Mi lista de blogs

lunes, 26 de septiembre de 2011

SOBRE HEROES Y COBARDES (…Y ALGUNOS TIBIOS)

Carlos Rivera
Militante del Partido Político Constructores Perú
A veces la política sirve para sacar de nosotros lo peor, las más cruentas miserias, las bajezas mas insospechadas y uno que alguna vez fuera decente ( o parecía)se vuelve irracional y confunde la idea con el adjetivo ramplón para rebatir algún argumento sobre un tema en discusión. Primero su ideología, segundo su ideología, tercero su ideología. A veces ni esto, solo su salvajismo.
Debe ser por que la política no es una cofradía de acólitos bienintencionados, hay en ella intereses, personalismos, envidias como también desde luego cosas positivas y grandes sueños por lograr (utopía y propuestas). Entonces ¿cuando se da esta mutación en el individuo y se transforma en un ser mitad animal y mitad androide? Cuando se confunde la política con la politiquería. Es decir repite lugares comunes, generalidades, arenga frases por doquier. Confunde el panfleto con un libro, el discurso con el griterio, la estrategia con el achoramiento.
Basadre nos decía que el facilismo es uno de los más grandes males nacionales. Esa concepción de la política (facilista) como objeto de lucha y de rabia es rebajarla a su más pobre expresión. Por que ella encierra un concepto más amplio, de bitácora, debate de ideas, destino y estudio. Entonces la ideología, la doctrina, el programa y el activismo son elementos de la política, es decir las prospectivas de las ideas sobre el constructo de una propuesta que alcance una organización. Llegar a esta posición no solo es producto de conmocionarse con la pobreza, y empaparse de la realidad en general la cual pretendemos cambiar, sino de asumir la vida política como tal. Con sus exigencias de estudio de y vocación, con el análisis comparado, con la convicción de que no hay verdades absolutas y creernos guardianes de la moralidad de nuestros rivales políticos. Así mismo conocer la cosa pública en su dimensión técnica, legal, administrativa y económica para que a la hora de asumir el poder no se ensayen experimentos insospechados.
Pues claro que en la política son inevitables las cuestiones colaterales, pero es necesario no caer siempre en ellas y sumergirnos mas en esas nimiedades y vulgaridades para no confundir su esencia. Entonces, hacer política, ser político, ser militante de una organización política requiere responsabilidad, asumir procesos, estudiar a los rivales ideológicos o de otras formas de pensamiento, conocer la dinámica de la vida y de las instituciones, la evolución de las sociedades y del individuo. Es decir tratar de aprender día a día para enseñar y compartir nuestro conocimiento con nuestros seguidores o interesados en nuestras ideas y acciones.

No hay comentarios: