Mi lista de blogs

jueves, 17 de julio de 2008

DE HUMANOS A ANDROIDES DIGITALES




Carlos Rivera

TIEMPOS MODERNOS

La velocidad vertiginosa con la que avanza el mundo cada día ha obligado a los seres humanos a mudarnos a otras conductas que mas parecen tener que ver con una involución en las relaciones humanas (la incomunicación).
Cada día las tecnologías comunicativas (TIC) suplantan los ritos que antes sirvieron para afianzar, interactuar con nuestras demás congéneres. Hoy, ante el avance y consolidación de estas tecnologías en las últimas décadas la comunicación ha disminuido en su acepción tradicional el intercambio de fluidos naturales. En su lugar abunda el artificioso lenguaje de códigos y señales creados por la tecnología, que a veces es fiel u exagerado y muchas otras, incongruente. Mensaje al fin, dirán los comunicólogos.
Luego de los grandes inventos de comunicación de masas: la tv y radio disfrutamos ahora de un superconector: INTERNET, el cual ya los seres humanos hemos convertido en algo mas que una herramienta de comunicación, en una autopista virtual donde hallamos de todo: diarios, revistas, bancos, universidades, juegos, chats para conseguir parejas etc. no hay acción humana que no tenga interrelación con esta herramienta de modernidad. Cada vez la interacción se hace más explicita. Con la aparición de Blogs, paginas personales como hi 5 o my Space , faceboock, You Tube la red está creciendo en su espacio de sociabilidad virtual. La Microsofot, la Aple y los buscadores como Google, Yahoo! reportan ganancias exorbitantes. El año pasado se lanzó un modelo de computador con un lector que lee la sensibilidad del cuerpo y según ello automáticamente regula la velocidad de sus funciones. A estos detalles sumémosle el acceso a este servicio por las grandes mayorías ya no solo de las clases pudientes, sino del pueblo en su conjunto.
Si uno analiza los indicadores de los continentes que están a la vanguardia de acceso a Internet vemos que Asia lidera este crecimiento seguido de Europa y Norteamérica. Los países que lideran el acceso a este servicio son los países más desarrollados caso EEUU, Alemania, Francia, Inglaterra etc. y las futuras potencias de primer nivel como China e India. En América Latina es liderado por tres países, Brasil, Argentina y México. La estabilidad económica, el bienestar social, una educación de calidad (tecnológica, cultural y moderna) estabilidad jurídica y política son las variables que exhiben estas naciones desarrolladas de tal manera que el buen uso de estas tecnologías de información será aprovechado en la medida que los países en vías de desarrollo alcancemos índices favorables de un crecimiento sostenido en lo económico y social. No solo es el poder de accesibilidad a estas tecnologías de parte de las naciones pobres o en vías de desarrollo sino crear una cultura de sociabilización tecnológica con estrategias didácticas y beneficiosas para estos ciudadanos. Es un temor muy evidente que a la exclusión social que se vive en América Latina (y desde luego en otros países pobres del orbe) le sumemos la exclusión tecnológica, algo que desde luego podemos evitar con políticas serias de parte de los gobernantes, invirtiendo en ciencia y tecnología. Los países desarrollados además de información poseen conocimiento y eso mantiene su superioridad.
Pero estos beneficios también hay que añadirle un temor apocalíptico: la dependencia a esta tecnología para nuestras múltiples performances de nuestro diario vivir. Esta interconexión “total” podría de alguna forma significar un preciado bien a controlar o supervigilar en aras del dominio mundial. Y si una supercomputadora (tal vez cuántica) puede, con un programa, desarticular todo un gran sistema mundial del monitoreo y manejo de empresas estratégicas como servicios, teléfono, agua, luz, bancos etc. entonces el sistema bajo control nos tendría esclavizados mas aun si hemos perdido la interacción humana face to face y será difícil recomponer esa estructura de conductas y emociones en aras de una búsqueda libertaria.
Acerca de la velocidad de Internet y la posibilidad de crear monstruos Umberto Eco expresó en una entrevista para El País de España en marzo de este año lo siguiente:
Sí, parece que todo es cierto, que tienes toda la información, pero no sabes cuál es buena y cuál equivocada. Esta velocidad provocará la pérdida de memoria. Y esto ocurre en las jóvenes generaciones, que ya no recuerdan ni quién era Franco ni quién era Mussolini, ¡o incluso Felipe González! La abundancia de información sobre el presente no te permite reflexionar sobre el pasado.

EL IMPERIO DEL MOVIL
Hoy vemos ya no ciudadanos como antes. El celular, su computador personal, su MP3, su memoria expansiva, USB, etc. son los artilugios de una nueva generación informada, pero sin memoria social, perdida en las maravillas de la inmediatez tecnológica Se cree que han aumentado los lectores con el auge de los blogs pero estos en su mayoría no son mas que dateros o aficionados lo cual no niega la dinámica de su aporte en la divulgación de cosas y síntesis de los detalles noticiosos mucho mas rápido que una radio convencional o la televisión misma. Pero la velocidad con la que se transmiten los datos no permite una eficaz lectura, dejándose llevar por los titulares o los detalles más resaltantes del texto. Todos quieren informarse, mas pocos desean profundizar y sumergirse en la dinámica del conocimiento.
Internet también es un instrumento democratizador que nos permite conocer un sinfín de cuestiones que antes nos era difícil saber. El Google Heart por ejemplo nos puede dar en un santiamén una ubicación satelital de determinado lugar con las coordenadas precisas, una cartografía visual impresionante. Pobres, ricos, hombres de empresa, comerciantes, artistas, estudiantes, todos tienen acceso a esta biblioteca de babel como diría alguna vez el genial Borges.

Pero volvamos a los cuestionamientos. De nada sirve contemplar ese mar de información a nuestros servicio si no tenemos la capacidad selectiva y juiciosa de saber que es bueno y que es basura, que nos sirve y que no. Tal vez poco a poco nos adiestraremos a ello.

RELACIONES SIN HUMANOS
Esa nueva conciencia virtual (un súper yo virtual haciendo un símil freudiano) está ajeno o vive en medio de un campus de interactividad donde ya no le son muy necesarias el contacto. Por consiguiente las relaciones humanas, tal cual la conocemos se pulverizan sin misericordia alguna. En los años 60 y 70 se hablaba de los peligros de estar frente a una pantalla de televisión, los expertos aseguraban con estadísticas precisas, casos comprobados como es que este aparato creaba una dependencia, además modulaba y perfilaba las conductas del público. Hoy, conocemos esa realidad, pero han aparecido alternativas televisivas u otro tipo de entretenimiento que permiten airear a las personas y sacudirse un poco de la ritualidad de esta caja boba y de sus deformaciones.

Frente a este gran escenario virtual que en un futuro será abrumador tendremos el difícil reto de lograr una educación intergeneracional cada vez mas lista, mas dinámica y didáctica y sobre todo mas contemporánea. Entonces lo que un muchacho de 15 años sabe en estos momentos, para su hermano de 10 en un futuro inmediato le será obsoleto o poco dado la instrumentalización de sus intereses presentes. Lo que nacimos a finales del siglo XX y los de comienzos del 2000 seremos mas que ancianos decrépitos en cuanto a información y manejo de tecnologías cada vez mas sofisticadas y solo tendremos 50,30 o 25 años cuando esto se manifieste a plenitud.
En los, últimos años hemos experimentado como un joven puede estar frente a un computador por mas de 6 horas libre de preocupaciones, se conecta al Messenger, chatea, ve un video en el you tube y repasa blogs de amigos, manda pequeños mensajes, busca información, copia, pega. Como vemos la elucubración es mínima, la tecnología lo ha atrapado en su laberinto, ya no se comunica con sus padres, habla poco, la timidez ya no es un problema para intercambiar vocablos con otras personas, que también se disfrazan e inventan un personaje para aliviar o paliar sus defectos que muchas veces son traumas patológicos
Los móviles con toda la gama de servicios que ofrecen hoy en día fácilmente podrían desplazar a las computadoras personales. Ofrecen además de llamadas, música, sistema GPS, videos, mensajes de texto, radio. Hay equipos que permiten navegar en internet directamente o tener acceso a los perfiles de facebock, o my space desde este pequeño aparato. Desde luego que es el gran negocio que ya han visto visionarios como Steve Jobes padre de la Aple quien se ha consorciado con un fabricante de móviles y ha lanzado al mercado mundial su modelo de Iphone 3G que es ya casi un computador personal en miniatura. Según un informe de la International Telecommunications Union, a finales de 2007 había 3.300 millones de subcriptores de teléfonos móviles en el mundo, lo que significa una penetración de la telefonía móvil del 49% a nivel mundial. A estas alturas del 2008 ya habremos superado el 50%. El 90% de la población mundial tendrá cobertura de móvil en 2010.

EL NUEVO HOMBRE
La nueva generación de humanos de estos tiempos son androides digitales sujetos que como el film Matrix de los hermanos Wachoski, viven interconectados entre si, siendo monitoreados por una gran matriz que regula sus vidas y crea realidades virtuales para entretenerlos y todo no son mas que programas sofisticados que imitan a la perfección cualquier escenografía cotidiana. Ya no será necesario estas frente a un computador para navegar si tenemos un móvil con todas las características que mencionamos líneas arriba. Vivimos tiempos de interactividad y lo compacto, lo sintético y concreto donde el tiempo nos aniquila y corremos al ritmo de la velocidad de las tecnologías que nos invocan calidad y buen servicio. Como ciudadanos consumidores, seguidores de tendencias y modas, estamos en la imperiosa necesidad de aceptarlas. Queremos tenerlo todo y rápido.
La robótica y de la nanotecnología se han unido en impresionantes proyectos investigativos y ya están trabajando en cirugías medicas o en otras áreas de la ciencia como la construcción de chips electrónicos capaces de almacenar información inimaginable.
Desde luego hay una gran diferencia en este escenario, la gran mayoría de naciones solo aspiraran a una Sociedad de Información y pocos países a una Sociedad del Conocimiento que los mantenga siempre a la vanguardia de la directriz del mundo en todas su variables. Dentro de estas sociedades informadas existirá una brecha entre los iletrados y los letrados. Las sociedades del conocimiento libraran competencias que a nosotros (países en vías de desarrollo) nos parecerá dignos de una ciencia ficción poco imaginada por aristas o escritores. La fisonomía de los androides digitales podría reducirse a aceptar ser seres utilizables y desechables, solo los altamente competitivos y mecánicos tendrían el derecho -más no la libertad- de (sobre) vivir ¿pero cual será la geografía que tendremos para estos seres? Recordemos que hoy los grandes problemas mundiales a enfrentar son el cambio climático mundial, el hambre, y la crisis energética. Nosotros, seres humanos todavía normales de hoy algo acostumbrado a las emociones y sentimientos nos causa terror esta escenografía catastrofista. Tal vez sin querer hemos creado un nuevo modelo de hombre digital en un cuerpo que solo le sirve como envoltorio en esta nueva realidad caótica. Bienvenidos al futuro.

No hay comentarios: