Mi lista de blogs

viernes, 15 de febrero de 2008

A PROPOSITO DEL AMOR

“El amor auténtico se encuentra siempre hecho. En este amor un ser queda adscrito de una vez para siempre y del todo a otro ser. Es el amor que empieza con el amor.” José Ortega y Gaset
Carlos Rivera

Hoy 14 de febrero, you tube amaneció con un corazón alrededor de la letra tube y Google lleva por esta fecha en vez de tres letras que le faltan a su logotipo, una pareja de ancianos caminado alegres: Él, con un bastón en la mano, ella con dos globos en forma de corazones.
De por si el día evoca todo lo que uno desee -y ansíe-: cursilería, emoción, tristeza, pasión, desencanto. Por eso hoy muchos miraran la luna ( que es horrible por cierto en cualquiera de sus manifestaciones), recordaran viejas melodías o nuevo hits , según la edad; compraran rosas, tarjetas, ensayaran sorpresas a la novia o enamorada, se rociaran el mejor perfume, se lavaran los dientes, suspirarán mas hondo; caminaran como flotando.

Los cosquilleos en el estomago serán mas seguidos. Hoy los enamorados transitaran con la sonrisa librada, con los ojos, brillosos, tratando de aspirar lo más que se pueda y retener ese día para que sea infinito y memorable. Claro que para muchos este es un ritual que se hace según parejas del momento. El amor es eterno mientras dure decía el excéntrico Wilde y es cierto la reconstrucción de este sentimiento en otras vidas o seres es casi una ley natural. Pero el amor, pues resulta lo mas complejo que puede haber, nadie ha logrado descifrarlo, es tanto a si como el universo femenino, lleno de misterios recovecos y entuertos que los hombres no entienden o lo comprenden poco. En su vano intento la ciencia y algunas de sus hijos (psicólogos y médicos deprimidos) han pretendido atribuirle la patología propia de una enfermedad que repercute en un deficiente desenvolvimiento de las funciones fisiológicas, esto claro en desmedro -según ellos- de cumplir los objetivos en la vida. Cuando este, es el gran combustible para seguir creando, inventando y viviendo

A lo largo de la historia han brotado miles y miles de bellas historias de amor: desde el apasionado y delirante amor de Romeo y Julieta hasta las mas locas historias con huida y todo, Por que hay amores obsesivos, tiernos, sublimes, entrañables y locos. Casi nadie ha escapado de este sentimiento, ni los sabios como Freud, Nietzsche Bethoven, Sthephen Hawking ni escritores como de la talla de Borges, Vallejo, o filósofos tan diestros en el oficio como Sartre y Simon de Beauvoir que construyeron un amor de intereses intelectuales y de complacencia hacia sus libertades individuales( el asunto venia con sacadas de vuelta por cierto)
“Éramos de la misma especie, y nuestra unión duraría tanto como nosotros”, decía el Castor acerca de su relación con el padre del existencialismo.

Cada quien cree que su historia es la mejor del mundo. Cree que nadie ha sufrido como el (ella), sienten que nadie más en el mundo podrá amar como el (ella). Y cuando el ser amado se va, se aleja, volviéndose fantasma y solo vive de los ecos que le remite su ausencia, entonces solo el tiempo y la fortaleza personal lo ayudaran a salir de ese trance que ya toma otro nombre. Sí, el desamor.

El amor a Dios no es igual que el amor fraternal o el de parejas, cada uno de ellos tienen sus particularidades, su propia dinámica por así decirlo.

Amar a dios es la expresión sublime, honda, espiritual y totalizante de una fe y un misterio, hacia algo que es tan grande que ni siquiera podemos verlo y andamos –con fe- en su búsqueda que es un sendero de paz y sosiego que ningún ser humano puede brindar.
El amor fraternal es propio de lazos genéticos que por su naturaleza misma brota. El amor de padres, hijos y hermanos viene con esperanzas, deseos de bienestar, de lucha común generacional, la ternura es mas explicita y espontánea, no necesitan demasiadas construcciones o proyecciones.

El otro amor, el de pareja, viene cargado de pasión, de roces y caricias, de encontrar un rumbo de coincidencias con el otro ser. Se proyecta en cada momento, en el diario descubrir de las bondades o defectos del otro. Se ama y también se necesita. Los labios y la piel son los conectores de todas esas cargas de emociones y pasioenes.

Hoy con los avances de la ciencia y los romances vía Messenger la cosa se ha vuelto de menos tramite, todos desean alcanzar la “felicidad” ya no él otro, sino en “cualquiera” y la proyección de sus sentimientos a veces viene cargado de intereses (económicos y de otra índole) subalternos que nunca le hicieron bien al amor (al autentico). El amor se ha vuelto digital y de papel. Sus manifestaciones son como de plastilina.
Pero aun hay rezagos de bellas historias, amores que sobreviven al tirano tiempo. Aun hay locos que corren tras su doncella. Aun hay tipos que regalan flores o dan serenatas y dicen poemas o muchachitos que con el spray pintan corazones gigantes en las paredes o blogers que cuelgan un video declaratorio en el you tube. Mientras existan legionarios de los sentimientos, corsarios de la vida y de sus pasiones, enfrentando con valentía los sortilegios del amor y su posterior mutación tal vez el de una era de amor mental y cibernético. Eso serán otros tiempos. Feliz día del amor y la amistad

No hay comentarios: