Mi lista de blogs

domingo, 20 de mayo de 2012

UNA MENTE BRILLANTE




Carlos Rivera

El saber debe considerarse  holístico y ecléctico y no necesariamente  hacer uso de el desde un enfoque reduccionista o de la especialidad. Una o dos materias de estudio resultan insuficientes como para comprender o  absorber al máximo el conocimiento  y esto, necesariamente está relacionado con  la capacidad y potencialidad de cada ser humano. Lo superdotados  pueden con facilidad surcar  varias o  casi todas las áreas de conocimiento. A veces logran  concretar sus proyectos y su nombre trasciende hacia la posteridad, pero  muchas veces son sepultados por las reminiscencias de traumas y conflictos.
Un  genio y un superdotado no son  lo mismo aunque  comparten la vecindad de algunas adjetivaciones que se les hace.  En una conferencia pronunciada en una sesión publica extraordinaria de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, realizada el 22 de mayo del 2007, el Dr. Meny Bergel dice lo siguiente: “Genio  es aquel que por su  descubrimiento de una ciencia muestra manifestación  de la cultura, ella se vuele distinta en   muy alto grado, hasta llegar a ser totalmente diferente después de su obra” ejemplos de genialidad podemos mencionar (a riesgo de crítica alguna) Newton, Einstein, Descartes. Algo que señala el mismo conferencista es denotar la heterodoxia  en la genialidad.

Un superdotado  es un ser excepcional,  con una inteligencia  altamente desarrollada y  una asombrosa capacidad  nemotécnica y de aprendizaje tanto en  ciencia, técnica o   arte. Leibniz,  Mozart son un claro ejemplo de superdotación.
El Dr. Joseph  Renzulli,  estudioso del tema, precisa en uno de sus  aportes al significado de superdotación, lo siguiente: 1.-Habilidad general y/o habilidad específica por encima de lo normal. 2.-Altos niveles de compromiso en la tarea y 3.-Altos niveles de creatividad.

Los superdotados ante los  enormes deseos por satisfacer sus inquietudes intelectuales los hace  un tanto especiales.  El problema conductual y de escasas relaciones humanas que padecen en la niñez, producto de aislamientos   ante  la insatisfacción por el sistema escolar de  su centro educativo, o la indiferencia de los padres.  La poca aceptación  y comprensión de la sociedad intelectual y académica hacia estos niños  superdotados puede conducirlos  a depresiones o trastornos,  siendo estos,  obstáculos  para que desarrollen al máximo su potencial constituyéndose  en  hombres  significativos para    la sociedad.    Es necesario entonces   una estabilidad emocional  para el buen desempeño de sus  estudios y desde luego de sus vidas. Leibniz  fue un superdotado que llegó a dominar varias áreas del conocimiento, como la matemática, física, filosofía y política, además del dominio de varias lenguas.   Así como él,  otros superdotados asombraron al mundo desde  la niñez  manifestando   una enorme pasión por el estudio y  el conocimiento plasmándolos luego en  maravillosos aportes.

Currículum de un genio

Carlos Blanco  es un  ser superdotado, de nacionalidad española, quizás es el superdotado mas mediático del siglo XXI. Nació en  7 de marzo de 1986  en  Madrid.  Empezó  hablar a  los seis meses  y a los dos años  ya leía muy bien. Desde los siete años se ha visto sumergido en  el estudio  de  la cultura egipcia; a los once años fue admitido en la Asociación Española de Egiptología y cursó estudios de egipcio medio en sistema jeroglífico  gracias a una beca del gobierno egipcio, de árabe en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, así como de Ciencias Bíblicas. Desde los doce años ha dictado conferencias en diversas partes del mundo. A la edad de trece años  incursionó  en la televisión de su país en el programa  Crónicas Marcianas asombrando  al público con  disertaciones sobre distintas materias
Ha cursado simultáneamente tres carreras en la Universidad de Navarra: Filosofía (terminada en junio de 2006 con premio extraordinario), Ciencias Químicas (junio 2007) y Teología (junio 2007). Entre 2009 y 2011 ha sido becado como Visiting Fellow  en la Universidad de Harvard. También ha estudiado ruso y chino mandarín aparte de los que domina con solvencia,  alrededor de ocho idiomas.  Ha desarrollado diversos trabajos de investigación sobre filología e historia egipcia, exégesis bíblica y filosofía.  Ha publicado  también los  libros Mentes maravillosas que cambiaron  la humanidad (2007), Copérnico para jóvenes (2008), y Toda la cultura en 1001 y un preguntas (2009).   Potencia tu mente: los consejos de un superdotado para emplear mejor tus capacidades (2010)
El 2008  formó parte del  jurado de El Gran Quiz . Programa concurso  de alta sintonía en España donde junto a Marta Sánchez y Jaume Figueras examinaron  meticulosamente a los participantes quienes  competían a través de pruebas de conocimiento y cultura general  por llevarse la jugosa cifra de. 400.000 euros como  premio  En la actualidad  cursa estudios  de doctorado en la universidad de Navarra.

A hombros de gigantes
Como hemos dicho, Carlos Blanco ha leído y estudiado con profundidad  áreas del saber que  abarcan  temas complejos como la cultura egipcia de la que ya hicimos mención. Pero, también domina la química, teología etc.  Haciendo un  repaso de sus escritos  disponibles  en su pagina web (www.carlosblanco.es) y rociados en el blog Periodista  Digital que circula en la red. Sorprende por su diafanidad en sus textos, en cada uno de los escritos y temas que ha desarrollado  recientemente  hallamos dilucidaciones muy atrevidas en su argumentación  multidisciplinaria,    escribe por ejemplo sobre la economía  y la crisis   mundial que repercute  en  España, de la   humanidad, el futuro de Europa,  el humanismo; ensaya  una  especial tesis acerca del progreso fusionando en sus planteamientos  ciencia y cristianismo  y combina hasta artículos, un tanto laudatorios a   personajes como  Bill Gates  elogiando su filantropía  capitalista o reclama  un nuevo  orden mundial  de amor y  conocimiento como acercándonos a una utopía personal progresista para salvarnos de la vorágine destructiva en la que va  encaminada   la humanidad.
Carlos Blanco es una mente brillante, en un creciente  apogeo de   conocimiento,  intentando  con sus escritos brindarnos su aporte que aun es como una ramillete de  idealismos conceptúales (  de buenismo han  calificado sus planteamientos en algunos pots del Blog que administra ) pero muy originales. Estamos seguros,en un futuro  será trascendental  para  la humanidad.
Cuando tenia  trece años en una entrevista para un medio escrito le preguntaron  lo siguiente: ¿qué quieres ser cuando seas grande?,  “sabio”, respondió con una honestidad brutal.


No hay comentarios: