Mi lista de blogs

martes, 30 de agosto de 2011

EL DESPOTISMO ILUSTRADO DE ROSA MARÌA PALACIOS

Carlos Rivera


Rosa María Palacios es una de las mejores periodistas de la televisión peruana. Es muy preparada, de recursos agiles en la entrevista, súper informada y con un rictus irónico y peculiar a la hora de tratar a sus entrevistados que a los izquierdistas (y hasta el suscrito) nos saca roncha.
Su estilo es ir de frente al grano, sin andamiajes de temas secundarios que no conlleven a que el personaje que tiene enfrente la conduzca por el sendero de la mecida o del atarantamiento. Entonces, reconociendo el terreno y sabiendo que el político peruano tiene a demás de ideas, criolladas, los somete a este marco de estructura del cual es difícil desenvolverse sin al menos tener alguito de cancha o de preparación. Entonces los políticos deben estudiar su lección antes de salir a ruedo (o al set).
Rosa María Palacios, a veces peca de justiciera, se le sale la abogada experta y deja entrever un ánimo de vanidad sobre un tema que tal vez el político conoce muy poco o en todo caso, ignora olímpicamente. Pero no deja de ser ecuánime, equilibrada y permite que los temas en cuestión sean resueltos o aclarados en su programa. Esto desde luego al margen del hígado, la rabieta o la maldición del entrevistado por su papelón. (Véase a Luis delgado Aparicio comentando el libro de Ollanta Humala)
Pero la periodista a veces no puede con su ideología (Liberal convicta y confesa) y esta se superpone -de manera irrespetuosa- cuando por decir entrevistó a Carlos Tapia o a Ollanta Humala y a otros izquierdistas de renombrada estirpe ahora oficialistas, a quienes los trató como si fueran anacrónicos, hombres que se confunden en sus ideas o están lejos de la realidad. No estoy pidiendo que los trate como caperucitas, edulcorando sus palabras sino que mantenga un poco de respeto hacia estos políticos (sean de izquierda o derecha).
Rosa María Palacios aparecerá de nuevo a través de ATV. Si le suspendieron el programa en el canal 4 (América Televisión) por cierto acomodo de los directivos a no hacerse ningún problema con el régimen ollantista ganador de la ultimas elecciones presidenciales, la pregunta es: ¿Se le permitirá en ese medio ser como es ella, displayarse con la solvencia periodística conocida, siendo a veces incomoda por que enrostre sus miserias a un político o ministro? No lo sabemos y como diría Beto Ortiz, no tengo amigos, tengo fuentes. Es la soledad del periodista. Y si de preferencias se trata, prefiero el despotismo ilustrado de Rosa María al racismo y estrechez mental de Cecilia Valenzuela.

No hay comentarios: