Mi lista de blogs

sábado, 18 de febrero de 2012

EL MEDIO SIGLO DE MADONNA (*)


Carlos Rivera
LLENA ERES DE GRACIA
Madonna es la superestrella pop que no necesita, como un vampiro, beber sangre para rejuvenecer. Todas las estrellas que intentaron ser como ellas han sucumbido a su maldición o a su inmortalidad, pues de ambos tiene, y mucho. Si no, pregúntenle a Britney Spears quien creyó que al dejarse besar por la diosa, durante la entrega de los Premios MTV 2003, le compartiría un poco de su deidad para resucitar. La ex princesa del pop se sumerge cada vez más en la letanía de su propia autodestrucción. La Aguilera, Beyoncé, Shakira, y todas las demás chiquillas son solo miniaturas estelares en ese cosmos en el que conviven solo los grandes. Madonna ha sorteado impecablemente los ochenta, los noventa. La década del dos mil la desafió con reactualizaciones setenteras como el tributo al grupo sueco Abba con el sencillo Hung Up (2005) donde se convierte en la única mujer en la historia haciendo el amor con una grabadora.


Madonna cumplió 50 años el 16 de agosto (la ancianidad la persigue pero ella le saca la lengua) y aun baila como una hembra ardiendo en deseo, zigzaguea su cuerpo, entrelaza la furia con el ritmo, estira las piernas como una nena de ballet. La música de Madonna es sexual en su total expresividad (vestuario, ritmos, letras, mezclas, lenguaje corporal). ¿Si el sexo es eterno -e intenso- por qué ella no podría ser igual?.
Ella destroza con gracia aquel axioma de Andy Warhol quien decía que todos tenemos nuestros quince minutos de fama. Con este pequeño cálculo, lleva la cifra aproximada de ocho millones setecientos cuarenta y un mil ochocientos ochenta (8 741880) minutos de popularidad.

Cyndy Lauper fue su contemporánea pero la ñata ya huele a morriña, Michael Jackson, otrora dios del pop quien compartiera este título por años con Madonna allá por los ochenta, ha quedado sumergido en su frankesteniana hecatombe de hombre burbuja, además de quebrado y denunciado por abuso. Madonna es la única artista que sigue bailando, gustando musical y sexualmente. La onda de su música gravita entre sonidos sintéticos, laser, efectos digitales, videos, coreografías impresionantes y canciones que casi siempre nos remiten a desafíos y respuestas a la sociedad que ella siempre imagina, adrede, cucufata. Eleva padrenuestros libidinosos al cuerpo bajo códigos melódicos.


EL PROGRESO DE LA NIÑA MATERIAL
Madonna Louise Veronica Ciccone, nació un 16 de agosto de 1958 en el barrio de Rochester HillsDetroit (estado de Michigan, Estados Unidos), hija de un trabajador de origen italiano, Silvio Ciccone, y de un ama de casa franco-canadiense, Madonna Fortin. Su casa natal, que aún se conserva, resultó dañada en un incendio. La madre falleció de cáncer cuando ella cumplió los cinco años. Desde esa edad ya trabajaba en la arquitectura de su fama. Gustaba del baile y la actuación. Su padre inculcó en todos sus hijos el hábito por la música. Pero, ella ansiaba ser bailarina profesional.

Estudio pianoy tomó clases de ballet, resultando ser una bailarina nata. Asistió a la escuela superior Rochester Adam High School, Después de graduarse en 1976, recibió una beca de baile para la Universidad de Michigan, donde conoció al maestro de ballet Christopher Flynn quien le mostró las primeras discotecas gay, aconsejándole que tentara suerte en el mundo del baile.

En 1977, gracias al soporte de Flynn, Madonna abandonó la universidad, y se fue a Nueva York a seguir una carrera profesional centrada en la danza. Flynn falleció víctima de Sida. Al llegar a Nueva York empezó a construir los cimientos del gran sueño: nada menos que ser inmortal.

THE LOOCK OF LOVE
La diosa pop ha cumplido el sueño de toda mujer normal: ser madre y esposa. Se ha casado dos veces, tiene tres hijos. Pero ¿cómo una mujer con el trajín de los tours, grabaciones y entrevistas y los paparazzis acosándola pudo -y puede- dedicarle un tiempo al amor y a la maternidad? La imagen que proyecta Madonna es distinta a la de sus asuntos personales. No se sacude al ritmo desenfrenado de sus canciones y persigue los latidos propios de su naturaleza femenina caprichosa, sorteando los escándalos de su intimidad de manera casi olímpica. Estuvo de amores con su profesor de danza Dan Gilroy, luego con su director de coreografía, Stephen Bray en 1980. Después liquidó la relación con Bray, aunque seguirían colaborando, y de hecho Bray produciría algunos de los mayores éxitos de Madonna. Finalmente terminó locamente enamorada del excelente actor Sean Pean con quien contrajo nupcias en 1985. Luego de tres años se aburrió del cáncer matrimonial. Tiempo después cayó en los brazos de su profesor de aeróbicos, el cubano Carlos León quedando embarazada (en ese estado filmó Evita). El 14 de octubre de 1996 en un hospital de Los Ángeles, California, dio a luz a su primera hija, Lourdes María Ciccone León. Su relación con el cubano fue fugaz y, la prensa sensacionalista acusó a Madonna de haberlo usado sólo «como donante de esperma». Desde el 2000, el británico director de cine Guy Ritchie, es su actual pareja. Con él tiene un hijo, Rocco. La prensa por estos meses le inventó un romance con el millonario beisbolista Alex Rodríguez, según noticias que circularon en Internet y por todos los medios. La relación con Ritchie parecía haber llegado a su fin, pero no paso de ser un chisme.

Hay alguien que no pudo estar en su lista de amores, alguien con quien anhelaba algún flirteo ocasional propio del sentimentalismo hollywoodense, Antonio Banderas. El español prefirió a Melanie Griffith de quien los medios dieron cuenta que cuidaba su presa (Banderas, por cierto) durante las grabaciones de Evita dónde Madonna y el galán español fueron protagonistas. Como entre mujeres ya presienten las intenciones, había que mantener la guardia, más aun, si la rival era una diosa.


POP PROFESIONAL
Según la revista Forbes, la artista que más ganó en la industria de la música el año 2007 es Madonna con $72 millones de dólares. Su fortuna asciende a 400 millones de dólares. A lo largo de 20 años, ha sido ganadora de premios Grammy, ha vendido 200 millones de álbumes; ha tenido 33 temas en los número uno de las listas dance del mundo, cinco álbumes en el Top 10, 46 sencillos en el Top 40 y ha ganado 20 Premios MTV. En el 2000, el Libro Guinness de los Récords publicó que era la artista femenina más exitosa de todos los tiempos, estimando que las ventas superan los 338,6 millones de álbumes y sencillos vendidos en todo el mundo. Pensar que un día de 1978 llegó a Nueva York con 35 dólares y muchas necesidades que cubrir.

En la mayoría de películas que filmó la diva solo gesticula o sobreactúa, pero también existen aciertos como la cinta gansteril Dick Tracy con el duro de Warrent Beatty con quien se especuló un romance. También protagonizó The Next Best Thing, junto a Rupert Everett. Otro reverendo fracaso. En Evita se entregó con ahínco en su papel, pero solo obtuvo un Globo de Oro. Tampoco estaba como para ganarse un Oscar.

La filosofía oriental dice que para que un ser humano se realice debe plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. De lo primero se desconoce, sobre lo segundo ya hay mucha evidencia (tres hijos) y de lo último vemos que también la arremetió con las palabras y el papel escribiendo libros como Sex y The King of Rosses. Hasta ha realizado documentales y, ahora funge como diseñadora. ¡Madonna lo quiere todo!

EPILOGO
La fatalidad de la rubia mas desgraciada, Marilyn Monroe, quien amaneció muerta un día de agosto del 1962 tuvo su causa en una mal llevada celebridad y amores que nunca llenaron su corazón de verdad. La belleza y el tormento permitieron la creación de un mito que se mantiene a pesar de los años. La mirada melancólica y su hermoso rostro aun parecen acompañarnos en las abundantes fotografías pululando hasta el infinito. Pero, para ser inmortal, debió morir joven. Madonna no quiere un final así, y enfrenta la vida a ritmo de su música, construcciones y reconstrucciones de su performance, sus escándalos son flasback para cautivar, cuestiones prefabricadas que los medios recogen como noticia, pero todo tiene un articulación marketera como la aparición del libro Life With My Sister Madonna escrito por su hermano Christopher Ciccone donde según los comentarios revelaba detalles insospechados y poco decorosos de la Reyna Pop. Pero, por muy escabrosos que sean, todo coincidió con la celebración de su cumpleaños y el comienzo de su gira mundial Sticky & Sweet (Dulce y Pegajoso). Publicidad gratuita y mediática.

Lograr todo lo que ha conquistado en su carrera versátil, atrevida, creativa, con éxitos impresionantes, y algunos fracasos desde luego, es una odisea que requiere de una admirable fortaleza física y mental. Madonna es una industria, una agencia de Relaciones Publicas, un ejército de artistas alrededor suyo, un cuerpo que amasa millones, una hembra hecha música y sexo. Aun que ella solo sea una dama perfeccionista, un tanto católica, seguidora de la cábala; hace yoga, no bebe alcohol, ni se droga y, cuida su cuerpo como un templo. A tu salud, ¡Material Girl !

(*) Escrito el 20 de agosto del 2008

No hay comentarios: