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miércoles, 27 de abril de 2011

CONVERSATORIO



NOTA DE PRENSA




La Asociación Cultural La Casa de Cartón y la Biblioteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano tienen el agrado de invitar al público en general al CONVERSATORIO:

ENTRE EL SUICIDIO Y EL MILAGRO
Perspectivas de la actualidad política del país


Evento que contará con la participación de los siguientes ponentes:
• Jorge Bedregal La Vera (Historiador)
• Juan Carlos Valdivia Cano (Abogado)
• Juan Carlos Soto (Periodista)
• Nicolás Antezana Abarca (Economista)
Moderador:
Carlos Rivera
Organizan:
Asociación Cultural La Casa de Cartón
Centro Cultural Peruano Norteamericano
Biblioteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano
Fecha: viernes 29 de abril
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Hemeroteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano (Calle Rivero 415)
Se agradece su difusión

miércoles, 13 de abril de 2011

NO HA VENIDO NADIE(S)…


Quisiera compartir este articulo que merece ser leido.


Ángela Delgado Valdivia


Arequipa es una ciudad de contrastes, formada por islas y poblada por habitantes que hablan distintos idiomas. Quien lo niegue aún habita en el pasado, en la idílica ciudad de campiña donde todos se conocían y todos se saludaban. La ciudad actual está compuesta por islas multiformes y habitada por seres pluriculturales. Se parece a Cloe, una de las Ciudades Invisibles de Ítalo Calvino, donde las personas que pasan por las calles no se conocen. Al verse imaginan mil cosas las unas de las otras, los encuentros que podrían ocurrir entre ellas, las conversaciones, las sorpresas, las caricias, los mordiscos. Pero nadie saluda a nadie, las miradas se cruzan un segundo y después huyen, buscan otras miradas, no se detienen. Vista a través de los ojos del turista, Arequipa es una ciudad encantadora. Todos se preguntan por qué les limitan el tiempo de permanencia cuando están en la urbe más armoniosa y benigna del Perú: 2,350 m.s.n.m., imponente arquitectura colonial en su centro histórico, sol radiante durante casi todo el año, una impresionante y exquisita oferta gastronómica, y su gente. Gente educada, atenta, cordial, honrada, honesta y hospitalaria. Simplemente el destino ideal. Pero aunque se consolida como destino turístico y son totalmente ciertas las cualidades que avalan su crecimiento económico, mis ojos ven y mi espíritu siente una ciudad aún fragmentada, compuesta por islas sin mar alrededor, en la que los hombres y las mujeres que moran en ella hablan diferentes idiomas, todos derivados de las lenguas madre, el quechua y el español. El proceso migratorio experimentado en Arequipa, durante los últimos veinte años ha transformado la faz de la ciudad a tal punto que sus hijos, los auto proclamados “arequipeños por todos los costados”, manifiestan sentirse extranjeros en su propia tierra. Se cumplen, como en profecía, las palabras que describen a la imaginaria Cloe , de Calvino, en un territorio al sur del continente sudamericano, que debería aprovechar la coyuntura económica para tender puentes entre las islas sin agua, y enseñar un idioma común a sus habitantes. A pesar de la bonanza económica, sigue presente y aguda la miopía social. Todavía permanecen cerrados algunos guetos establecidos en el pasado. La vieja oligarquía arequipeña compuesta por las familias “tuvo” (porque tuvieron dinero pero conservan el apellido rimbombante) se ha fusionado con una emergente clase de nuevos ricos que se comportan como en todo lado, muy estridentes, muy huachafos, muy pesados. Esa es la nueva “upper class” arequipeña, amante de veranear en Mejía (con Los Tuvo), de contratar servicios de decoradora porque solo les interesa el arte cuando combina con los muebles y de llevar a los hijos a Disney, como ritual de iniciación. No habría ningún problema en su comportamiento, porque cada quien es libre de escoger el destino de sus inversiones, y normalmente son estas –las inversiones- las que pintan de cuerpo entero a quien las ejecuta. Pero sí hay problema, porque esa diminuta y muy graciosa upper class characata (jailositos, les decían en el pasado –cuando Arequipa solo estaba poblada por arequipeños- según nuestros abuelitos) padece de severa miopía. Lo que no sé todavía es si el proceso es irreversible, o contempla cirugía. Lo comprobé de la manera más singular. Escenario: un centro cultural. En el rol protagónico, un socio de la institución con apellido rimbombante y de la categoría “tiene” (porque sigue manteniendo y, felizmente, incrementando su patrimonio). En el elenco, un numeroso grupo de estudiantes de la escuela de arte, en su mayoría, hijos de inmigrantes. Con gesto de mirar desprotegido de los rayos de sol en plena noche, el señor X (el socio) muy bien vestido comentó confundido “no ha venido nadie”, cuando ambos teníamos al frente a más de cien personas disfrutando del cóctel. ¡Ceguera repentina!, pensé. El hombre no miraba a NADIE, así lo proclamó. Para él, esas más de cien personas no existían, no llegaba a verlas porque no pertenecían a su mismo círculo social (vicioso, aburrido y absurdo en pleno siglo XXI). Como esa escena, tengo varias en mi archivo mental, haciéndome dudar sobre la supuesta sensibilidad que privilegia a la especie humana. Muchos del círculo del señor X, miopes, retrógrados, fascistas, acusan también desnutrición cerebral. Deberían repensar sus inversiones y en lugar de contratar al decorador o ir a Disney, tendrían que alimentarse por encima del cuello para ver si así, logran advertir la existencia de los que no llegan a ver a un milímetro de distancia. Arequipa sería otra si procediéramos a ejecutar una masiva campaña contra la miopía y operamos a todos los que pasen el riesgo quirúrgico. Así, contribuiremos a reconocernos, respetarnos e incluirnos todos dentro de un proceso de DESNADIEZACIÓN. Un proceso que le quite la etiqueta de nadie a todos los que la portan gracias a los que se creen ALGUIEN. Solo así podremos mostrar coherencia entre lo que los demás ven y lo que realmente somos. Y solo así podremos construir una ciudad habitable y respirable para todos, dándonos la oportunidad de intercambiar opiniones, ideas y sentimientos. Recuerdo ahora a un profesor universitario en una clase de sociología que muy orondo solía decir “nadies tiene el derecho a maltratar a nadies”. “Nadie”, profesor, le corregía mi compañera… “¡Ay, señorita, contestaba él, es que estoy hablando en plural!” (sic). Y pensándolo bien, no deja de tener razón…

sábado, 9 de abril de 2011

LA MISERIA DE LOS 5


Carlos Rivera Ciudadano Constructor Secretario Nacional de Organización del Partido Constructores Perú


A escasas horas de las Elecciones Generales 2011, es pobre el panorama de ideas, confrontación programática que se vio por parte de cada una de las Organizaciones Políticas que participan en esta lid. Nunca hubo debate técnico, no hubo discusión alturada, ni siquiera discursos que resaltar y compartir con la ciudadanía para que hagan o ensayen discernimientos sobre la base de algunas propuestas base. A nadie parece importarle que la política tiene algo de pedagogía, algo de escuela, de laboratorio de ideas, de prospectiva. El debate y el discurso nunca estuvieron presentes.


¿Existen Organizaciones Políticas como tal?

Pues no, una vez más asistimos a presenciar que solo existen intereses de grupos amicales, a lo sumo colectivos con un mínimo de organización, listos solo para una campaña. Pues una organización política se sustenta en algunos elementos importantes: equipo técnico, líderes sociales, bases, inversión económica una dimensión ideológica, ideales, cuadros y todo aunado a una vida real partidaria con el sostenimiento de analizar la agenda pública nacional, regional y local. Los partidos políticos son, en gran parte, responsables de este nivel de incertidumbre. Repasemos cada uno de las candidaturas: 1.-Solidaridad Nacional cree que una agenda política limeña es suficiente para cambiar el país y resolver sus problemas: hacer escaleras, hospitales móviles y ya está, ¡suficiente!. Su gestión municipal estuvo plagada por denuncias, sobrevaloración de obras, pagos excesivos para la supervisión de las mismas (y sobre todo exhibe el candidato Castañeda, una soberbia y orgullo que lo hizo mirar a los demás candidatos por debajo de sus hombros. Esa arrogancia fue su espada de Damocles. 2.-Perú Posible es un club de amigos, un grupúsculo que solo existe bajo la sombra de Toledo. Evidenció cierta frivolidad y desenfreno, denuncias en su gestión como presidente. Cuando él, vuelva a sus conferencias -si es que pierde- la muerte súbita de dicho partido será lo único que les quede. Toledo es Perú Posible y gira en torno a su figura. Bruce,Reategui,Shepút , son la mancha que acompasan el ritmo de un partido que no pasa de los cuatro gatos y un caudillo. 3.-Alianza Para el Gran Cambio demuestra como la carroña por el poder puede llevar a niveles increíbles de huachafería y morbo con la gente en pos de ganarse unos votos o estar en la mira de los medios. Puede una coalición o esa alianza como se presenta pretender gobernar y administrar el estado creyendo estúpidamente en lo siguiente: que solo PPK puede garantizar la inversión en el país, ya que es el único capaz de generar confianza en ellos. Y que su sobredimensionada sapiencia técnica, es lo mejorcito para nosotros. El estadista no solamente mira las cifras y realiza malabares con las inversiones del país, también lo estudia en grupo, en periodos de análisis y diagnósticos certeros acerca de la problemática que enfrentamos y sobre todo asume la gran responsabilidad que tiene sobre los destino de millones de peruanos, no solo de los banqueros. 4.-Gana Perú. Lo curioso es que más que un partido, es una coalición de resentimientos. Es la expresión de aquellos que no se sienten representados por nadie. Buscan un desfogue a sus reclamos. Pero es el partido que mejor hizo su tarea, manejó estratégicamente su publicidad, no pisó el palito, no se picó y se arropó de una performance que lo hiciera más asequible para el público. Pero Ollanta tampoco exhibe equipo de gobierno solido, líneas maestras de gestión gubernamental, dimensión del Perú en un futuro. Tiene a su hermano preso por la criminal toma de la comisaria de Andahuaylas hecho por el cual Ollanta Humala no toma una distancia real ni tampoco estamos seguros que serán controlados aquellos extremistas que pululan en ese movimiento. 5.-Fuerza 2011 es la expresión de una pandilla (Keiko, Santiago Fujimori, y el inefable Kenji), no es un cáncer o una enfermedad mortal es un tiro en la cien, es la antítesis de lo que es un partido o movimiento. La utopia mafiosa como le dijo Hugo Neyra al fujimorismo hace una decada. Solo demuestran ser una collera familiar, alrededor de cierta gentuza ramplona (como las marthas o Carlos Rafo, por citar solo unos nombres) que se frotan las manos por que están cerca de un botín (el estado). Lo inconcebible es que solo en un país como en nuestro se puede ver esta hecatombe de miseria e ignorancia donde la hija de un ladrón y asesino, que purga condena al igual que su asesor y algunos ministros y gente que se aprovechó de las arcas del país postula y tiene una fuerte intención de voto. Reflexión final

Dentro de estos 5 tendremos que elegir, tal vez tapándonos la nariz, con cierto asco, o tal vez con una lamentación y vergüenza propia de que ninguno está a la altura de lo que el país requiere de verdad. Los 5 se armaron a pocos meses de la campaña, articularon un par de ideas fuerza, contrataron asesores, invirtieron millones. Ninguno mira al país en una dimensión histórica e integradora, a ninguno parece importarle pensar el país como decía Basadre, otorgarle un esfuerzo humano y de equipo, apuntar a consolidar la ciudadanía, las bases de una verdadera república que sea incluyente, y que comprenda sus procesos históricos, sociales, culturales y económicos, para buscar de una vez un sentido y rumbo a nuestro país.