Mi lista de blogs

martes, 7 de junio de 2011

LA CURVA DE UNA VIDA






Carlos Rivera






José Carlos Mariátegui el hombre que todo peruano tiene la obligación de leer, estudiar, analizar y reflexionar. La mente más preclara de la política y la cultura peruana. No solo escribió un gran libro: Siete ensayos de la interpretación de la realidad peruana, sino que puso al servicio de su causa toda su inteligencia y estilo (metió toda su sangre y sus ideas como el mismo dijera) para desarrollar cada uno de sus postulados. Dejemos de descuartizar al Amauta acorde a nuestros intereses, estudiemos su obra sin miedos o ambigüedades (no importa si eres liberal o izquierdista). Tuvo la genialidad de escribir magnificas piezas llenas de pasión y una poética sublime y a la vez vigorosa - unamoniana- como diría alguien, a pesar de que la muerte siempre rondaba su vida. «En mi camino, he encontrado una fe. He ahí todo. Pero la he encontrado porque mi alma había partido desde muy temprano en busca de Dios. Soy una alma agónica como diría Unamuno (Agonía, como Unamuno, con tanta razón la remarca, no es muerte sino lucha. Agoniza el que combate)».
Otra belleza de texto es la carta que le dedica a su esposa Anita Chiappe “Renací en tu carne cuatrocentrista como la de la Primavera de Botticelli. Te elegí entre todas, porque te sentí la más diversa y la más distante. Estabas en mi destino. Eras el designio de Dios. Como un batel corsario, sin saberlo, buscaba para anclar la rada más serena. Yo era el principio de muerte; tú eres el principio de vida.
Mariátegui amalgamó la política con el arte, la cultura, la literatura. Convirtió en belleza la expresión humana de sus luchas y utopías.

No hay comentarios: