Mi lista de blogs

miércoles, 21 de diciembre de 2011

ENTRE LA JUVENTUD Y LA EXPERIENCIA



Carlos Rivera


DE VUELTA A CLASES
A las 9: 30 a.m. participé de una mesa redonda en el auditorio de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. ¿El motivo? exponerles a los alumnos de primer año los pormenores de la Ética Periodística y de paso compartirles los vaivenes (buenos y malos) del ejercicio periodístico. Hablar con los jóvenes me llena de esperanza, renueva mi espíritu. Me contagian su capacidad de deslumbramiento, su idealismo, los enormes deseos por no ser alguien más del rebaño. La charla trajo a mi memoria añoranzas de algunos maestros que conocí en la escuela allá por mis años de estudiante. Pero como diría Luis Alberto Sánchez, la categoría de universitario no se pierde nunca. Y jamás he sentido mi vida desligada a la de la vida universitaria. Francisco Miró Quesada Cantuarias dijo alguna vez: “Si el pueblo no va a la universidad, la universidad debe ir al pueblo” La interrelación entre la sociedad y la universidad deber ser explicita, concreta no esperar a que se manifieste recién al terminar la carrera profesional. Testimonios de personas compartiendo su experiencia con los alumnos resulta valioso en aras de formar mejores profesionales y tratar de avivar los ímpetus de una noble profesión (u oficio) como es el periodismo.

LA UNIVERSIDAD Y LA VIDA
Después de mi experiencia con los jóvenes de la UNSA tuve que ir volando a participar de una ceremonia en la Universidad Católica de Santa María en homenaje al cuerpo de ex docentes de esta Casa Superior de Estudios quienes compartían un ágape con las actuales autoridades de la UCSM. Los recuerdos volaban, las añoranzas de un lado hacia otro, las anécdotas, sonrisas plenas de hallar colegas que ven de tiempo en tiempo; los vivaces sentimientos de lo que el viento nunca pudo llevarse. Chin chin, brindan entre sí, algunos hablan de sus alumnos que forjaron, de años gloriosos, de magnificas epopeyas en las aulas. Están felices y sobre todo, sienten que alguien los escucha. Pienso en ellos y en las generaciones de profesionales formados bajos sus enseñanzas y que tal vez les guarden algún rinconcito de sus recuerdos. Acompaño a mi maestro el Dr. Arnulfo Ramos Bustos y con sus 90 años, conversa y me comparte sus mordaces ironías que les lanza a sus compañeros docentes. Ya son cerca de la dos de la tarde y cada uno se presta para irse del lugar. Se van complacidos, como si los ambientes de la universidad les convidara un poco de su vitalidad.
Experiencia demasiado inolvidable. Todo un día lleno de UNIVERSIDAD.

3 comentarios:

kimberly flores dijo...

me alegro y ole reitero el agradecimiento debido por su colaboracion con nosotros.los estudiantes del 1°B y esperamos su visita.

José Bellido Nina dijo...

Hola Carlos.

Que pases una ¡Feliz Navidad! y ¡Feliz Año Nuevo! Éxitos en todo.


Abrazos.

José.

Carlos Rivera dijo...

Igualmente para tu persona y que el año 2012 sea a complacencia de tus espectativas e ideales. Un fuerte abrazo.