Mi lista de blogs

sábado, 5 de noviembre de 2011

MUJER: ¿LA FILOSOFÍA DEL MARTIRIO? *




Carlos Rivera

Siempre que uno pregunta a una mujer acerca de cómo quisiera que sea su hombre ideal, asiduamente responden lo siguiente: “Que sea respetuoso, que me mime, que me quiera, que sepa darme mi lugar, que me sorprenda, y me haga reír”. Entonces uno ya un poco tanteando el asunto, repregunta: ¿Cómo es tu actual pareja? :
”Pues todo lo contrario; me pega, insulta, grita y siempre pretexta algún motivo para no sacarme a la calle”. Responden acongojadas.


Ellas los prefieren rudos

Cierta vez paseaba con un amigo por un parque, ya un poco cansados del itinerario, optamos por descansar en una de las banquetas, cuando de pronto vimos que una pareja discutía acaloradamente. Él tipo gritaba y ella le increpaba sabe dios qué .Los conchatumadreos, eran de ida y vuelta. El espécimen levantaba las manos y furioso continuaba con su arremetida, ella lloraba y se perdía con sus gemidos en medio de la tarde triste y nublada. Mi amigo y yo nos compadecimos de la fémina, pero un tanto acobardados decidimos que mejor era que se las arreglaran solos. Cuando reanudamos nuestra platica, el tipo (llámenlo patán, salvaje, animal o sea, hombre) de un fuerte empujón la arrojó al suelo. Bañada en lágrimas y sacando fuerzas desde lo mas profundo de su alma gritó auxilio con una voz entre vidriosa y condenada. Al instante mi amigo saltó hacia él, mismo súper héroe tomando al tipo por la espalda haciéndolo a un lado. La mujer se puso de pie ¿y saben lo que hizo?. Se le fue encima a mi amigo, increpándole con la más burda grosería que haya oído en toda mi vida por “maltratar a su novio”. Nos quedamos estupefactos con el heroísmo de mi amigo por los suelos.


El amor y la furia
En las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (Demuna) resulta muy común oír el siguiente diálogo:
-Doctora, vengo a denunciar a mi marido. Estoy cansada de este martirio, esto no es vida, todas las noches (él) viene borracho, me pega, insulta a mis hijos y ni siquiera me deja para el diario. La otra vez me arrastró de los cabellos...
-¿Y que deseas hija que hagamos por ti?-pregunta la abogada en afán de ayuda.
- Que me de para el diario, eduque a mis hijos, que ya no me pegue mas…
-Es muy malo tu esposo, ¿no?
- Si, doctora… ¡es un maldito!
- ¿Y por qué no te separas hija?- expresa la abogada soltando la pregunta del millón
-Por que lo amo -responde ella como si hubiera salido de su boca la palabra mágica que lo justifica todo (sufrimientos, golpizas, vejaciones, maltratos psicológicos etc.).
Otras afirman que lo hacen y soportan todo por los hijos.


Somos más... pero más maltratadas
Diariamente las noticias de la Tv. Radio y diarios anuncian en sus titulares casos de hombres que asesinan a sus esposas e hijos; madres que cuentan recién la verdad de la alimaña que tenían por conviviente. Hartas -después de varios años que el esposo la tuviera de punching ball- lo denuncian en una comisaría y con la presencia de alguna prensa televisiva chismosa y sandunguera que no quiere que la situación cambie, sino que esto sea un circo que de rating, donde las miserias son carnecitas y las comadres y vecinas del barrio el escenario humano perfecto para que así disfracen de casos sociales lo que en realidad les importa un comino. Hasta el 2007 se registraron 113.273 denuncias por violencia física y sexual, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) atendieron en ese lapso 33.212 casos. El Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público hizo 115.079 reconocimientos clínicos a mujeres por violencia familiar y abuso sexual. Entre 2004 y julio de 2007 se registraron 403 asesinatos de mujeres en el Perú,
Ahora bien, si hoy en día las instituciones que luchan por los derechos de las mujeres. Hay ONGs, fundaciones, instituciones del estado, centros de ayuda sicológica, hasta el Perú cuenta con un Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) y se organizan campañas, congresos, encuentros de todo tipo para reforzar el valor y dignidad que tiene la mujer ante la sociedad. Existe El día internacional de la mujer (8 de Marzo), El día de la no violencia contra la mujer ( 25 de Noviembre) Dentro de los Objetivos del Mileno la ONU establece como uno de sus objetivos luchar por los derechos de las mujeres en estado de gestación a nivel mundial. En el país desde le 2004 existe el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer. Según el reporte del Mimdes en lo que va de este año 2009, entre los meses de enero, febrero y marzo se han registrado 11. 458 casos de mujeres atendidas por violencia familiar y sexual en los Centros de Emergencia Mujer (CEM).
Si existe toda una estructura institucional al tema de la violencia contra la mujer, un conjunto de leyes y proyectos que la favorecen ¿Por qué esta no se reduce considerablemente año tras año?
¿Por qué la mujer sigue persiguiendo el martirio como motivo existencial de su destino?
*Articulo publicado el 12 octubre del 2009

No hay comentarios: