Mi lista de blogs

lunes, 15 de agosto de 2011

MARIÁTEGUI,MAS ALLÁ DE LOS PREJUICIOS




Carlos Rivera




Como se sabe, Mariátegui jamás ha elaborado un manual metodológico, una teoría expresa, un “ABC” para el análisis correcto, un deber ser epistemológico. Por pudor o buen gusto, su “metodología” recupera la delicadeza de lo tácito, la sutileza de lo implícito. La riqueza de su bagaje instrumental le ha servido más bien para producir e inventar directamente un mundo.


Juan Carlos Valdivia Cano, Mariátegui: perspectiva de la aventura



Suceden dos cosas en el Perú con la figura de José Carlos Mariátegui:
1.- Que la gran mayoría de izquierdistas desconoce su valor total: la importancia del Amauta no solo en la política sino en la cultura y la sociedad peruana. Aun siguen repitiendo bagatelas o lo han reducido a un dogma político (tanto socialista como comunista) Por ello, desde la dimensión de su marxismo solo les es favorable el Mariátegui político. De ahí que de manera aprovechada los grupos subversivos le han otorgado a sus postulados revolucionarios una dimensión de acción criminal jamás explicitada por el Amauta en ninguno de sus libros. A sus demás obras las olvidan dándole una mínima importancia. Se reconoce como un hombre de una filiación y una fe. En una polémica que sostuvo con Luis Alberto Sánchez, en 1927 le manifiesta lo siguiente: “le respondo ante todo con mi filiación. El socialismo es un método y una doctrina, un ideario y una praxis.” Es innecesario disimular las citas donde no esconde su posición, tanto en sus libros y publicaciones.



2.-Los que no lo conocen o profesan ideas ajenas a las de la izquierda (liberales, conservadores u otros) le arropan adjetivos que no le corresponden por ignorancia o por animadversión. Otro grupo, en la búsqueda de un análisis de la obra mariateguiana, se encaminan por los mismos tópicos cientificistas y especialistas obviamente desnudando la ausencia de estructura, plan, objetivos y comprobaciones multidisciplinarias estériles que nunca pretendió.
Lo siete ensayos de interpretación de la realidad peruana son de carácter interpretativo, no son teorías, tesis o manual político, son ensayos que pretender una particular interpretación de la realidad. Muchos de sus ensayos son cuestionados y rebatibles (pero como el decía, no era un critico imparcial) por que no era especialista ni científico social. Sus ensayos en esencia nos permiten una perspectiva hecha con mucha pasión, inteligencia y originalidad, aunado a un espíritu libre y de artista. Víctor Andrés Belaunde en su obra La realidad peruana no tiene miedo o prejuicios en reconocer los aportes de Mariátegui, además de debatir honestamente y con argumentos valederos algunos de sus ensayos. Belaunde, conservador, no era objeto de envidias ni de bajezas. Gran debate de ideas que no pudo extenderse por la muerte en 1930 del Amauta.
Sus aportes se circunscriben a estos campos: Periodismo nacional (colabora en la fundación de la Asociación Nacional de Periodistas) Sindicalismo (Funda la CGTP) Política: (establece la base del Partido Socialista). Cultura y literatura: (saca a la luz la mejor revista de pensamiento del continente, Amauta.)
José Carlos Mariátegui admiraba a Cristóbal Colon (una herejía para un izquierdista de aquellos años), escribía de Chaplin no desde un disquisición marxista sino desde la interpretación filosófica y sicoanalítica. Escribió acerca del teatro grotesco ruso, realizaba artículos y comentarios en la revista Mundial de corte nada izquierdista. Fue poeta, cronista, articulista. Dirigió La Razón y fue un animador del la cultura y de las letras en su edad de piedra con el grupo Colónida a lado de Valdelomar, Federico More, Alfredo Gonzales Prada. Entre otros.
¿Es peligroso que un estudiante de secundaria lea Los siete ensayos de interpretación de la realidad peruana? La ignorancia obliga declarar cuestionamientos hacia este libro por que se presumen cosas totalmente alejadas de la realidad y de las dimensiones que se intentan en la obra.
Esto supone que:
A.-Los docentes no saben de qué están hablando
B.-Tienen el prejuicio tonto de confundir la izquierda con la doctrina subversiva
C.-No han leído el libro y critican o creen hallar invocaciones al resentimiento o a la violencia.
D.-Lo juzgan peligroso y le endilgan el rotulo de manual de táctica política.
Desde luego que es indispensable que el estudiante se acerque y conozca las bases fundacionales de las ideas políticas de nuestro país. Conocer las aristas de sus postulados y el contexto en el que nacieron. El docente debe guiarlos y aprovechar al máximo ese viaje por los ensayos sobre nuestra sociedad. Además acercarlos a su vida ejemplar a pesar de las miserias y vicisitudes que enfrentó. Desde luego que no solo deben leer este libro sino todo lo que se pueda de sus otras obras, también los de otros pensadores, historiadores e intelectuales como Basadre, Sánchez, Porras Barrenechea, Víctor Andrés Belaunde entre otros.
Mariátegui escribía lo siguiente: “No hay en mi dogmatismo alguno. Lo que si hay es convicción, pasión y fervor.”
Al Amauta no solo hay que entenderlo como político sino como un pensador y un gran artista de la palabra y la acción. Por que como el mismo decía, metió toda su sangre en sus ideas.

No hay comentarios: