(Publicado el Martes, 02 de febrero de 2010)
Fue ayer y si me acuerdo
El 16 de enero del 2004 Jaime Bayly osó, con su particular locuacidad e irresponsabilidad, opinar sobre la salida al mar por parte de Bolivia, con tono burlón, socarrón e insultante se refirió al ex presidente Carlos Mesa, Evo Morales, y al ya presidente Alejandro Toledo (“El presidente Mesa es un papanatas y un oportunista… Porque tiempo después de entrar al gobierno, una pandilla de facinerosos, conspiradores y pillarajos de toda laya, encabezados por el señor Evo Morales, ese entenado o clon bastardo del impresentable Toledo de Perú”) y tomó el tema con una ligereza insolente. Juan Claudio Lechín le respondió en un articulo llamándolo entre otras cosas “cabeza de espuma “ y lo bajó a tierra con un escrito lleno de sentido común y reclamo histórico con la sazón propia de una bofetada a la cavernícola visión geopolítica del escritor peruano.
Si uno mira en retrospectiva, en futuro o cualquier espacio temporal el actuar de Bayly siempre encuentra la misma maña, la misma caricatura, los mismos ademanes, la misma grandilocuencia por volver mediático todo lo que toca, escribe o dice. Es que Bayly es un farandulero de la literatura, un periodista drag queen que se reconstruye para seguir siendo trascendente en la opinión publica. Es su negocio, la mina de oro que le provee de sus comodidades y la tranquilidad económica para sortear las urgencias, espacios y vivencias que su literatura exige. Bayly más que un escritor o periodista es un personaje y un personaje – valga la redundancia- del suburbio de sus ficciones. Necesita la sangre del escándalo para sobrevivir.
Pero, uno reconoce en Bayly talento para escribir, sutileza para hilvanar historias. Varias de sus novelas no son más que el reflejo de esa gracia. Pero pretender manejar el estado, dirigir políticas públicas o encausar a los ciudadanos hacia un bienestar no es cosa de juego. No se trata de introducir un poco de anarquía en el cerebro como decía el Guasón en The Dark Knight y hacer que algo tenga sentido en la sociedad.
Analizando al escribidor
Casi nunca les creo a los analistas de diarios por que casi nunca aciertan en sus predicciones, (prefiero a Rosita Chúng) quieren convertir en perspectiva o futurología lo que a veces resulta solo una traducción simplona del sentir social con respecto a un voto. Si embargo, el último número de la revista Domingo en su edición última (31 de enero del 2010) la revista desglosa un ramillete de analistas, politólogos y periodistas en la tarea de descifrar dicha candidatura. Lo tildan de chacotero, de payaso, figura mediática y hasta candidato anti sistema. ¿Pero es solo eso? presumo que no, y de lo que si estoy seguro es que Bayly pretende hacernos – por no decir embarrarnos- participes de su gran novela que aun le falta realizar, aquella en la que juega en paralelo la imaginación literaria y la elucubración inmediata a vuelo de pájaro de ideas o demandas que es necesario discursear en el proceso de una campaña electoral. Y es que no es peligroso que un escritor ansíe ser presidente, sino que pretenda -eso es lo escatológico- burlarse de todos y de si mismo a costa de candidatear a este cargo y luego salir airoso y morirse de risa de como arrastró a tanto ingenuo en esa causa.
La historia de trío ternura
Jaimito, pepito, y quique parecen tres criaturas inocentes pérdidas en el bosque de la política peruana, de pronto se ven sumergidos en el máximo ideal de la vida: servir. La opinión pública les da portadas, los oyen, los ven, acaramelan su discurso noble con renuncias a toda forma de posesión banal como poder o dinero. Mismos Teresa Calcuta o del gran Gandhi. Solo aspiran a mostrarnos el derroche de intelecto del gran Jaimito en aras de sentir la única y redentora misión de servir al Perú.
Y no es una fabula de Esopo sino que el trío de reconocida trayectoria saltimbanqui, asiduos a la membresía de ex algo, son tres reconocidos personajes: José Barba Caballero vientre de alquiler de Toledo, conspicuo socio de Rafael Rey, aprista en sus años mozos, es decir es la expresión mas concreta de un tránsfuga, operando siempre como un francotirador que coloca la bala justo donde hay la posibilidad de ganarse alguito. Enrique Gershi liberal convicto ex amigo de Hernando de Soto, ex fredemista también es parte de este trío.
Bayly es tan figuretti e irresponsable que hace gala de una frescura especial al invitar a sus compinches de esta causa (véase la última edición de su programa 31 de enero del 2010) a pepe Barba y a Gershi y mandarse mutuos elogios de lo inteligente que son los tres tipazos. Ahí Bayly demostró una vez más que es completamente ignorante de lo que es un gobierno y las implicancias que provocarían sus locuras que quiere pasar como programa. ¿Y por que la derecha parece apoyarlo? Por que sencillamente al margen de la ligereza de sus intenciones no tocará un ápice el modelo económico. Bayly es tan necio que cree que Chile se arma por que Evo y Ollanta están latentes como figuras políticas y que solo responderían – militarmente- los chilenos en afán de defensa ante el atentado que pudieran sufrir sus inversiones si es que un Ollanta Humala llega al poder. Además, habló desde -tal vez una noble intención- del gasto en armas y se enredó en prerrogativas al respecto del estado peruano. Ahí pepe Barba lo corrigió con el didactismo de una matrona. Y continuó diciendo que si se trataba de aprovechar un potencial militar amigo, habría que hacer como Colombia que pidió a los EEUU instale sus bases militares en su país. ¡Eureka!
Y de repente Bayly… presidente
Uno ensaya entonces haciendo un ejercicio de prospectiva de la situación y es claro ver que un buen porcentaje de jóvenes lo seguirá, por que a diferencia de otras candidaturas Bayly tiene fanáticos que lo adoran. A pesar de que no lo hayan leído, lo creen cultísimo por que tiene un programa de televisión, lo creen liberal por que pregona su libertinaje personal. Bayly con un juego de palabras bien dichas y armadas como hace en sus entrevistas puede pulverizar a Keiko, puede hacer creer que es mas hábil que Ollanta (y de verdad que lo es). Tiene la supina conchudez de un descarado (por que nunca pretendió o buscó lealtades de nadie). Irresponsable (por que nunca le interesaron las normas establecidas. Es alguien que se ríe de todos y le llegan todos. Estoy seguro que el destino del país le importa tanto como las manos que lo saludan y al instante se las lava por el asco que siente por los dedos de los pobres.
No se lo digas a nadie
Jaimito:
Tal vez no leas esta misiva, pero ojala si los que te quieren ver como presidente, y te digo con sinceridad que no pretendas escribir otro pez en el agua, tú no eres Mario Vargas Llosa. Él, a pesar de ser liberal, es consecuente con lo que dice y crítica, lee y se informa de lo que es la democracia y la política. Es además de un gran escritor un intelectual de respeto y renombre. Como escritor has dejado buenos libros: Los últimos días de la prensa, La noche es virgen, Fue ayer y no me acuerdo, No se lo digas a nadie, Y de repente un Ángel, libros que he leído con placer y gusto, pero también has escrito bodrios como Yo amo a mi mami o El cojo y el loco y eso de alguna manera en la literatura es entendible y procesable; pero esos fracasos solo afectan a tus seguidores y un tanto a la critica y otro a las editoriales, pero lo que seria imperdonable es que hagas un bodrio con el Perú. Los peruanos no se merecen tus elucubraciones de Coquito, tu no eres Ronald Reegan quien pasó del cine a
No hay comentarios:
Publicar un comentario