Mi lista de blogs

miércoles, 25 de mayo de 2011

EL CABEZA DE ESPUMA,ALDITO Y LA MAFIA CONTRA MARIO VARGAS LLOSA






Carlos Rivera


Los fujimoristas al igual que Jaime Bayly y Aldo Mariátegui a parte de compartir medianías y miserias intelectuales comparten la boba idea de interpretar al apoyo de Mario Vargas Llosa hacia Ollanta Humala como una reacción propia de un hombre que respira por la herida, que a lo largo de los años a pesar de haberlo ganado todo (hasta el Nobel de Literatura 2010) aun como un chiquillo quinceañero anda con el corazón agarrotado por su fracaso en las presidenciales del 90 a manos de Alberto Fujimori.
El cabeza de espuma de Bayly le ha dedicado en Perú 21 un artículo titulado Premio Nobel del rencor ( http://peru21.pe/impresa/noticia/premio-nobel-rencor/2011-05-23/304558) donde con sensiblera pluma y una estructura simplona (ojo, todo en el fujimorismo es simple, pragmático y cumbiambero) trata de argumentar su fehaciente defensa hacia Keiko y la supuesta performance de resentimiento de nuestro Nobel haciéndonos un tour por los caminos ideológicos de MVLL como si el mismo no se hubiera cansado de describirlos en sus novelas y entrevistas.

Pero MVLL se ha ecargado de explicar en los medios y a los periodistas que no hay ninguna sed de venganza, que no está buscando algún rédito político o interés subalterno en esta cruzada, de la cual tiene el pleno derecho de asumirla. Pero como vemos, la mayoría de medios no lo clarifican, no hacen eco de sus declaraciones para informar con un mínimo de equilibrio lo que es verdad.
Cuando no se puede discutir o debatir con argumentos asoma el mediocre juego de los pendencieros. Captar la caricatura popular de la noticia, deformarla acorde a los representantes que están en el otro bando (casi escribo banda) político para jugar en pared con ellos y aplaudir la jerigonza de la primera plana, la cual asumen chistosa, llena de una ironía criolla que creen tumbará a MVLL y lo sumergirá en lamentaciones infinitas. La estupidez de la portada del diario Correo del viernes 20 de mayo es una muestra de lo que escribo líneas arriba, la huella indeleble de un párvulo estudiante de diseño grafico que ensaya con algunas imágenes. A parte de la pobreza del titular hay una pobreza creativa en la disposición de las fotografias: “¿Vargas Llosa es Dios?” Desde luego que no hace falta deducir que Aldo Mariátegui director de Correo hizo ese trabajo, desde sus fobias, desde toda su culturita de Wikipedia, desde todo el verbo achorado que lo caracteriza (pero cuando entrevistó a Alan García este trapeó el piso con Aldito y Mónica Delta, juntos)
No es que anule la posibilidad de que algún peruano pueda debatir con los argumentos de MVLL (su opción política, sus ideas, etc.)Lo que si me parece deleznable y repugnante es que cuando lo hacen nunca recurren a usar un poco su cerebrito sino que lo hacen desde una cantaleta de adjetivos que ya llevan más de 20 años y nunca salen de este circunloquio de fanfarronadas. ¿Keiko habrá leído La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa? No lo creo, seria encontrarse con sus peores pesadillas, confrontaría la podredumbre de un dictador que desde luego le podría ser muy familiar.

No hay comentarios: