Mi lista de blogs

jueves, 15 de septiembre de 2011

LA CULTURA EN LAS MUNICIPALIDADES DE AREQUIPA



Carlos Rivera
Una de las razones más cuestionables acerca de las personas que dirigen la cultura en la mayoría (disculpen la generalidad) de municipalidades de Arequipa es que desconocen sus origen y fundamento, aristas, dinámica e importancia en la sociedad. Desconocen su valor como elemento de desarrollo de una sociedad. Sobre ello, abundan dos visiones: 1.- La excluyente, creyendo que la cultura se circunscribe a un público selecto y de elevado espíritu valorativo. y 2.- La Ignorante, asumiendo que el artista, escritor, gestor cultural o asociaciones y colectivos vinculados al rubro son un grupo de amigos, en el peor de los casos, bohemios sin rumbo alguno e ignoran la rentabilidad cultural y su interrelación disciplinar con otras especialidades, es decir no saben qué es la Gestión Cultural.
Entonces se explicitan algunas cuestiones por ignorancia y por prejuicio:
a.- La cultura no es rentable.b.-Asumen la cultura como factor de exclusión.c.-Descreen de la cultura como elemento asociado y complemento a la educación. d.- Desconocen de la gestión (administrativa, financiera y comunicacional) aplicable a los proyectos culturales hoy en día.e.- Carecen de –auténtico- interés por la cultura.f.-Desconocen las expresiones artísticas (pintura, literatura, escultura, música y otras expresiones) g.-Ausencia de Planes Culturales de los Gobierno Municipales. h.-Desconocen la realidad cultural de su jurisdicción
Entonces uno se pregunta ¿Cómo personas con estas limitaciones dirigen las actividades culturales de su institución? ¿Puede alguien que nunca ha leído un libro comprender el significado del mismo en una presentación? ¿Qué ejercicio valorativo puede tener una persona que desconoce las tendencias del arte y la perspectiva de una proyección o instalación? ¿Puede alguien que no tiene sensibilidad musical asumir la presentación de cultores de este género?
Otro de los prejuicios harto conocidos es creer que el profesional idóneo para el cargo es un docente, dan por descontado que su carrera lo acerca per se a la cultura. O creer que el cargo correspondiente lo puede asumir cualquier profesional, dado que arropan de facilismo a las acciones que ejecuta el responsable de esta área. En lo personal, creo que debiera tener – aparte de una profesión en Ciencias Sociales- conocimientos o estudios de Gestión Cultural, Gestión Pública y excelente manejo de relaciones interpersonales e institucionales.
Ahora bien no necesariamente un artista, escritor o comunicador pueden ser los mas acordes para el ejercicio de la función, como pueden haber artistas que por más sensibilidad que tengan sea un desastre a la hora de planificar y administrar una actividad cultural o ignore lo procedimental de la administración Municipal no pudiendo articular los recursos en las políticas culturales de la institución. También hay profesionales que conocen del manejo público pero les es ajeno las expresiones culturales pero hay están agotando la infamia.
Entonces, este tema requiere de mucha voluntad política por parte de la autoridad en función y deberá empaparse del asunto y ordenar a sus colaboradores elaborar una política cultural de la institución, además de ello escoger al personal o responsable con idoneidad bajo ciertos parámetros y competencias que el cargo exige. La cultura no es la última rueda del coche.

No hay comentarios: