Mi lista de blogs

viernes, 3 de junio de 2011

LA VIA DE EVITAMIENTO DEL FUJIMORISMO SEGÚN HUGO NEIRA




Carlos Rivera





“Que la socia y usuaria de los robos de un régimen como el de Fujimori haya postulado, es una proeza de la distracción ética. Pero que resulte elegida será una imborrable derrota de la dignidad”.
César Hildebrandt

Ha escrito el maestro Hugo Neira el día de ayer en el diario La República (http://www.larepublica.pe/02-06-2011/ni-con-una-pistola-en-la-sien ) un artículo titulado “Ni con una pistola en la sien” escrito que desde luego convoca a polemizar con él sin ánimos de revancha por lo que piensa o escribe sino con aliento de manifestar una discrepancia saludable con el prestigioso intelectual peruano. Como él mismo dice sin resentimientos ni concesiones.
Primeramente toma distancia de Mario Vargas Llosa y le atribuye a su reciente apoyo hacia Ollanta un halito de misterio que desde luego tampoco intenta descifrar. Para argumentar (algo que hace muy bien Neira) recurre a la ejemplificación histórica de Solzhenistin y su papel como intelectual, posterior a la obtención del Nobel que obtuvo, así como Céline, García Márquez.
Luego, ubica el actuar de lo seguidores de Ollanta Humala calificándolo como huestes tras un caudillo. Cierra el párrafo compartiendo una advertencia sobre este escenario electoral próximo a concluir.
Líneas seguidas contextualiza este escenario afín a Ollanta y cita nombres (Ortega. Evo, Chávez), países y membrecías académicas que en Europa y EE.UU. le dan a estas particulares performances del actuar de estos gobiernos (a punta de plebiscitos). Concluye que los que votaremos por Gana Perú apostaremos por estar en el club de los perdedores.
Este preámbulo le permite -a raíz de comentar su participación en Chile en un debate- desplegar sus argumentos centrales para intentar una síntesis descriptiva de los dos candidatos, increpando otra vez a MVLL sobre si habría leído a Tanaka y a Degregori para hacerse de una exacta idea del fujimorismo.
Luego del malabarismo académico donde el mismo se cita y concluye que Keiko es una derecha popular y (“…es una avenida de evitamiento. Podremos limitarla, pero no al comandante. “) arremete y predice el catastrofismo que según él acontecerá si Ollanta gana el domingo. ¿Por qué tan seguro de ello? A decir de Hugo Neira por que fue criado por como uno de los hermanos Ayar. Es decir no es plausible de cambio ni de evolución.
He leído sus libros y seguido sus artículos muy de cerca, sirven como una aguda reflexión de las cosas sociopolíticas de nuestro país. Reflexiones sensatas e inteligentes. Pero uno a parte de ir a Tanaka y Degregori para comprender y desglosar el fujimorismo también puede recurrir a Pedro Planas quien nos ofrece en El Fujimorato una explicitación teórico político y constitucional las bases estructurales que permitieron la consolidación de este régimen. Otra ayuda clarificadora es el libro de Henry Pease Los años de langosta que recorre el autogolpe del 5 de abril del 92. En fin, podemos continuar así con libros y más libros sobre el régimen que pretende volver a gobernar ahora. Pero hallo otro artículo suyo también en sus acostumbradas sabatinas de La República de junio del 2001 donde agradece una interpretación que Martin Tanaka hace sobre el fujimorismo: “... Fue una alianza o coalición, un tipo de política que artículo intereses muy diversos y no se limita a su dimensión mafiosa” Desde luego que la sentencia dada por el Juez Cesar San Martin contra Fujimori el 2009 y los argumentos por lo cuales purga condena nos proveen de un marco jurídico, histórico y sociológico de como se articularon esa fuerzas con ánimos delincuenciales. Hoy la tenemos mas clara con lo que fue, es y pretende ser el fujimorismo.
Tal vez los científicos sociales guardan sus formas para definir un fenómeno, pero algunos periodistas la decimos como son: Fujimori fue un ladrón y un asesino.
Si Neira afirma que Ollanta es un caudillo ¿entonces por qué elegir a Keiko, más aun si el fujimorismo ha demostrado que la institucionalidad partidaria, la renovación de cuadros, el respeto a la democracia de partidos le es totalmente ajena?
También escribió en el mismo diario hace poco, desglosando argumentos a favor de las capacidades y bondades de PPK como hombre de estado y como técnico de primer nivel.
Le respondo al maestro con todo respeto que así sea el hombre mas sabio del mundo no podría confiar en alguien que ataranta, que dice que renunciará a su nacionalidad y ahora responde con evasivas y se presta para ser un seudo paladín de la democracia y defensor de un régimen con tantas evidencias de latrocinio. Yo no dudo que PPK conozca la gestión estatal o que sea un hombre hábil para los negocios, pero si seguimos el razonamiento de Neira ¿también PPK no seria un caudillo así como Keiko? Entonces o una de dos: o hay caudillos buenos y caudillos malos o lo seduce el caudillismo de Keiko y PPK por que le parece más decente y con camuflajes bendecidos por el pensamiento Confiep.
Hugo Neira votará por Keiko por que podremos contralarla, algo que sería imposible de hacer con el comandante. ¿Podemos confiar en "La utopía mafiosa" (que el mismo bautizara en octubre del 2000 en el diario La República) como baluarte de concertación y de autocontrol de poder que ostentarían a partir del 28 de julio? ¿Alguien puede imaginarse a Martha Chávez, Luisa María Cucculiza, Luis Delgado Aparicio, Absalón Vásquez, Kenjy y demás extendiendo los brazos y constituyendo las bases de un acuerdo de gobernabilidad? Me responderán otros: pero hay independientes que le otorgan esa garantía. ¿Quienes?: ¿el lobista PPK? , ¿Castañeda silencioso y arrogante digno de una soberbia incontrolable? ¿Mercedes Araoz, la cosmopolitan girl de Alan que le importó un bledo lo de Bagua siendo ministra? ¿Alfredo Ferrero, el hombre que se vanagloria del un TLC con EE.UU. adverso a nuestros intereses? Alfredito, el Perú no solo es cemento y pan, también necesita salud, educación y, cultura.
Si uno se deslizaría por los derroteros personales por los que ha atravesado Hugo Neira (socialista, ¿aprista?, conservador) ex director del un diario ( Correo) tomado por la dictadura de Velasco que el mismo ahora critica como si fuera uno de los jinetes del apocalipsis. Tal vez podríamos ensayar juicios efímeros sujetos a prejuicios no a comprendiendo el ciclo de las ideas y de la naturaleza misma y sus efectos sobre lo físico y biológico. Por eso mismo es un referente y radica su inteligencia en ir sorteando, aprendiendo y estudiando la sociedad peruana desde sus múltiples variables que nos ofrece. Pero en esta coyuntura, donde parece que no desea ver la manipulación de los medios, y el poder económico que rodea a favor de Keiko.


Le preguntaría a Hugo Neira:
¿Ha visto los constantes avisos de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión en franco favoritismo a Keiko Fujimori?
¿Ha visto los avisos de la Confiep en la misma línea de apoyo?
¿Le parece aceptable que se hable de claridad y una propuesta importante las 48 hojas del plan de Keiko donde redunda en lugares comunes y no articula propuestas de gobierno o políticas bien diseñadas o presupuestadas?
¿Ha visto la comparsa de gente que está con Keiko? Son los mismos que acompañaron a su padre, maestro.
¿Ha leído la publicidad de campaña que ofrece en los conos y provincias del país?: Almuerzo, útiles, uniformes, calzado internet gratis en colegios y parques. ¿Eso se llama populismo de derecha como usted dice? Eso se llama clientelismo.
Por ello no votaré por Keiko así me pongan uno de los fusiles AK-47 que traficaban Montesinos y Fujimori rumbo a las FARC. Además maestro, no lo queda bien el Kimono. Ah y lo Mario Vargas Llosa no es misterio, se llama consecuencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo Carlos. ¿Será que Hugo Neira también está en campaña para el 2016, o busca un ministerio en un eventual gobierno de la dinastía que defiende? Además, ¿qué es un caudillo? La palabra se ha manoseado mucho, pero no es lo mismo un caudillo militar en el siglo XIX que un dictador en el XX o XXI (el primero no tenía un aparato de Estado ni unas fuerzas armadas profesionales a su disposición). Pero para hacer una concesión anacrónica, volteándole el pastel a Neira, como bien lo haces, ¿qué más partido caudillista que el fujimorismo, sin otra plataforma explícita que la cerrada defensa de su líder? Lo dice el nombre que no pueden oficializar. Y si los define otra cosa que sean capaces de reconocer abiertamente , por qué no la plasman en un nombre y se dejan de cronologías anodinas? ( Cambio 90, Nueva Mayoría, Fuerza 2011, ¿qué es eso?: ¿ un partido?) Por otro lado, PPK ya quisiera ser un caudillo. Ya se olvidó Neira que PPK, después quedar fuera en la primera huelga espetó: que "los partidos apestan" y que "quien no esté de acuerdo con firmar su "plan por el Perú" “puede desaparecer” ? (verbo sensible, por cierto, que lo acerca más al bagaje linguístico de un dictador). ¿O van a decir que es posible una democracia sin partidos y “desapareciendo” a quienes no estén de acuerdo con uno? (¿sounds familiar?). Del otro lado, aunque no estuviera Humala, ellos tienen un programa, al que tanto se ha vapuleado, con una ideología clara: el nacionalismo. Puede ser buena o mala y gustarle o no a uno, pero ahí está pues una ideología. ¿Caudillismo? que lo defina pues el señor Neira y verá a quien le cae mejor el apelativo. Además, como diría Basadre, hay caudillos que buscan sus revoluciones y hay revoluciones que buscan sus caudillos. Ciertamente, de esta coyuntura electoral no puede decirse que sea una revolución, pero por la manera como las cosas se han desembalsado, la inminencia de un cambio es evidente; por ello, especialmente después las jornadas multitudinarias del 26 de Mayo (sobre las cuales calla estratégicamente el señor Neira), pareciera que estamos más cerca de la segunda situación. Cecilia Méndez G.