Mi lista de blogs

sábado, 12 de marzo de 2011

¿Por qué “odiamos” tanto a Mario Vargas Llosa?


Algo muy común en la mayoría de izquierdistas es odiar a Mario Vargas Llosa por qué se nacionalizó español, o por qué es liberal, por qué vive en España, por que enseñó en Princeton, por que escribe en El País, por qué opina de la política nacional.

Algunos por envidia, ya sin el tinte ideológico, ya con acusaciones moralistas lo odian por que se casó con su prima, con su tía o por que no profesa religión alguna.

En fin, si contradecir o debatir con MVLL es un deporte nacional e internacional, odiarlo pareciera un virus que se esparce por doquier. La envidia es sana dicen muchos en afán de justificar un derrotero de lucha y sacrificio por alguna meta o sueño. Pero la envidia que provoca en muchos es resentimiento puro. La típica inquisición desde el pulpito de la miserable mediocridad.

Comenté con una amiga revolucionaria cuando MVLL ganó el nobel y al instante me señaló que no habría que celebrar nada por que el es español. ¡plop! como Condorito.

Ensayé entonces unas preguntas sueltas:

¿Por qué no te gusta MVLL?

Es que no me gusta como escritor, me parece mejor Arguedas

¿Has leído algún libro de MVLL?

No

¿Has leído a Arguedas?

Aún no…

¿Entonces?

Es que no me gustan sus opiniones políticas, me parece muy egoísta

¿Entonces has leído sus artículos?

No, pero pienso hacerlo

Si no lo has leído sus novelas, ensayos, artículos o conferencias ¿cual es la razón de tu tirria hacia el?

Se queda pensativa, busca una respuesta en el cielo, quiere escabullirse o intenta cambiar de tema. De pronto me dice con una contundencia boba.

Bueno, ¡es que no me cae pues!

Sabina un pocos mas inteligente y cuerdo –e izquierdista- dice que mantiene su amistad con MVLL a pesar de las diferencias ideológicas. El lo dice mejor:
www.larepublica.pe/26-02-2011/joaquin-sabina-admira-mario-vargas-llosa

"Mis amigos son de izquierda, pero él no tiene la obligación de serlo”, aseguró al defender su amistad con Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010.

“Los progres deberían leer sus libros, porque diga lo que diga en sus artículos (él es un talibán del libre mercado), su última novela es de izquierda, anticolonialista. Es su tragedia”, señaló.





Se puede y debe discutir desde luego la obra y la opinión política e intelectual de nuestro nobel, pero hacerlo desde las bajezas, desde los prejuicios, o lo peor de todo desde la ignorancia es una aberración y una barrabasada digna de una cachetada.

7 comentarios:

Mirna dijo...

Yo he leido a vargas Llosa,he estudiado un poco su historia y debo decir que me parece un ser humano traidor y mediocre.
Traidor?porque al no ganar las elecciones en Perú va y de nacionaliza español...gran amor por su país!
Mediocre? Habrá ganado el premio,pero desde mi punto de vista,su forma de escribir carece de originalidad,es uno más de los muchos escritores que existen...
Nada excepcional el hombre!

Mirna dijo...

y compañero...sin ánimos de ofender te declaras periodista,escritor y más,pero por favor!revisa tu ortografía!
Cuando estás explicando o dando razones no se escribe "por qué" sino "porque"

Anónimo dijo...

vargas llosa no tiene sentido de patriota, es un español más y por su odio y resentimiento se fue a vivir a España, es un traidor.

Maria Maria dijo...

No soy izquierdista, ni comunista y no soy peruana. Me parece un articulo soso y carente de estructura o pensamiento para un escritor o periodista.
Hay muchas razones por la cual una persona no le gusta Llosa, entre ella, su literatura no es nada del otro mundo pero al ser enemigo de los enemigos de USA y la comunidad cubana de Miami, estos le han dado una buena acogida y ha tenido un excelente publicista.
PARA CADA GUSTO LOS COLORES, LO CREO MUY POR DEBAJO QUE LA LITERATURA DE GARCÍA MARQUÉZ Y OTROS DE SUS CONTEMPORÁNEO. LO ENCUENTRO PESADO Y SENSACIONALISTA.

Anónimo dijo...

Peruano altruista

Respecto al comentario la doble nacionalidad de MVLL, me encontré con este artículo de un diario español donde MVLL entrega los motivos del porque se nacionalizó español.....
http://elpais.com/diario/1993/07/03/cultura/741650401_850215.html

Saludos

Unknown dijo...

Ese tipo nunca hizo ni hace nada por el Perú... ahora cuida mucho su titulo honorable de lameculos de la reina de españa, su patria.

Recomenzar dijo...

Me ha encantado tu texto Puse algo de Vargas Llosa en FBook y por poco me matan.....Mucha de la torre buscame gracias un brindis por tu entrada