Mi lista de blogs

martes, 20 de septiembre de 2011

ARNULFO RAMOS BUSTOS, UNA VIDA PARA LA HISTORIA



Este jueves a las 7:00 de la noche, en el marco de la III Feria Internacional del Libro Arequipa 2011, en el Parque Libertad de Expresión, Auditorio “Oswaldo Reynoso” distintas instituciones y personalidades rendirán un merecido homenaje a la trayectoria de este insigne historiador.

Carlos Rivera

La curva de una vida

En la telúrica ciudad del Cuzco, un 17 de agosto de 1922 nace el Dr. Arnulfo Ramos Bustos. Hijo de Lucrecia Bustos del Castillo y de Juan Antero Ramos Aragón. Un maravilloso recuerdo del historiador se lo debe a su madre, quien decide que su muchachito inquieto, debía aprender a leer a los 3 años.

Aquellas lecturas de su infancia como Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, La dama de las Camelias de Alejandro Dumas (hijo) lo conmueven y lo apartan de una vida común entre juguetes, conduciéndolo por infinitos confines que la literatura ofrece.

Ingresa a los 4 años al colegio particular Gimnasio Mejía. Entre los 6 y 7 años estudia en el Colegio Primario San Carlos de la ciudad de Puno. Motivos laborales obliga a la familia trasladarse a la ciudad de Arequipa. Desde los 7 hasta los 12 años estudia en Escuela Fiscal de Tingo, tiempo después emprende estudios secundarios en el glorioso Colegio Nacional Independencia Americana (1939)

Estudia en Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Agustín. Y Derecho en la misma universidad. Recuerda con mucha nostalgia a uno de sus más destacados maestros, Francisco Mostajo. La promoción lleva el nombre de José Luis Bustamante y Rivero en honor al gran demócrata.

La pedagogía del maestro

En 1948 ejerce la docencia como profesor en el Colegio Nacional Independencia Americana, durante cuatro años se desenvuelve con abnegación a su trabajo.

En los años cincuenta es testigo curioso de la Revolución de Junio donde también participaban con ahincó y heroísmo los miembros del grupo Avanzada Sur que tenia en sus filas a connotados personajes y amigos personales del Dr. Arnulfo Ramos Bustos que le dieron honor y valía a la gesta, como Xavier Bacacorzo, Jorge Bacacorzo, entre otros que supieron enfrentar la acciones de la gesta. Por esos años, ya era profesor en el glorioso Colegio Independencia Americana.



En 1953 ingresa como profesor y participa con fundador del Colegio Gran Unidad Escolar Mariano Melgar. En la Plaza de Armas de Arequipa a lado de autoridades y ciudadanos inicia su discurso con unas maravillosas palabras: “En la vida de los pueblos, hay momen­tos que constituyen altos de honda significación en su cotidiano y perenne transcurrir; estos altos son como estaciones donde el hecho histórico marca un hito que detiene el tiempo, porque es punto de partida para ese creador y genial impulso hacia ideales y metas propuestos por alcanzar…”

Ha sido profesor de Estudios Precolombinos y Jefe del Departamento de Ciencias Históricos Sociales y Decano de la Facultad de Ciencias Histórico – Arqueológicas de la Universidad Católica De Santa María (1984)

Becado por la Organización de Estados Americanos (OEA).Beca de Investigación en Historia de América Latina en la Universidad Complutense de Madrid, Vice Director del Seminario Español de Estudios Indigenistas de América de la Universidad Complutense de Madrid siendo Director Manuel Ballesteros de la Facultad de Historia de América (1977)

Obras: Historia del Perú. Épocas Pre Inca e Inca – (1973), Historia del Perú. Descubrimiento y Virreinato del Perú (1961), Historia de América Latina. (1970-1972), Historia de la Cultura Peruana Historia de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar (1970), Realidad y educación de América Latina y el Perú (1978-1981), Historia de la Universidad Católica Santa María-(primeros 25 años) (1987).

Docente, historiador, inquieto por la cultura. Ejemplo de dedicación y disciplina por el estudio. Amigo de los libros, sobre todo, forjador de hombres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sería interesante leer una apreciación de sus calidades personales desde una vista más íntima.