Mi lista de blogs

martes, 22 de marzo de 2011

PPK SI ES UN CANDIDATO TRADICIONAL, ADEMAS DE LOBBISTA


Mi buen amigo Carlos Arturo Caballero ha publicado un artículo interesante sobre la candidatura de PPK. http://naufragoaqp.blogspot.com/2011/03/ppk-un-candidato-no-tradicional.html Para su desarrollo hace uso de varios elementos de análisis como, el papel de las redes sociales, y la diafanidad comunicativa que haya en el escrito laudatorio de Jaime de Althaus que siendo claro, amical pero un tanto franelero (aunque la adjetivación suene un poco fuerte) intenta convencer y mostrar todas las bondades del candidato de la Alianza Para el Gran Cambio.
Vayamos a darle una mirada al artículo de de Althaus donde señala seis puntos esenciales que hayamos en su exposición:
1.-Vocación de servicio público.
Que haya sido funcionario público desde la época del primer gobierno de Belaunde, ministro energía y minas del segundo gobierno belaundista, ministro de economía y premier durante el régimen de Toledo no le da tal membrecía de vocación, ( vocación de intereses, tal vez) más aun cuando siempre estaba su cargo supeditado al reconocimiento técnico que el mencionado ostenta desarrollando en paralelo su actividad privada haciendo de las carteras ministeriales una agencia de Relaciones Públicas y comerciales de las empresas que asesoraba o gerenciaba que casualmente eran las que ganaban y competían en los negocios que el estado ofrecía. Y de ello hay mucha evidencia Manuel Danmert y Javier Diez Canseco pueden ilustrarnos más al respecto. Vocación, si tiene pero de lobista.
2.-Como candidato, carece de la fuerza atractiva del que lucha contra un orden de cosas. Carece de la malicia y de la agresividad del político criollo.
Falso, PPK ha demostrado manejarse acorde a la criollada y venderse con sus performances populacheras que causan risotadas e interés en la población y si hay que dejarse arrastrar por los ríos de vergüenza mediática y farandulera, Lo hizo y lo sigue haciendo sin miedo aunque para ello tenga que subir a punta de que le toquen su miembro y lance un par de carajos en medio de lo micrófonos de la prensa que aplauden la gracia.
3.-Su fuerte son el buen espíritu, el conocimiento del Perú y el mundo, manejo de los temas y la claridad expositiva.
Hasta ahora -y no creo que no tenga la capacidad para hacerlo un hombre como él con estudios en Oxford y Princeton- no he visto tal exhibición de conocimiento del estado, de los temas puntuales sectoriales a un nivel superior al de los demás candidatos. En el ultimo debate presidencial titubeo ante un pregunta acerca de las personas que trabajan en el exterior. ¿Si conoce al Perú – y lo respeta al menos- por que se expresó así de nuestros ciudadanos del ande?
"Esto de cambiar las reglas, cambiar los contratos, nacionalizar, que es un poco una idea de una parte de los Andes, lugares donde la altura impide que el oxígeno llegue al cerebro, eso es fatal y funesto".
PPK revela su miseria y su verdadero rostro.

4.-Por lo demás, estamos ante el único candidato que ha sido capaz de escribir un plan de gobierno. El libro “Perú, ahora o nunca” ataca, entre otros, un tema que, bien aprovechado, puede atraer muchos votos: el gran problema de la informalidad.


Desde luego que el libro de PPK es muy didáctico, emprendedor, motiva y contagia por su síntesis y el lenguaje prospectivo. Pero no es la maravilla del pensamiento ni la brújula de la sabiduría que pretende atribuirle de Althaus. Además, dirigir un gobierno no es cosa solo de tecnocracia, se requieren de equipos técnicos, políticos y profesionales de competencias multidisciplinarias y Pablo Secada – con su arrogancia de sabelotodo - no puede resolver todas las cuestiones que requieren los problemas del país. En eso lo aventaja Toledo y Ollanta que exhiben equipos de gobierno y planes estructurales a cada tema a enfrentar. (Salud, educación, seguridad, reforma del estado) ¡Quiero conocer a los especialistas de PPK!
Desde luego que el cherry que le hace de Althaus, a PPK es mas por amicalidad y y compartimiento ideológico liberal, busca entrelazar la teoría de De Soto y la propuesta de PPK sobre el tema de la informalidad que también fue abordado en el libro del mencionado periodista, La Revolución del Capitalismo en el Perú. No coincido con la tesis de que el Perú necesita un gerente como presidente, palacio de gobierno no es el J.P. Morgan ni una agencia del Wall Street .

5.-Plantea que el 80% de los peruanos tenga un trabajo formal, con seguridad social y pensión de jubilación, para el 2021. Ahora solo un 35% lo tiene. Para ello propone reducir el IGV un punto por año (lo que, paradójicamente, permitiría incrementar la recaudación, por la formalización precisamente) hasta llegar a un IGV de 15%; que los nuevos trabajadores ingresen a un régimen laboral distinto con seguro de desempleo y mayor flexibilidad, para fomentar el empleo formal, y reducir 5 puntos en el Impuesto a la Renta a las empresas que agreguen 10% o más de trabajadores a la planilla formal por año.


De Althaus, cree que la reducción de un punto porcentual por año del IGV generaría un clima de bienestar social y económico, sobre todo garantizar los derechos laborales y sus respetivos beneficios articulado esto desde luego al incremento de la recaudación por la formalización que se dará de forma automática. Si se reconoce que los problemas del Perú son estructurales y reconociendo que el gran problema del empleo pasa también por que el modelo económico anula los derechos esenciales de los trabajadores por que no es equitativo ni los respeta como ciudadanos , y eso PPK es lo que menos le interesa, mas solo el intereses de sus amigotes.

6.-Y por fin alguien plantea combatir la pobreza no mediante programas asistencialistas, sino aumentando la productividad de la agricultura campesina andina con programas como Sierra Productiva que llevan riego por aspersión, etc. Plantea el escalonamiento de los ríos de la costa para recargar las napas freáticas, una reforma integral de las empresas municipales de agua potable, la creación de una ciudad satelital al sur de Lima, la reagrupación de ministerios, entre otras ideas. Pero, además, precisa el costo de las propuestas: algo que no tiene precedente en los planes de gobierno en el Perú.
No se trata de asistencialismo vs productividad sino de articular los programas sociales y darles una dimensión de justicia, equidad e inclusión, La presencia del estado como agente real de desarrollo. El riego por aspersión no es el único problema de los campesinos, necesitan verdaderos proyectos nacionales articulados a las visiones de desarrollo de cada región. Requieren asistencia técnica, capacitación empresarial, y educación y que la asistencia sea con acompañamiento hasta lograr resultados concretos.
PPK no solo es un candidato tradicional, representa los intereses más deshonestos y bajos. La suma de partiduchos que se unen a última hora solo para una campaña. La típica actitud del lobbista que usa su disfraz de tecnócrata sabihondo para asegurarse negocios para si mismo y su collera y eso en él es una bendita tradición.

2 comentarios:

Arturo dijo...

Excelente, Carlos, suscribo tu refutación al texto de Althaus. Sin embargo, habría que profundizar con datos el punto 5 para darle mayor solidez. Así queda redondo. Lo voy a rebotar y linkear en mi blog

un abrazo

Anónimo dijo...

Haber si alguien pone el link del wikileak "PPK will be instrumental" en el que queda muy claro el rol de lobista de PPK