Mi lista de blogs

sábado, 12 de marzo de 2011

Los papagayos de Ollanta Humala


El Papagayo es una animal hermoso, digno de contemplación por su plumaje y belleza singular, sobre todo por el particular talento - o gracia- para la repetición de palabras o algún sonido que le parece agradable. Cuando este animalito “habla” los humanos que lo apreciamos sentimos una conmoción singular, nos convoca una sonrisa que puede alegrarnos la mañana o distraernos de alguna rutina diaria de nuestra redundante vida.

Pero utilizando el mismo símil y con el perdón de los papagayos, abundan ahora en plena campaña electoral unos extraños seres mutantes: mitad humanos mitad papagayos Y no es por que la madre naturaleza se haya ensañado con una nueva mutación, sino que se han reproducido y ya cuentan con una pléyade de serviles que repiten y repiten todo lo que alguien dice, en este caso los seguidores de Ollanta Humala. Pero dejan de ser graciosos y se vuelven un tanto necios. Por ejemplo.

Dicen que Toledo les roba las ideas y las exhibe como suyas. Acusan que al candidato de Perú Posible y sus técnicos y asesores se les acabaron las ideas.

A ver como diría Jack el destripador, vayamos por partes ¿cuales son esas ideas luminosas y dignas de algún oráculo del conocimiento?

Suplico revisen y lean bien los resúmenes de los planes de gobierno de cada uno:

Perú Posible:

http://74.86.186.13/ConsultaPecaoe/public/verformatoresumen.aspx?codPlan=15841

Gana Perú:

http://74.86.186.13/ConsultaPecaoe/public/verformatoresumen.aspx?codPlan=15836

Juzguen quien copia a quien.

Diferencia sustancial acá va una:

Gana Perú dice en sus principios y valores:

“Gana Perú concibe al Nacionalismo como alternativa democrática a la actual modernización neoliberal excluyente y desnacionalizadora. Es un proyecto político de la Gran Transformación del País, para construir un Estado Nación que constituya el espacio de vigencia de la Democracia y los derechos ciudadanos, de soberanía para valorar la diversidad cultural, y para la gestión autónoma de la política y de la economía de mercado. Buscamos, la consolidación de la Nación Peruana, sustentada en su legado histórico, con un modelo de desarrollo que integre las diferentes clases sociales, etnias y culturas, reivindicando su pasado milenario, vinculándola al mundo global y proyectándola a un futuro de paz, desarrollo y justicia. Somos una organización política que se sustenta en los valores de respeto irrestricto a los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales; así como, en la construcción de una Nación fuerte y soberana, con un Proyecto Nacional que permita oportunidades de vida y bienestar.”

Perú Posible enuncia en sus principios y valores.(claro y concreto)

“Construir un país con crecimiento competitivo descentralizado y mayor participación del pueblo en sus beneficios, protegiendo el medio ambiente, eliminando la pobreza y exclusión social, con un Estado democrático, respetuoso de los derechos ciudadanos, admirado en la comunidad internacional, donde todos los peruanos tengan las mismas oportunidades en un ambiente de paz y seguridad.”

Ahora bien el debate hoy en día está centrando sobre estos puntos:

1.-Prioridad en la educación incremento del presupuesto público

2.-impuestos a las sobre ganancias mineras

3.-fortalecimiento del sector publico

4.-lucha frontal contra la corrupción

5.-Redistribucion

Una campaña electoral supone un mínimo conocimiento de la cosa pública y un diagnóstico del aparato estatal (ministerios, empresas y poderes del estado) y de las distintas políticas públicas y de estado que existen y de otras que son necesarias articularlas a una inmediata agenda de su realización. Para ello existen líneas matrices o instrumentos que definen un derrotero de la visión programática que cada tienda política exhibe como particular propuesta. El Acuerdo Nacional sirve para definir la agenda nacional le guste a quien le guste, por que fue parte de un consenso de las instituciones políticas, asociaciones, sociedad civil, colegios profesionales y demás organismos que respaldaron con su participación la valía del documento. También hay reformas que se reclaman como la del sector salud, educación, justicia (Las plateadas por ejemplo por el CERIAJUS), reducción de la pobreza, inclusión social, y descentralización, reforma del sector publico, lucha contra la corrupción, entre otras de interés que se amalgaman a lo que venimos oyendo desde hace más de 30 años: la Modernización del Estado.

Señores papagayos de Ollanta, ustedes no descubrieron la pólvora, la problemática esta ahí, lista para que la desarrollen y eleven propuestas programáticas.

Pero ustedes repiten a coro:

Pero Toledo está ofreciendo ministerios.

Y ustedes acaso no ofrecieron un Ministerio de Ciencia y Tecnología

Pero Toledo dice que controlará los precios y afirma que en a su gobierno anterior, no hubo subas de los alimentos.

Y ustedes acaso no ofrecen el gas a 12 soles

Pero Toledo se copio el impuesto a las sobre ganancias mineras

Miren papitos, eso hasta Míster PPK (y Lourdes Flores lo secunda e día domingo en entrevista de La Republica) lo ha dicho así es que el tema no pasa solo por ustedes sino por un política de renegociación de los contratos con las mineras. Ello respetando el estado de derecho, la constitución y a la empresa privada.

Acá lo que pasa es que Toledo(a quien no me une simpatía alguna) les ganó toditas: Ministerio de la Juventud, redistribución de la economía, incremento de sueldos a maestros y policías, políticas inclusivas y un largo etcétera. Eso se llama estar picón. Y ustedes papagayos nacionalistas repitan a coro: ¡Estamos picones!

No hay comentarios: