Sábato me alumbra:

“Si, muchachos, la vida del mundo hay que tomarla como la tarea propia y salir a defenderla. ES NUESTRA MISION.”

lunes, 15 de agosto de 2011

MARIÁTEGUI,MAS ALLÁ DE LOS PREJUICIOS




Carlos Rivera




Como se sabe, Mariátegui jamás ha elaborado un manual metodológico, una teoría expresa, un “ABC” para el análisis correcto, un deber ser epistemológico. Por pudor o buen gusto, su “metodología” recupera la delicadeza de lo tácito, la sutileza de lo implícito. La riqueza de su bagaje instrumental le ha servido más bien para producir e inventar directamente un mundo.


Juan Carlos Valdivia Cano, Mariátegui: perspectiva de la aventura



Suceden dos cosas en el Perú con la figura de José Carlos Mariátegui:
1.- Que la gran mayoría de izquierdistas desconoce su valor total: la importancia del Amauta no solo en la política sino en la cultura y la sociedad peruana. Aun siguen repitiendo bagatelas o lo han reducido a un dogma político (tanto socialista como comunista) Por ello, desde la dimensión de su marxismo solo les es favorable el Mariátegui político. De ahí que de manera aprovechada los grupos subversivos le han otorgado a sus postulados revolucionarios una dimensión de acción criminal jamás explicitada por el Amauta en ninguno de sus libros. A sus demás obras las olvidan dándole una mínima importancia. Se reconoce como un hombre de una filiación y una fe. En una polémica que sostuvo con Luis Alberto Sánchez, en 1927 le manifiesta lo siguiente: “le respondo ante todo con mi filiación. El socialismo es un método y una doctrina, un ideario y una praxis.” Es innecesario disimular las citas donde no esconde su posición, tanto en sus libros y publicaciones.



2.-Los que no lo conocen o profesan ideas ajenas a las de la izquierda (liberales, conservadores u otros) le arropan adjetivos que no le corresponden por ignorancia o por animadversión. Otro grupo, en la búsqueda de un análisis de la obra mariateguiana, se encaminan por los mismos tópicos cientificistas y especialistas obviamente desnudando la ausencia de estructura, plan, objetivos y comprobaciones multidisciplinarias estériles que nunca pretendió.
Lo siete ensayos de interpretación de la realidad peruana son de carácter interpretativo, no son teorías, tesis o manual político, son ensayos que pretender una particular interpretación de la realidad. Muchos de sus ensayos son cuestionados y rebatibles (pero como el decía, no era un critico imparcial) por que no era especialista ni científico social. Sus ensayos en esencia nos permiten una perspectiva hecha con mucha pasión, inteligencia y originalidad, aunado a un espíritu libre y de artista. Víctor Andrés Belaunde en su obra La realidad peruana no tiene miedo o prejuicios en reconocer los aportes de Mariátegui, además de debatir honestamente y con argumentos valederos algunos de sus ensayos. Belaunde, conservador, no era objeto de envidias ni de bajezas. Gran debate de ideas que no pudo extenderse por la muerte en 1930 del Amauta.
Sus aportes se circunscriben a estos campos: Periodismo nacional (colabora en la fundación de la Asociación Nacional de Periodistas) Sindicalismo (Funda la CGTP) Política: (establece la base del Partido Socialista). Cultura y literatura: (saca a la luz la mejor revista de pensamiento del continente, Amauta.)
José Carlos Mariátegui admiraba a Cristóbal Colon (una herejía para un izquierdista de aquellos años), escribía de Chaplin no desde un disquisición marxista sino desde la interpretación filosófica y sicoanalítica. Escribió acerca del teatro grotesco ruso, realizaba artículos y comentarios en la revista Mundial de corte nada izquierdista. Fue poeta, cronista, articulista. Dirigió La Razón y fue un animador del la cultura y de las letras en su edad de piedra con el grupo Colónida a lado de Valdelomar, Federico More, Alfredo Gonzales Prada. Entre otros.
¿Es peligroso que un estudiante de secundaria lea Los siete ensayos de interpretación de la realidad peruana? La ignorancia obliga declarar cuestionamientos hacia este libro por que se presumen cosas totalmente alejadas de la realidad y de las dimensiones que se intentan en la obra.
Esto supone que:
A.-Los docentes no saben de qué están hablando
B.-Tienen el prejuicio tonto de confundir la izquierda con la doctrina subversiva
C.-No han leído el libro y critican o creen hallar invocaciones al resentimiento o a la violencia.
D.-Lo juzgan peligroso y le endilgan el rotulo de manual de táctica política.
Desde luego que es indispensable que el estudiante se acerque y conozca las bases fundacionales de las ideas políticas de nuestro país. Conocer las aristas de sus postulados y el contexto en el que nacieron. El docente debe guiarlos y aprovechar al máximo ese viaje por los ensayos sobre nuestra sociedad. Además acercarlos a su vida ejemplar a pesar de las miserias y vicisitudes que enfrentó. Desde luego que no solo deben leer este libro sino todo lo que se pueda de sus otras obras, también los de otros pensadores, historiadores e intelectuales como Basadre, Sánchez, Porras Barrenechea, Víctor Andrés Belaunde entre otros.
Mariátegui escribía lo siguiente: “No hay en mi dogmatismo alguno. Lo que si hay es convicción, pasión y fervor.”
Al Amauta no solo hay que entenderlo como político sino como un pensador y un gran artista de la palabra y la acción. Por que como el mismo decía, metió toda su sangre en sus ideas.

domingo, 14 de agosto de 2011

NOSOTROS LOS POBRES,USTEDES LOS RICOS





Carlos Rivera
PARTE 1
Estuve una semana haciendo un trabajo con una familia de abolengo y estirpe arequipeña, dueña de empresas y con un arraigo político en las más altas esferas del poder no hace mucho tiempo. Desayune, Almorcé, compartí pláticas, inquietudes y desde luego también fui testigo de los marcados acentos excluyentes: desde luego que no descubro la pólvora, pero para ellos, el otro no existe, me refiero al común de la sociedad, a los individuos que transitan las calles, al policía, los taxistas al que le vende los periódicos y todos los que conformamos esa masa de ciudadanos por llamarnos de alguna manera, ciudadanos de a pie. Nunca oí un por favor, un disculpe, casi todas las conversaciones se desarrollaban con la típica imposición autoritaria de la cual, ante micrófonos dicen denigrar.
Tienen dinero, profesiones hasta hablan de arte, en fin, de todo pero con un coloquialismo lleno de generalidades y apreciaciones erróneas (según ellos absoluto y verdadero). Pero sobre cada uno de los escenarios de su cháchara nunca se veían obedeciendo o cumpliendo una dinámica democrática: el simple postulado de deberes y derechos o responsabilidades ciudadanas. Como los pobres no existen para ellos, más que para denigrarlos, les enrostran todos los males y desgracias (suciedad, informalidad, corrupción, ignorancia y arribismo) justificando la imperativa necesidad de mandarlos y someterlos por los siglos de los siglos. Entonces, me viene a la mente lo dicho hace poco por Mario Vargas Llosa de esta clase A : “Un rasgo particularmente triste de esta campaña electoral ha sido la alineación con la opción de la dictadura del llamado sector A, es decir la gente más próspera y mejor educada del Perú, la que pasó por los excelentes colegios donde se aprende el inglés, la que envía a sus hijos a estudiar a Estados Unidos, esa “elite” convencida de que la cultura cabe en dos palabras: whisky y Miami”, ¿Les gusta la democracia? No. ¿Respetan a todos los que componen nuestra sociedad? No. Solamente si son de su clase se le mira, se le escucha se, dialoga y se debate. Naturalmente que el autoritarismo recorre por sus venas. ¿Se les puede pedir que concierten con alguien que les parece invisible?
PARTE 2
Cuando uno le pregunta a un izquierdista (sea a uno caviar o un radical) ¿cree usted en la democracia? Siempre responderán impolutos: en esta democracia, no. Naturalmente creen en su particular democracia hecha a su medida y solo para los pobres que dicen defender. Un cambio de modelo que implique una imposición de los pobres sobre los ricos ante los vejámenes y miserias sufridas por décadas. Es decir, descreen del estatus quo, del proceso democrático, de la institucionalidad del gobierno en ejercicio, de los poderes y su independencia. Hildebrandt se interroga desde hace años que a pesar de que la derecha no gana elecciones siempre está en el gobierno. Eso obliga y conmueve a que los pobres tengan el único refugio en la violencia y la imposición de sus demandas. ¿Es una actitud autoritaria? Desde luego que si.
Hay un discurso, a pesar de que muchos me dirán que ya no, que el ciudadano ha cambiado, pero aun lo oigo en varias lugares que he visitado. Aun esperan un mesías con botas y galones que ponga orden al país. Es decir quieren ser mandados, asumen que su destino es el éxodo tras un caudillo. ¿Acaso también no es un sentimiento de autoritarismo el que afloran?
DIALOGO DE SORDOS
Entonces si entre pobres y ricos de nuestro país la huella autoritaria es como un patrón genético ¿Cómo nos entenderemos para forjar un discurso de inclusión, concertación y solucionar los grandes problemas nacionales?
Obviamente que convocar a fraternidades donde los ricos y pobres se apapachen y juren fidelidades eternas es imposible. Pero las únicas herramientas o instrumentos que nos permite sortear y acortar esa brecha de exclusiones son la educación y la cultura. Al final de la clásica película mexicana dirigida por Ismael Rodriguez Ustedes los ricos, hay una frase que resume todo aquello de lo que vengo exponiendo hasta ahora: el pobre no quiere al rico, el rico no quiere al pobre, por que no se conocen.
No esperen los ricos que los pobres ante su indiferencia exploten y elijan los caminos impulsivos como la única salida para que los respeten como ciudadanos. Lo pobres eduquémonos más, leamos, enfrentémonos con las armas de un libro y un argumento cuando los de arriba nos quieran imponer salvajemente las cosas.

jueves, 11 de agosto de 2011

ELLA BAILA



Carlos Rivera
Acomoda sus brazos, y se muerde un poco los labios, sabe que su sonrisa traviesa es insuperable. Los demás chicos la miran, lanzan sus miradas coquetonas que ella acepta pero las desdeña con sutileza sabiendo que pronto serán más atrevidas mientras la música ya empieza a calentar su cuerpo.
La señalan, ahí está, morena, linda con sus ojitos achinados y su bonito cuerpo. Ya está en medio de la pista de baile de la disco. La saludan y ella se desprende de su casaca y la lleva al guardarropa. Hay alguien que parece mirarla con curiosa actitud. La saca bailar y la música pegajosa desafía cualquier impedimento.
Instantes de movimientos, su cuerpo va de un lado hacia otro, está sumergida en los gritos y efectos de la canción, las luces atraviesan el recinto en varias direcciones, ve ráfagas de luces que multiplican las performances de su cuerpo. La canción parece infinita. Su cabellera se asemeja a un torbellino desafiante al tiempo y al lugar.
Nadie mas baila como ella, parece una diosa del ritmo, los esfuerzos sobrehumanos que hace el tipo no parece incomodarla. Ella solo sigue los latidos de su juventud, de las emociones que le arrancan esos momentos de delirio.
Acaba la música. Va y conversa con sus amigas que la felicitan, está sudando pero sigue moviendo sus hombros al ritmo de la tonadilla de esos momentos. Solo han pasado unos minutos y arremete otra vez en la pista como si su energía fuera inmortal. La noche se termina y salen del lugar. Sus amigas se despiden hacia otros caminos, se va sola. Su sonrisa traviesa me perturba y me emociona. Como decirle que la amo en secreto. Me acobardo y lo dejo para otro día… antes de que ella se de cuenta que la sigo.

viernes, 5 de agosto de 2011

EL GALLITO,LA SONRISA DE AREQUIPA




Carlos Rivera

Un sujeto bajito se pasea entre nosotros repartiendo alegremente su peculiar revista de humor con la sana y heroica tarea de hacernos reír a como de lugar. Y, en tiempos donde la credibilidad de nuestros políticos y autoridades anda por los suelos y sus declaraciones en vez de causarnos admiración o respeto, nos producen coraje. El Gallito, se convierte entonces, en la voz, la conciencia, la sonrisa que tanta falta nos hacía para no morir de aburrimiento. He aquí al culpable.

BREVE HISTORIA DEL HUMOROLOGO

Por el año de 1967, en el popular distrito limeño del Rímac, un 29 de julio nació una linda y robusta (eso ahora está en duda) criatura. Sí, Lessnes Podestá Cuadros, más conocido en el mundo de la rica calle (que resulta ser artística, cumbiambera y ahora reagetonera), como El Gallito. Desde pequeño, ya los niños se reían de él, (eran los maravillosos años del descubrimiento vocacional) y entendió que los suyo era matar de risa a los demás.
Cursó estudios en el Instituto Experimental Nº 8 de su distrito natal. Algo curioso es que sus padres son arequipeños y se fueron a radicar a Lima y el nació en la capital y se vino con todo a nuestra ciudad blanca ¿No se dice de los genios que van contra la corriente, contra lo establecido? ¿O será tal vez un camanejo a la inversa? ¡Dios mío!
“Desde luego soy mejor que Nicolás Yeroví. Lo suyo es solo político, lo mío es algo más variado, versátil que tiene que ver con todos los temas noticiosos. Él es mayor que yo, nada más”, dice El Gallito.

Lessness desde pequeño leía libros de guerra, revistas de ciudades, las famosas Life y Time, de pasada devoraba la colección de libros de Sofocleto (Luís Felipe Ángel) y de otros autores que había en su biblioteca familiar. En tercero de secundaria se le reveló borrosamente, mismo Nostradamus, la idea de El Gallito. Lessness empezó a soñar, conocer aquellos lugares que el mundo de la fotografía le mostraba
Y el verbo se hizo hombre y empezaron a picarle los pies, los brazos se le movían como alas, ansioso de conocer nuevas ciudades. Pero había que esperar. Por esos años se le vino la locura de ser universitario. Postuló en dos oportunidades a universidades limeñas. En la segunda por poco ingresa.

“Prefiero los dibujos de Carlín a los de Alfredo. Ah y algo que no me has preguntado, pero te voy a responder: no me gusta la China Tudela”

Entonces nuestro personaje sentó cabeza y estudio Ingles en el ICPNA de la capital y Alemán por cuenta propia (Lessness habla cómodamente el italiano y un poco de francés y portugués).
Empezó a acariciar Europa con la mente, luego lo haría in situ con las manos y con los pies.
A Lessness no le es ajena la Literatura. Conoce de ella. Sus escritores favoritos son Mario Vargas Llosa, García Márquez, Sábato, entre otros. Esa pasión por las letras lo condujeron a enviar su relato al “Cuento de las mil palabras” de la revista Caretas donde obtuvo una mención honrosa. Tenía 20 años cuando esto sucedió.
El gobierno de García y sus infernales colas lo conmina a cumplir desesperadamente su acariciado viaje a Europa: Alemania sería la elegida para sus peripecias de ilegal. En la tierra de Beckenbauer y Schumacher preparó y bosquejó más nítidamente El Gallito y trabajó lo que sería su libro Doce relatos ilegales, que publicó en diciembre del 1999.
Vuelve al Perú soltero y rico (Lessness es rico en experiencias). Cinco meses después se enrola como tripulante en la compañía de crucero COSTA, conoce más el mundo: El Caribe, África y la Europa Mediterránea. Ante un periplo de varios años entre viajes llenos de aventura por varias naciones del orbe, hasta que decide radicar en Arequipa e inicia la construcción de su Cuartel General que queda en algún lugar del distrito de Miraflores, cuya dirección no pienso revelar por cuestiones de seguridad.
El Misti lo esperó con los brazos abiertos y con un vaso de chicha. A finales de noviembre de 1998 sale a la Luz El Gallito: quincenario, mensual humorístico de aparición semanal; toda la plana periodística en mención aplaudió a rabiar (Lessness es editor, fotógrafo, diseñador, redactor principal y chulillo de si mismo). Desde esa fecha ha puesto a la ciudad de cabeza con buen humor y ocurrencias en un estilo que el denomina “descomputante”.
Como muestra un boton,notició que unos ovnis llegaron a nuestra Plaza de Armas y que se disponían a colaborar en aquellas obras donde las autoridades requerían mucho más que superhéroes. Se ha mofado de la artillería de nuestras Fuerzas Armadas con “Ilustrativas” performances. Ha lanzado a los camanejos a un increíble y heroico viaje al sol (según los expertos y sabios camanejos, para evitar achicharrarse, el viaje debía hacerse de noche).
El Gallito también es deportivo y está al tanto de las correrías de Melgar y el Atlético Universidad y estuvo con el Cienciano en su Victoria por la Copa Sudamericana. Ah, por poco me olvido El Gallito es “amarillo”; ni piensen hallar titulares como: Arequipa Revolución. El Gallito se reparte, no se vende: lo financian los avisos que se pelean por anunciar en el “medio de mayor credibilidad”. A tal punto llegó su popularidad que fue convocado por el semanario El Búho para colaborar con una página de humor, pero Lessness, fiel a su estilo independiente, volvió a las andanzas de solitario como lo sigue haciendo hasta hoy, donde lleva mas de cinco años con su picardía.
Tiene en mente publicar un libro. Los viajes de Galliver, que vendría a ser una versión humorística e irónica de sus giras en los cruceros. Estuvo también ocupado en la presentación de un libro sobre Arequipa y ahora anda con el concurso Miss Gallita 2005, que tendrá un fin benéfico.

TETE A TETE CON EL GALLITO

Ante la insistencia de nuestro equipo periodístico, El Gallito nos brinda en exclusiva esta picante interviú.

¿Por qué es usted picón?
Yo soy picón porque el mundo me ha hecho así, porque nadie me ha sabido dar amor… Y quisiera ser como el niño aquel, como…
¿Qué le molesta, le fastidia, le incomoda de nuestras autoridades?Es la pregunta capciosa del cuestionario. Nada me disgusta de las autoridades ¿Acaso las tenemos?
Usted ha disertado en la ONU sobre las catástrofes de la humanidad dígame ¿qué les recomendaría a esos líderes mundiales que quieren desaparecernos con las guerras y las miserias que provocan?
Les recomendaría que no se duerman mientras trato de explicarles como salvar el mundo.

¿Cómo alucina Arequipa dentro de 50 años?
Más chola.

Lessness Podestá asegura que él lo creo y que usted es fruto de su cerebro. ¿Qué hay de cierto en ello?

Así es, Lessness siempre tiene razón, él nunca miente. Acá no hay eso del huevo o la gallina, acá primero es Lessness y luego El Gallito.

Dado que se ha convertido en la conciencia cívica de Arequipa ¿Aceptaría postular al congreso en las próximas elecciones?En las próximas no. Aún no he aprendido a mentir lo suficiente.

Dígame Gallito, con toda confianza, ¿No hay gallitas por ahí que roben su corazón?
Pues no, no hay gallita que ronde. En todo caso, a la edad que tengo prefiero que ronden mi cerebro y no tanto mi corazón.

Publicado en Arequipa al día, Setiembre 2005