Mi lista de blogs

viernes, 5 de agosto de 2011

EL GALLITO,LA SONRISA DE AREQUIPA




Carlos Rivera

Un sujeto bajito se pasea entre nosotros repartiendo alegremente su peculiar revista de humor con la sana y heroica tarea de hacernos reír a como de lugar. Y, en tiempos donde la credibilidad de nuestros políticos y autoridades anda por los suelos y sus declaraciones en vez de causarnos admiración o respeto, nos producen coraje. El Gallito, se convierte entonces, en la voz, la conciencia, la sonrisa que tanta falta nos hacía para no morir de aburrimiento. He aquí al culpable.

BREVE HISTORIA DEL HUMOROLOGO

Por el año de 1967, en el popular distrito limeño del Rímac, un 29 de julio nació una linda y robusta (eso ahora está en duda) criatura. Sí, Lessnes Podestá Cuadros, más conocido en el mundo de la rica calle (que resulta ser artística, cumbiambera y ahora reagetonera), como El Gallito. Desde pequeño, ya los niños se reían de él, (eran los maravillosos años del descubrimiento vocacional) y entendió que los suyo era matar de risa a los demás.
Cursó estudios en el Instituto Experimental Nº 8 de su distrito natal. Algo curioso es que sus padres son arequipeños y se fueron a radicar a Lima y el nació en la capital y se vino con todo a nuestra ciudad blanca ¿No se dice de los genios que van contra la corriente, contra lo establecido? ¿O será tal vez un camanejo a la inversa? ¡Dios mío!
“Desde luego soy mejor que Nicolás Yeroví. Lo suyo es solo político, lo mío es algo más variado, versátil que tiene que ver con todos los temas noticiosos. Él es mayor que yo, nada más”, dice El Gallito.

Lessness desde pequeño leía libros de guerra, revistas de ciudades, las famosas Life y Time, de pasada devoraba la colección de libros de Sofocleto (Luís Felipe Ángel) y de otros autores que había en su biblioteca familiar. En tercero de secundaria se le reveló borrosamente, mismo Nostradamus, la idea de El Gallito. Lessness empezó a soñar, conocer aquellos lugares que el mundo de la fotografía le mostraba
Y el verbo se hizo hombre y empezaron a picarle los pies, los brazos se le movían como alas, ansioso de conocer nuevas ciudades. Pero había que esperar. Por esos años se le vino la locura de ser universitario. Postuló en dos oportunidades a universidades limeñas. En la segunda por poco ingresa.

“Prefiero los dibujos de Carlín a los de Alfredo. Ah y algo que no me has preguntado, pero te voy a responder: no me gusta la China Tudela”

Entonces nuestro personaje sentó cabeza y estudio Ingles en el ICPNA de la capital y Alemán por cuenta propia (Lessness habla cómodamente el italiano y un poco de francés y portugués).
Empezó a acariciar Europa con la mente, luego lo haría in situ con las manos y con los pies.
A Lessness no le es ajena la Literatura. Conoce de ella. Sus escritores favoritos son Mario Vargas Llosa, García Márquez, Sábato, entre otros. Esa pasión por las letras lo condujeron a enviar su relato al “Cuento de las mil palabras” de la revista Caretas donde obtuvo una mención honrosa. Tenía 20 años cuando esto sucedió.
El gobierno de García y sus infernales colas lo conmina a cumplir desesperadamente su acariciado viaje a Europa: Alemania sería la elegida para sus peripecias de ilegal. En la tierra de Beckenbauer y Schumacher preparó y bosquejó más nítidamente El Gallito y trabajó lo que sería su libro Doce relatos ilegales, que publicó en diciembre del 1999.
Vuelve al Perú soltero y rico (Lessness es rico en experiencias). Cinco meses después se enrola como tripulante en la compañía de crucero COSTA, conoce más el mundo: El Caribe, África y la Europa Mediterránea. Ante un periplo de varios años entre viajes llenos de aventura por varias naciones del orbe, hasta que decide radicar en Arequipa e inicia la construcción de su Cuartel General que queda en algún lugar del distrito de Miraflores, cuya dirección no pienso revelar por cuestiones de seguridad.
El Misti lo esperó con los brazos abiertos y con un vaso de chicha. A finales de noviembre de 1998 sale a la Luz El Gallito: quincenario, mensual humorístico de aparición semanal; toda la plana periodística en mención aplaudió a rabiar (Lessness es editor, fotógrafo, diseñador, redactor principal y chulillo de si mismo). Desde esa fecha ha puesto a la ciudad de cabeza con buen humor y ocurrencias en un estilo que el denomina “descomputante”.
Como muestra un boton,notició que unos ovnis llegaron a nuestra Plaza de Armas y que se disponían a colaborar en aquellas obras donde las autoridades requerían mucho más que superhéroes. Se ha mofado de la artillería de nuestras Fuerzas Armadas con “Ilustrativas” performances. Ha lanzado a los camanejos a un increíble y heroico viaje al sol (según los expertos y sabios camanejos, para evitar achicharrarse, el viaje debía hacerse de noche).
El Gallito también es deportivo y está al tanto de las correrías de Melgar y el Atlético Universidad y estuvo con el Cienciano en su Victoria por la Copa Sudamericana. Ah, por poco me olvido El Gallito es “amarillo”; ni piensen hallar titulares como: Arequipa Revolución. El Gallito se reparte, no se vende: lo financian los avisos que se pelean por anunciar en el “medio de mayor credibilidad”. A tal punto llegó su popularidad que fue convocado por el semanario El Búho para colaborar con una página de humor, pero Lessness, fiel a su estilo independiente, volvió a las andanzas de solitario como lo sigue haciendo hasta hoy, donde lleva mas de cinco años con su picardía.
Tiene en mente publicar un libro. Los viajes de Galliver, que vendría a ser una versión humorística e irónica de sus giras en los cruceros. Estuvo también ocupado en la presentación de un libro sobre Arequipa y ahora anda con el concurso Miss Gallita 2005, que tendrá un fin benéfico.

TETE A TETE CON EL GALLITO

Ante la insistencia de nuestro equipo periodístico, El Gallito nos brinda en exclusiva esta picante interviú.

¿Por qué es usted picón?
Yo soy picón porque el mundo me ha hecho así, porque nadie me ha sabido dar amor… Y quisiera ser como el niño aquel, como…
¿Qué le molesta, le fastidia, le incomoda de nuestras autoridades?Es la pregunta capciosa del cuestionario. Nada me disgusta de las autoridades ¿Acaso las tenemos?
Usted ha disertado en la ONU sobre las catástrofes de la humanidad dígame ¿qué les recomendaría a esos líderes mundiales que quieren desaparecernos con las guerras y las miserias que provocan?
Les recomendaría que no se duerman mientras trato de explicarles como salvar el mundo.

¿Cómo alucina Arequipa dentro de 50 años?
Más chola.

Lessness Podestá asegura que él lo creo y que usted es fruto de su cerebro. ¿Qué hay de cierto en ello?

Así es, Lessness siempre tiene razón, él nunca miente. Acá no hay eso del huevo o la gallina, acá primero es Lessness y luego El Gallito.

Dado que se ha convertido en la conciencia cívica de Arequipa ¿Aceptaría postular al congreso en las próximas elecciones?En las próximas no. Aún no he aprendido a mentir lo suficiente.

Dígame Gallito, con toda confianza, ¿No hay gallitas por ahí que roben su corazón?
Pues no, no hay gallita que ronde. En todo caso, a la edad que tengo prefiero que ronden mi cerebro y no tanto mi corazón.

Publicado en Arequipa al día, Setiembre 2005

No hay comentarios: