Mi lista de blogs

viernes, 16 de diciembre de 2011

AREQUIPA Y EL ESCRIBIDOR Y “LA CULTURITA AREQUIPEÑA”




Carlos Rivera



Desde hace muchos meses guardaba las ganas de responder a ciertos comentarios, algunos explícitos otros soslayados en la cobarde insania del cuchicheo o la crítica barata ajustada a sus miserias e ignorancias. A los periodistas: ¿por qué no me preguntaron acerca de los pormenores de la publicación y edición? Recuerden el ¿Qué? ¿Quien? ¿Cómo? ¿Cuando? ¿Dónde?. A los aprendices de críticos: Si el libro es malo o no les gustaba (en el desbarajuste de un sutileza impostada, afirman que lo pudieron –ellos- hacer mejor) ¿por qué no rebatieron con argumentos? ¿a qué se debe la pobreza de sus palabras?. A mi no me van los protocolos, las generalidades dichas sobre un libro o los sobones comentarios que se dedican mutuamente. No le debo nada a nadie, ni me interesan sus indulgencias (o endiosamientos pueriles). Si pueden elucubrar cosas inteligentes ( a favor o encontra), háganlo. Pero, con algo de gracia y estilo.



Los comentarios que suscitaron la publicación de este libro (ese titulo nada original escribieron por ahí en el diario Noticias, edición 10 de abril), Arequipa y el escribidor el cual se presentó el 5 del abril en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, fueron de peculiar calibre y estilo. “Sorprendente descuido” escribe el autor de la nota del diario en mención, comparando el libro Trazos y risas del caricaturista Omar Zevallos con la cuestionada calidad del libro, del cual soy editor.



1.- Lo original del libro no radica en su nombre, puede ser vulgar o exquisito o la mescolanza de un juego peculiar de palabras que le otorguen un tinte curioso e inquietante. Quizás solo el titulo indica un jueguito inocentón sin pretensiones de esteticismo. Lo valioso reside en la peculiaridad de su contenido. Pudo ser mejor, desde luego. Pero acá hay una inocente confusión entre la significancia de un libro de colección y una obra de divulgación con fines y objetivos distintos. Una cosa es auspicio y otra muy distinta una edición regional. La calidad del papel, la diagramación y todo el andamiaje de trabajo alrededor de un libro tienen relación con los costos que demanda una obra.



2.- Los errores que presenta el libro son desde luego responsabilidad mía, los asumo y pido disculpas. Mas, ello no desmerece la calidad de los escritos de cada colaborador.



3.- Arequipa y el escribidor no pretende ser una obra de culto o de corte estrictamente académico o de análisis crítico de la obra in extenso, solamente aspira con el halito de la modestia (y no de la humildad) ser un libro que pueda ser leído por varios tipos de públicos (especialistas, académicos, periodistas, universitarios, lectores y curiosos) y provoque alguna impresión grata o de interés. De ser otro el fundamento de la obra, tal vez habría recurrido a transcribir la mesa redonda que organizamos en noviembre en la Alianza Francesa desde un enfoque multidisciplinario, Mario Vargas llosa: los laberintos del escribidor o el conversatorio desarrollado en febrero de este año, Mario Vargas llosa: el creador y las dimensiones de su narrativa en los mismos ambientes de dicha institución, donde se abordó un análisis de las obras del Nobel.



4.-Para todos, acá va la historia de esta obra:



El costo del libro de marras fue de 4 800 S/ por la cantidad de 1 000 ejemplares.



Ese es el monto dispuesto por el GRA para presentar un libro homenaje a nuestro Nobel (irrisorio, ¿verdad?) Entiendan, el GRA no lo editó como si lo hizo con otras obras. Solo lo financió y punto. Se hicieron hasta diez machotes de prueba, correcciones y otros cuidados. Pero la empresa en mención fue la única, quizás, dispuesta en hacer un libro tan barato. Esa es la verdad, y esa es la “importancia” que le merece al GRA, nuestro aclamado escritor. Lo triste es saber que si disponen de mayores cantidades 20 000, 30 000 soles para otras publicaciones financiadas y editadas por el Gobierno Regional. Presumo por los conversados bajo la mesa o la comparsa de los allegados.



Es la primera publicación que edité, ¿quién no se equivoca?. Lo curioso de estos críticos al paso es que ni siquiera se dan cuenta cuando La República en su edición de hace un mes presentó una cantidad increíble de errores tipográficos y ortográficos, tampoco dicen nada de los horrores del diario El Pueblo, Correo, Noticias y de la mayoría de semanarios que pululan. Hasta a la legendaria y cuidadosa revista Etiqueta Negra le pasó en su tercer número. Pero como estos párvulos leen tan poco, no se dan cuenta de estas cosas. Son los tipos que se alucinan estetas y todavía entrecomillan el titulo de las novelas, son lo que desconocen del ritmo en la escritura, aburren con sus lenguaje de secundaria, son los que repiten los apotegmas comunes de una critica pasada de moda. Son parte de esa “culturita arequipeña” tan pobre, pero tan pobre y no necesita enemigos que la destruyan. De por si son insignificantes.



Por lo demás editaré el libro con mi dinero y los cuidados que merece. A los que quieren debatir los espero desde mi PC, tranquilito. Pero por favor, con nombre y apellido. Face to face como dicen los gringos.





4 comentarios:

Charlie Caballero dijo...

hola Carlos, prepárate para críticas más hostiles y menos sostenibles aún y para mayores ninguneos y mezquindades. Es el deporte nacional. Todo es perfectible. EStoy seguro que todo quedará subsanado en la 2da edición.

un fuerte abrazo man!

José Bellido Nina dijo...

Hola Carlos.

Todo aporte es necesario y contribuye a la sana crítica.

Aprecio tu esfuerzo. ¿Dónde puedo adquirir el texto?


Saludos,

José.

CARLOS RIVERA dijo...

Se agradece José y no hay problema de la critica, pero esta debe circunscribirse a conocer los pormenores de una publicación y ejercer dicha opinion o comentario sobre esta premisa.El libro está en la Bibblioteca regional MVLL y puedes pedir un ejemplar, es de distribución gratuita. Reitero mis disculpas por la edición del mismo , y si te esperas un mes , tendras uno en tus manos digno de leerse.

José Bellido Nina dijo...

Hola Carlos.

Estoy de acuerdo.

Si es de distribución gratuita, pediré un ejemplar. Veré el por qué de tu post.

Espero con aprecio ese nuevo ejemplar.


Saludos,

José.