Mi lista de blogs

viernes, 20 de julio de 2012

MOVADEF Y LA DBA

Carlos Rivera

Uno de los   peligros  mayores   en  un estado carente de instituciones  solidas y con una estable democracia es la aparición de discursos extremistas y violentistas    que en amparo de  cimentar sus exigencias  (o idea de país) imponen las agendas, acciones y reacciones  (además de fobias y odios)  que deriven de ella.   
Ambos grupos, la DBA y MOVADEF,  exhiben un repertorio de  postulados, pedidos, ideología, militantes  y simpatizantes – y desde luego muchos seguidores solapados-  pregonando sus simpatías y adherencias.  Unos con frac y  los otros con polos y camisa.  Unos con  el símbolo del dólar y los otros con  la  hoz y el  martillo. Ambas amenazan la gobernabilidad y la institucionalidad del Perú.
La DBA sustenta su perorata en la defensa del sistema económico, en la   acción de la fuerza del gobierno –claro, creen que gobierno, estado y nación son la misma cosa-  reclamando orden a punta de metralla. Asumen  que el  indignado es izquierdista radical per se; su discurso es reduccionista, con pose cavernaria. Parten de la pobre teoría de que un grupúsculo  puede mover  a más de diez mil pobladores. No analizan las causas de un conflicto, sus raíces históricas, económicas y sociales.  En sus arengas   acusativas  hay además de una carga peyorativa, un marcado racismo y desprecio por el mundo que no sea  igual al  suyo. ¿Esta Derecha Bruta y Achorada gusta del debate? No, rehúye, le espanta. Impone su discurso porque sabe que los medios ramplones  gustan de ese facilismo conceptual al que llegan sin preámbulos ni majaderías de estudio. 
MOVADEF cree que los peruanos  debemos  tragarnos su discurso  -ni siquiera de un arrepentimiento honesto de las acciones de SL  asesinamdo  a mansalva-  de una organización partidaria dizque dispuesta a democratizarse. ¿En qué democracia creen? En la suya hecha a sus antojos y demonios. ¿Creen en el estado? En un estado  paternalista e interventor  y  dispuesto a una utilidad de sus  resentimientos. Justifican los muertos, las vejaciones  a tanta  ciudadano humilde del ande peruano. Ahora tratan de ganar  adeptos penetrando “sutilmente” en el SUTEP a través del CONARE. ¿MOVADEF gusta del debate? No. Igual, rehúyen de la confrontación de ideas. Amenazan desde su ostracismo con una posible venganza aprovechando las olas de conflictos.
La DBA y el MOVADEF son los incendiarios ( ademas de congelados y podridos) de los que habló Basadre. Pero el Perú no es  un paramo, un terruño polpotiano, ni una finca con terratenientes. Y la pregunta brota por si sola: ¿Dónde están  los partidos   y los intelectuales  sensatos que no crean discursos inclusivos y hacen de verdad política y confrontan estos extremismos?

1 comentario:

Arturo Caballero dijo...

hola Carlos, hace mucho que los intelectuales dejaron de deliberar con la opinión pública. Creo que el ocaso de los partidos fue el 1990 con la elección de Fujimori. Ahora son los medios de comunicación y las transnacionales las que organizan la política. Por ello la derecha no necesita ganar las elecciones, pues tiene el poder económico para persuadir al ganador de que siga la agenda que le proponen.

La izquierda democrática no es capaz aun de organizar una respuesta ni siquiera mediática ante la ofensiva conservadora que influye más decisivamente en la opinión pública: RPP, El Comercio, Perú21., Willax TV, ATV, Plus TV, Correo, La Razón, etc. A lo sumo tienen respuestas académicas que circulan entre especialistas o columnas de opinión muy interesantes, pero no hay una respuesta política.

Necesitamos políticos, tal vez no tan eruditos, pero con "calle", la suficiente como para enfrentar la arremetida de la DBA.