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sábado, 23 de julio de 2011

LA PSICOLOGÍA DEL BORREGO



Carlos Rivera
Los borregos, también llamados ovinos, son animales mamíferos, rumiantes, tienen generalmente solo una o dos crías por parto se adaptan muy bien a condiciones de clima frío y seco. Los borregos se encuentran ampliamente distribuidos en países como Australia, Rusia, China, Nueva Zelanda, India, Turquía, Irán, Sudáfrica y México, y también desde luego en nuestro Perú. Otro de sus aspectos es que son animales muy pacíficos y nobles. Cuando el pastor del rebaño quiere guiarlos hacia alguna pradera, estos tranquilos animales siempre siguen al que va a adelante, con la cabeza gacha avanzando presurosos e inocentes ahí donde su hambre y el pastor los lleve. Si es hacia algún matadero, igual cumplen con su destino.
En el Perú abundan personas que actúan por ese instinto similar al del ovino sobre el cual hablamos. Persiguen causas sin cuestionarse siquiera un ápice del por qué hacen, dicen o piensan de tan manera. Solo siguen los discursos mediáticos, las generalidades de algún pobre diablo al que creen líder por que le discursea en sintonía (entiéndase con una amasijo de términos propios de un niño, o enarbolan el fraseo de sus susceptibilidades simplonas sabiendo que su cultura y educación es insuficiente para el análisis o la lectura) con sus emociones.
La sicología del borrego obliga a que un individuo (el líder en este caso) asuma que la persona sea –siempre- parte de un grupo, una masa. Su personalidad y sus costumbres se vuelven atómicas, robóticas y fútiles. Las verdades que se dicen en ese grupo siempre están condicionadas a intereses de la mayoría (que ellos siempre afirman defender pero son siempre los primeros en abandonarlos cuando las cosas mejoran para ellos) y por lo tanto la delegatura moral y mesiánica (de sus necesidades e intereses) de sus vidas hacia cierto defensores se vuelven entrega de almas y de cuerpos al mismo estilo esclavista que los sociólogos creían ya en desuso. La penetración de ideas en la masa corresponde a una dosis de buscar temas en común, religión, farándula, nacionalismos, patriotismos, melodramas, deporte, heroísmo, etc. Al reconocer en la población este discurso sugestivo de intereses comunes se pasa al nivel de la persuasión. Ella viene derrochando informaciones populares, mensajes cortos, pero fuertes y agresivos con la plena dosis de involucramientos sobre los mismos.
Al tratar de dirigir el mensaje individualmente, el sujeto en cuestión entra en un estado pensante peligroso y altamente subversivo para el grupo. Entonces, saben que en la masa o sea el grupo las palabras deben estar cargadas de sentimentalismo, prometiendo inhóspitos territorios paradisiacos llenos de bondad y abundancia. Por eso al representante de la FDTA de Arequipa, Jerónimo López, sus miembros de la institución no le cuestionan su falta de conocimiento de económica, políticas de estado, situación social, marco legal y continuamente venden el discurso de preocupación y de su lucha enarbolando con marchas, gritos, rabietas, insulto al gobierno de turno y habla de una país inmensamente rico en el que los pobres, es decir la mayoría merecemos que nos representen.
Un verdadero liderazgo, educa, construye, involucra, delega. Aprende de cada una de las experiencias de los demás y mejora a través de ellas. Cree en la renovación de liderazgos, la alternancia de poder y de cargos. No es valedero líderes que coaptan a ciudadanos y los dogmatizan, los idiotizan y terminan embarcándolos hacia un despeñadero.

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