Mi lista de blogs

domingo, 7 de septiembre de 2008

LA IMAGEN DE SEDAPAR



Uno de los elementos imprescindibles de una empresa estratégica (y desde luego que Sedapar S.A. lo es) es la eficiente administración y gestión de la comunicación entendiéndola como baluarte fundamental en la consecución de una opinión pública favorable a los intereses que persigue. No es necesario hacer una encuesta a los ciudadanos arequipeños para conocer su sentir al respecto de la organización a la que nos referimos. Desde luego la adjetivaran de mediocre, burocrática e ineficaz. En los medios de comunicación también abundan similares calificativos dado que es una empresa que está siempre en el ojo de la tormenta por las características de servirnos con el elemento más preciado, el agua.

LA MADRE DEL CORDERO

Los grandes problemas por los que atraviesa esta empresa son de distinta índole y van desde una burocracia que crece en razón de componendas o favores políticos que se dan, la ausencia de una real voluntad política de parte del directorio y la junta de accionistas quienes deberían ser los gestores de urgentes reformas (técnicas y administrativas y de inversiones etc.), a esto se le agrega como instrumento primordial para la sustentación de este escrito, el tema de la comunicación.
Sedapar S.A. no sabe comunicar, generar confianza a través de los distintos mensajes que envía a la ciudadanía. Beneficios o éxitos que desde luego debe tener, más no logran calar y revertir la opinión -negativa- que existe en la población y esto se refuerza con que la empresa hace noticia pero solo con malos manejos, perdidas economicas y demas. Es preciso señalar que la responsabilidad comunicativa recaería en la jefatura de relaciones públicas pero consideramos que la directriz de la organización es también parte comprometida dado que la comunicación involucra a todos sus miembros.

LA IMAGEN
Paolo Caprioti, especialista en comunicación, afirmó en una entrevista que la imagen y reputación son la misma cosa: lo primero corresponde a los atributos que se le da a una organización y lo otro a las asociaciones mentales. Entonces si decimos que Sedapar S.A. tiene una mala reputación es correcto también indicar que su imagen es negativa.
Ahora bien, se requiere en dicha empresa una reestructuración a todo nivel que comprenda también un Plan de Comunicación que articule los planes, ideas, estrategias que la empresa pretenda ejecutar en distintas áreas o jefaturas.
Un ejemplo puede ilustrarnos: cada fin de mes la ciudadanía acude a la oficina principal ubicada en El Pilar a cumplir con sus pagos atrasados (ya que los Centros de Recaudación no están facultados para el cobro, transcurrido el tiempo estipulado) esto provoca un caos de colas y desordenes. En la oficina de informes donde debería haber un responsable, pero casi siempre esta persona no está o en su defecto cuando lo hace no orienta correctamente a los usuarios. Es común ver por esos días, discusiones con los policías que cumplen un rol de seguridad más no están preparados y tampoco les compete, informar a la ciudadanía de las distintas ventanillas y modalidades de pago que ofrece. Uno puede observar en el segundo piso a los empleados mirar con preocupación el hecho y hasta con interés de resolverlo tal vez, pero todo se deja como estaba. Los gajes del sector público
¿Puede una institución como Sedapar S.A. tener una buena imagen sin que exista un nivel de identidad de los trabajadores y empleados? Las estrategias comunicativas alcanzan primeramente a los que integran una organización (público interno) serán ellos los mejores vehículos de los mensajes de la empresa, y luego, orientar las acciones comunicativas a la ciudadanía en general (público externo).

HACIA UNA COMUNCIACION CORPORATIVA
Delimitado algunos aspectos esénciales de la problemática comunicativa en Sedapar S.A. (ojo que solo intentamos dilucidar aspectos propositivos un tanto especulativos) se sobre entiende que la gestión de la comunicación esta siendo mal llevada, y mal administrada, lo cual sugiere adaptar los requerimientos de la misma hacia una Comunicación Corporativa que defina una estrategia total de comunicación: implica una mejor posicionamiento en los medios de comunicación, poseer mejores niveles de cobertura, generar confianza en la ciudadanía hacia la organización, administrar eficazmente la información y lograr un nivel de identidad. Todo ello conllevara a una interacción eficaz con los distintos públicos a los que se dirige y con los que interactúa. Es decir, con el objetivo de alcanzar UNA BUENA IMAGEN.
¿Puede un doctor muy profesional en su oficio levantar una pared de ladrillos como un experto albañil? pues no. La administración y gestión de la comunicación recae en profesionales que cuenten con especialidad alguna en comunicación o relaciones públicas. Y sobre todo que estén a la vanguardia de los avances de estas disciplina y de las Tecnologías de la Información ( TIC) como el internet, y aprovechar sus servicios en favor de la organización.
LA IMPORTANCIA DE LA VOLUNTAD POLITICA
Ninguna de las sugerencias que planteamos en este escrito podrán ser útiles si no se cuenta con la voluntad política de la parte directriz de la organización, en este caso, directorio, junta de accionistas. Debiendo asumir y valorar la comunicación como instrumento importante para la empresa. Siempre se desvalora, más por ignorancia, el papel del Relacionista Público o Comunicador reduciendo su rol a meros preventistas o articuladores de eventos de una organización. Sedapar S.A. requiere urgente que los alcaldes accionistas, el directorio y el gerente implementen políticas comunicativas a fin de mejorar la imagen de la organización.
LOS PRETEXTOS PARA NO CAMBIAR
Es común en los responsables de Sedapar S.A. oír opiniones al respecto de cada uno de los enormes problemas que enfrenta la empresa, es común también mostrar las mejores “voluntades” para su solución , pero esto no es mas que una articulación retorica una especie de protocolo de parloteos para contentar a los ciudadanos y medios. La excusa de siempre es que las cosas no pueden cambiar por que es una empresa pública con cierta carga política y de ahí deriva todo el fenómeno burocrático y caos. Cualquier intención de transformación por muy honesta que sea será ninguneada u obstruida.
Entonces si la situación es así no hay razón para que esos funcionarios o personal trabajen en la institución por que si desde ya hay una prospección derrotista hacia la organización solo se estaría sirviendo del cargo mas no a los intereses reales para lo cual se le asigna un sueldo. Desde luego que se requiere inversión, capital humano para mejorar la imagen de la empresa, pero causa tirria cuando vemos que la empresa puede implementar acciones y estrategias en favor de mejorar las relaciones con la ciudadanía en general, y desperdicia recursos en afiches u avisos y campañas mediocres que no tienen ninguna repercusión (y lo decimos desde una perspectiva de comunicación estrategiga) en la población. Entonces el dinero es malgastado. Sedapar SA. Debe brindar un buen servicio a la ciudadanía, compartir la información positiva con el público, involucrar a los ciudadanos en los proyectos y reformas que pretenda, debe promover valores del buen uso racional de agua, responder eficientemente ante cualquier situación de crisis o emergencia. La comunicación no es un gasto, es una inversión que utilizada como proceso integrador de una organización con los públicos sirve para incrementar la rentabilidad y un mejor posicionamiento de la empresa.

No hay comentarios: