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martes, 12 de julio de 2011

LA PEDAGOGÍA DEL AMOR





UN REGALO DE ESPIRITUALIDAD PARA LOS MAESTROS DEL PERÚ
Carlos Rivera

Siempre llevo libros durante mis viajes, así es que en este corto trajín hacia Moquegua, había una indecisión por algunas novelas a las que les tengo deuda de lectura. Opté por este libro del Constantino Carvallo Rey  encaminado por las gracias e inocentadas de mi sobrino a las que me tiene acostumbrado. Quería aprender algo más de los niños. Mirar los horizontes de su corazón.
Diario educar. Tribulaciones de un maestro desarmado, es un maravilloso y sabio volumen que contiene ejemplos, parábolas, descripciones sencillas del trajinar de un maestro que sufre, llora y exorciza sus demonios y clama a sus ángeles para enfrentar el día a día con sus alumnos.
Carvallo se muestra como un ser humano pleno de defectos y ambiciones, sueños, delirios, tristezas y soledad. Pero no aquella soledad que deprime o acorrala el espíritu y la doblega hasta derrumbar sus pasiones, sino una soledad creadora y reflexiva que le permite mirar con mejor iluminación los problemas de la existencia. Su concepción de la educación va más allá de metas, estudiantes estándar con las mejores carreras profesionales elegidas o elevados índices de calidad educativa, conocimientos y astucia para la sobrevivencia en este mundo.
Sabe que los niños no solo necesitan saber de ecuaciones o gramática, también necesitan aprender a vivir ensayando en la escuela (que bonito suena cuando lo repite muchas veces en  el desarrollo del libro) para su independencia en un futuro donde tendrá que librar y resolver sus propias batallas. ¿Cómo se logra eso?: con amor, comprensión, empatía. Asumiendo que el aprendizaje es en conjunto: maestro y alumno. Carvallo no solo filosofa, sino que aporta, instruye, informa y sobre todo, FORMA al que lee el libro. Lo sazona con citas de hombres que han contribuido a la ciencia, el arte, la literatura, la psicología, la pedagogía; no con la pretensión de que su discurso parezca un mero ejercicio academicista, sino  constituirse en la semilla de una esperanza fundamentado en todos sus saberes aprendidos. ¿Qué tiene que ver la espiritualidad con la pedagogía y con las ciencias, la cual cita con pasión en el desarrollo de sus escritos? Pues mucho. Son la fe y el amor, las circunstancias que permiten que alguien se levante, añore una quimera, afiance una ideal y siga enseñando, educando a pesar de las miles de vicisitudes y miserias de nuestro pobre sistema educativo peruano.

Un párrafo sintetiza toda esa tarea moral y ética que es el educar:

“Porque de nada servirán los gastos y las capacitaciones, ni la lectura o la matemáticas, si el alma es inmunda y no quiere sino su provecho ramplón y la satisfacción de sus instintos, si todos somos discípulos de Vladimiro.”

También intenta comprender la utopía ideológica de una madre terrorista: Ponen por delante una abstracción, un ideal quizá, una quimera. Pero como dice el Evangelio.” si no amas a tu prójimo al que ves, ¿ cómo puedes pretender amar a un Dios al que no ves”
Gracias Maestro Constantino Carvallo por hacer de este viaje un peregrinaje por los senderos de mi alma, el dolor y la esperanza.

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