Mi lista de blogs

sábado, 18 de febrero de 2012

EL MEDIO SIGLO DE MADONNA (*)


Carlos Rivera
LLENA ERES DE GRACIA
Madonna es la superestrella pop que no necesita, como un vampiro, beber sangre para rejuvenecer. Todas las estrellas que intentaron ser como ellas han sucumbido a su maldición o a su inmortalidad, pues de ambos tiene, y mucho. Si no, pregúntenle a Britney Spears quien creyó que al dejarse besar por la diosa, durante la entrega de los Premios MTV 2003, le compartiría un poco de su deidad para resucitar. La ex princesa del pop se sumerge cada vez más en la letanía de su propia autodestrucción. La Aguilera, Beyoncé, Shakira, y todas las demás chiquillas son solo miniaturas estelares en ese cosmos en el que conviven solo los grandes. Madonna ha sorteado impecablemente los ochenta, los noventa. La década del dos mil la desafió con reactualizaciones setenteras como el tributo al grupo sueco Abba con el sencillo Hung Up (2005) donde se convierte en la única mujer en la historia haciendo el amor con una grabadora.


Madonna cumplió 50 años el 16 de agosto (la ancianidad la persigue pero ella le saca la lengua) y aun baila como una hembra ardiendo en deseo, zigzaguea su cuerpo, entrelaza la furia con el ritmo, estira las piernas como una nena de ballet. La música de Madonna es sexual en su total expresividad (vestuario, ritmos, letras, mezclas, lenguaje corporal). ¿Si el sexo es eterno -e intenso- por qué ella no podría ser igual?.
Ella destroza con gracia aquel axioma de Andy Warhol quien decía que todos tenemos nuestros quince minutos de fama. Con este pequeño cálculo, lleva la cifra aproximada de ocho millones setecientos cuarenta y un mil ochocientos ochenta (8 741880) minutos de popularidad.

Cyndy Lauper fue su contemporánea pero la ñata ya huele a morriña, Michael Jackson, otrora dios del pop quien compartiera este título por años con Madonna allá por los ochenta, ha quedado sumergido en su frankesteniana hecatombe de hombre burbuja, además de quebrado y denunciado por abuso. Madonna es la única artista que sigue bailando, gustando musical y sexualmente. La onda de su música gravita entre sonidos sintéticos, laser, efectos digitales, videos, coreografías impresionantes y canciones que casi siempre nos remiten a desafíos y respuestas a la sociedad que ella siempre imagina, adrede, cucufata. Eleva padrenuestros libidinosos al cuerpo bajo códigos melódicos.


EL PROGRESO DE LA NIÑA MATERIAL
Madonna Louise Veronica Ciccone, nació un 16 de agosto de 1958 en el barrio de Rochester HillsDetroit (estado de Michigan, Estados Unidos), hija de un trabajador de origen italiano, Silvio Ciccone, y de un ama de casa franco-canadiense, Madonna Fortin. Su casa natal, que aún se conserva, resultó dañada en un incendio. La madre falleció de cáncer cuando ella cumplió los cinco años. Desde esa edad ya trabajaba en la arquitectura de su fama. Gustaba del baile y la actuación. Su padre inculcó en todos sus hijos el hábito por la música. Pero, ella ansiaba ser bailarina profesional.

Estudio pianoy tomó clases de ballet, resultando ser una bailarina nata. Asistió a la escuela superior Rochester Adam High School, Después de graduarse en 1976, recibió una beca de baile para la Universidad de Michigan, donde conoció al maestro de ballet Christopher Flynn quien le mostró las primeras discotecas gay, aconsejándole que tentara suerte en el mundo del baile.

En 1977, gracias al soporte de Flynn, Madonna abandonó la universidad, y se fue a Nueva York a seguir una carrera profesional centrada en la danza. Flynn falleció víctima de Sida. Al llegar a Nueva York empezó a construir los cimientos del gran sueño: nada menos que ser inmortal.

THE LOOCK OF LOVE
La diosa pop ha cumplido el sueño de toda mujer normal: ser madre y esposa. Se ha casado dos veces, tiene tres hijos. Pero ¿cómo una mujer con el trajín de los tours, grabaciones y entrevistas y los paparazzis acosándola pudo -y puede- dedicarle un tiempo al amor y a la maternidad? La imagen que proyecta Madonna es distinta a la de sus asuntos personales. No se sacude al ritmo desenfrenado de sus canciones y persigue los latidos propios de su naturaleza femenina caprichosa, sorteando los escándalos de su intimidad de manera casi olímpica. Estuvo de amores con su profesor de danza Dan Gilroy, luego con su director de coreografía, Stephen Bray en 1980. Después liquidó la relación con Bray, aunque seguirían colaborando, y de hecho Bray produciría algunos de los mayores éxitos de Madonna. Finalmente terminó locamente enamorada del excelente actor Sean Pean con quien contrajo nupcias en 1985. Luego de tres años se aburrió del cáncer matrimonial. Tiempo después cayó en los brazos de su profesor de aeróbicos, el cubano Carlos León quedando embarazada (en ese estado filmó Evita). El 14 de octubre de 1996 en un hospital de Los Ángeles, California, dio a luz a su primera hija, Lourdes María Ciccone León. Su relación con el cubano fue fugaz y, la prensa sensacionalista acusó a Madonna de haberlo usado sólo «como donante de esperma». Desde el 2000, el británico director de cine Guy Ritchie, es su actual pareja. Con él tiene un hijo, Rocco. La prensa por estos meses le inventó un romance con el millonario beisbolista Alex Rodríguez, según noticias que circularon en Internet y por todos los medios. La relación con Ritchie parecía haber llegado a su fin, pero no paso de ser un chisme.

Hay alguien que no pudo estar en su lista de amores, alguien con quien anhelaba algún flirteo ocasional propio del sentimentalismo hollywoodense, Antonio Banderas. El español prefirió a Melanie Griffith de quien los medios dieron cuenta que cuidaba su presa (Banderas, por cierto) durante las grabaciones de Evita dónde Madonna y el galán español fueron protagonistas. Como entre mujeres ya presienten las intenciones, había que mantener la guardia, más aun, si la rival era una diosa.


POP PROFESIONAL
Según la revista Forbes, la artista que más ganó en la industria de la música el año 2007 es Madonna con $72 millones de dólares. Su fortuna asciende a 400 millones de dólares. A lo largo de 20 años, ha sido ganadora de premios Grammy, ha vendido 200 millones de álbumes; ha tenido 33 temas en los número uno de las listas dance del mundo, cinco álbumes en el Top 10, 46 sencillos en el Top 40 y ha ganado 20 Premios MTV. En el 2000, el Libro Guinness de los Récords publicó que era la artista femenina más exitosa de todos los tiempos, estimando que las ventas superan los 338,6 millones de álbumes y sencillos vendidos en todo el mundo. Pensar que un día de 1978 llegó a Nueva York con 35 dólares y muchas necesidades que cubrir.

En la mayoría de películas que filmó la diva solo gesticula o sobreactúa, pero también existen aciertos como la cinta gansteril Dick Tracy con el duro de Warrent Beatty con quien se especuló un romance. También protagonizó The Next Best Thing, junto a Rupert Everett. Otro reverendo fracaso. En Evita se entregó con ahínco en su papel, pero solo obtuvo un Globo de Oro. Tampoco estaba como para ganarse un Oscar.

La filosofía oriental dice que para que un ser humano se realice debe plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. De lo primero se desconoce, sobre lo segundo ya hay mucha evidencia (tres hijos) y de lo último vemos que también la arremetió con las palabras y el papel escribiendo libros como Sex y The King of Rosses. Hasta ha realizado documentales y, ahora funge como diseñadora. ¡Madonna lo quiere todo!

EPILOGO
La fatalidad de la rubia mas desgraciada, Marilyn Monroe, quien amaneció muerta un día de agosto del 1962 tuvo su causa en una mal llevada celebridad y amores que nunca llenaron su corazón de verdad. La belleza y el tormento permitieron la creación de un mito que se mantiene a pesar de los años. La mirada melancólica y su hermoso rostro aun parecen acompañarnos en las abundantes fotografías pululando hasta el infinito. Pero, para ser inmortal, debió morir joven. Madonna no quiere un final así, y enfrenta la vida a ritmo de su música, construcciones y reconstrucciones de su performance, sus escándalos son flasback para cautivar, cuestiones prefabricadas que los medios recogen como noticia, pero todo tiene un articulación marketera como la aparición del libro Life With My Sister Madonna escrito por su hermano Christopher Ciccone donde según los comentarios revelaba detalles insospechados y poco decorosos de la Reyna Pop. Pero, por muy escabrosos que sean, todo coincidió con la celebración de su cumpleaños y el comienzo de su gira mundial Sticky & Sweet (Dulce y Pegajoso). Publicidad gratuita y mediática.

Lograr todo lo que ha conquistado en su carrera versátil, atrevida, creativa, con éxitos impresionantes, y algunos fracasos desde luego, es una odisea que requiere de una admirable fortaleza física y mental. Madonna es una industria, una agencia de Relaciones Publicas, un ejército de artistas alrededor suyo, un cuerpo que amasa millones, una hembra hecha música y sexo. Aun que ella solo sea una dama perfeccionista, un tanto católica, seguidora de la cábala; hace yoga, no bebe alcohol, ni se droga y, cuida su cuerpo como un templo. A tu salud, ¡Material Girl !

(*) Escrito el 20 de agosto del 2008

lunes, 13 de febrero de 2012

LOS AMORES DE MI VIDA



Carlos Rivera
I
Mi primer amor tenía 15 años y yo 16, llevaba siempre vestidos largos de color blanco y blusita celeste. La conocí tratando de hacer mi confirmación, era la más linda de todos los grupos; los catequistas se morían por salir con ella y, uno de ellos logró ser su enamorado. Yo sufría al verla junto a ese espécimen. Para mi era inalcanzable.
A veces la seguía hasta su casa y me largaba satisfecho viéndola entrar a su aposento.

Un día, los catequistas nos hicieron hacer una gran ronda para orar agarrados de las manos. Carmen, así de musical era su nombre, estaba a mi lado izquierdo, y con un gesto que hasta hoy conservo en mi memoria entrelazó sus dedos con los míos. Sudé como nunca, temblaba de la emoción. Al salir, me deshice de mis amigos como de costumbre para seguirla. La vi otra vez con su enamorado quien la dejó en la puerta de su casa tras un efusivo beso.
Obviamente, yo, la besaba en mis sueños, salíamos al parque. Besaba mis dedos creyendo que eran sus delgados labios. Un día se fue a Argentina y no supe más de ella. A veces vuelve en mis alucinaciones, vestida con el mismo traje, le hablo y le declaro mi amor.


II
Mi segundo amor era gordita, estudiosa, se quemaba las pestañas como dicen las vulgares gentes, gustaba de enseñar a lo niños y por eso estudió para ser maestra. Odiaba a los policías por borrachos y mujeriegos. En realidad fue mi primer amor como pareja. Hubo una declaración después de que un día nos besáramos en una fiesta mientras oíamos las cursis baladas de Michael Bolton y Roxet.
Antes, odiaba a mi enamorada con todas las ganas del mundo, criticaba sus huachaferías, sus trazas a la antigua, sus modales toscos y vocecita chillona y su incapacidad de leer literatura.
De ella terminé enamorado como un demente, estuve a sus pies, hasta me robé un perrito para probar mi sacrificio. Nunca leía mis poemitas, ni mis sabanas declarativas donde le contaba mis elucubraciones de escritorcito incipiente. Estuvimos un mes, hasta que un día acabó conmigo y no dijo nada más. Fue día de la madre: yo había llevado un gran regalo para ganarme la confianza de su progenitora. Salió por la ventanita de su casa y me dio, así como un telegrama, la fatal noticia. Tiré el CD de Alejandro Sanz que traía entre manos. Agarré a cabezazos al poste y no paré de llorar por siete largos meses. Me rapé la cabeza, fui a pedirle de rodillas que volviera conmigo y no tuvo ninguna compasión por mis lágrimas y la sangre de mis dedos provocado por las espinas tras arrancar un par de rosas con mis propias manos. Ahora la veo y está casada, tiene un hijo de un año, y vive feliz con un… policía.

Esa fue mi primera muerte.


III
Mi tercer amor tenia nombre de musa, Inés. Era delgada, de vocecita suave y bien educadita, modales sencillos y, ¡pragmática!Solo logré que leyera un par de libros.
Nos conocimos tal vez por la necesidad de compañía en la que andábamos sumergidos. Empezamos una larga relación después de una borrachera festejando el cumpleaños de un amigo. Empecé a amarla con furia, inocencia, poesía, música literatura y con toda mi cursilería romanticona esperando alguien inspiradora. Inés me decía sus afectos en francés o en ingles. Hacíamos el amor en cualquier parte y eso era lo increíble. La amé cuando descubría La amada inmóvil de Amado Nervo. Escribí por ella más de cien poemas, le dediqué una crónica, le hice un librito de cuentos. No concebía que a mis 25 años tuviera tanta dicha de que fuera mía.

Después de cinco años decidimos casarnos y pedí la mano como se debe, lloró mientras la lluvia trataba de fastidiar nuestro magnánimo acto. A dos meses de casarnos, me dejó, quedé lelo y taciturno. Asumí que debía esforzarme e intentar la epopeya de la reconquista. Pedí concejos a mi gran amigo y este me instruyó en las desconocidas cosas del amor. Ella volvió conmigo, entre lágrimas y confesiones de una noche de sexo en un hotel. Mientras la besaba tiernamente, ella iba soltando cada una de las verdades. Yo pensaba que lo sabía todo pero, no: mi mejor amigo había sido su amante y culpable de nuestra separación. Traté de suicidarme, dejé los estudios, andaba con el semblante muerto, perdido en la travesía del engaño.

Anduvimos tres años tratando de sortear las desdichas y los sufrimientos pero nos era imposible: uno no puede con la culpa y vuelve a ella por necesidad. Volvió a dejarme por un muchacho veinteañero y ya no me lastimó tanto, pero Inés salió destrozada luego de que dos meses después, él, la dejara para casarse con una chiquilla de su edad madre de un futuro hijo suyo. Enfermó de amor, no comía, enflaqueció como un hueso. Estuve a su lado, dormíamos juntos, y la cuidaba diariamente, ya sin ánimos sexuales o sentimentales. Recuperada de su mal de amor, un día me despedí con un beso en la frente y le dije que se cuidara y tuviera mucha suerte.

Ocho años y punto final a la historia. Llevo casi cinco años de no verla y a veces me ataca la nostalgia y quiero buscarla y decirle algo. ¿Qué le diría?

IV
Mi cuarto amor es perfecto, la ecuación del arte y el amor resumido en un inmortal nombre. Me gusta todo de ella, hasta su torturante sentimentalismo. Ella gusta de los libros como yo, ama el buen cine, escribe. Sueña con saborear todos los placeres que su juventud reclama. Adoro su plática, me gusta que hable como escribe. Canta cuando estoy aburrido y susurra algunas frases en francés o italiano cuando algo le gusta sobremanera.
La descubrí en mi edad de la razón, en las pasiones provocadas por los libros de Murakami y las desventuras de Sumire en Sputnik,mi amor. Ella sabe cuánto la quiero. Por ella soy capaz de dar la vuelta al mundo. Si otros le regalan palabritas cariñosas o cursilerías, yo le daré una obra. Mis palabras entregadas por saborear su boca y de ahí hundirme en todo su ser, hasta morirme de felicidad a su lado. La quiero con toda mi Literatura.

jueves, 9 de febrero de 2012

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA


TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

“LA TEXTURA DE LOS TEXTOS”

Creación Literaria y Crónica Periodística

Expositores:

Orlando Mazeyra Guillén (Escritor) autor de La prosperidad reclusa

Ficción (creación literaria)

Jorge Turpo Rivas (Periodista) director de la revista de crónicas PLUMDGANSO

No ficción (creación periodística).

Día: miércoles 15 de febrero

Hora: 5:00 p.m.

Duración: 4 semanas

Lugar: Centro Cultural Peruano Norteamericano.

Inscripciones sin costo alguno. Se otorgarán certificados a los participantes.

Informes: Oficina de la Biblioteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano o al siguiente correo electrónico: ciudadanocarlosrivera@hotmail.com.

Carlos Rivera

Director de la Asociación Cultural La casa de cartón

martes, 7 de febrero de 2012

¿EXLUIDOS DE QUÉ? ¿INCLUIDOS A QUÉ?

Carlos Rivera

Hace un tiempo, conversando con un amigo (abogado, para variar) sobre los pobres, aseveré que en el Perú las acciones (estrategias, programas y planes) orientadas a la disminución de la pobreza parecían obedecer a una política de estado en afán no de solucionar el problema si no de afianzarlo. Mi tesis -coyuntural al fin y al cabo- partía de un elemento de observancia de las políticas de los distintos gobiernos: Belaunde (1980-1985), García (1985-1990), Fujimori (1990-2000) poco hicieron por su disminución radical. Los pobres, a su vez que eran un escollo significaban un negocio, la rentabilidad para sus menjunjes populistas.
Traigo a colación ese recuerdo motivado por la lectura de un artículo de Alberto Vergara escrito para la revista domingo del diario La República (5/2/2012) acerca del libro publicado por Paulo Drinot The allure of labor.Workers,Race an the Making of the Peruvian State, Duke University Pres,2011. (La traducción de Vergara es La seducción obrera)
Alberto Vergara intenta una síntesis y un derrotero interpretativo de libro, y para ello reseña los años de análisis observados por Drinot: década del veinte y treinta, es decir los gobiernos de Leguía y Odria. Entonces nos muestra aquel panorama de lucha entre la clase obrera y el gobierno en un intento de alcanzar un estado de bienestar. Pero, detrás de esos “mecanismo institucionales emergentes” se produjo una exclusión de las masas, o sea un desdén hacia el sector indígena.
Pero esto no se produjo por descuido o a falta de una política efectiva (recordemos la lucha obrera, los primeros años industriales, la lucha ideológica tanto del Mariátegui como de Haya de La Torre reivindicando al obrero) sino a través de una exclusión cultural: racista, elitista. Vergara nos dice que para llegar a este punto el autor se mueve en dos planos mentales:


1.- El universo mental racializado y elitista (el papel de la fabrica debería obedecer a des-indianizar a la población)
2.- La mentalidad de las políticas públicas destinadas al mundo obrero (programas del Estado como comedores populares,seguro, social barrios obreros entre otras cosas)
Y esto dio pie a la concepción racializadas de nuestras elites peruanas.


Vergara tratando de continuar el desarrollo del libro y a la vez polemizar, se pregunta ¿El Estado peruano ha tenido como objetivo principal estas intenciones segregacionistas? La respuesta es inquietante (…) si el racismo es una marca fundamental de la vida social en el Perú debemos aceptar la posibilidad de que el racismo emponzoñe también el mundo de la política y sus intenciones.
Entonces, pareciera que el racismo no solo obedecía -o parece obedecer- a acciones aisladas o cuestiones del prejuicio desequilibrado de algún sector, sino que hay un constructo consolidado y cimentado desde comienzos del siglo XX - ¡y desde el poder institucional!- con un fundamento de inutilidad hacia nuestros indígenas –según ellos-distantes a una visión industrial( moderna y efectiva) que nos consolide como un Estado de bienestar donde solo los obreros calzaban en esta visión "progresista" y, la cual parece,se vive, aun en estos tiempos.

Los indígenas nunca estuvieron invitados a la fiesta. Ojala llegue el libro de Drinot para poder leerlo y escudriñarlo con mas calma. Pero, antes una pregunta: ¿Todas nuestras élites fueron racistas y excluyentes?

sábado, 4 de febrero de 2012

HOMBRE



Carlos Rivera


No soy el macho acosando con cursilerías, pleno de vulgaridades y puerilidades intentando conquistar a una mujer. Camino entre libros y más libros. Soy clásico en mi literatura, cosmopolita en mis excentricidades y moderado en la política, pero radical en el buen gusto. No quiero cambiar el mundo a patadas como tanto cavernario comunista, tampoco quiero llenarme de fortunas como muchos neoliberales e irrogarles a los pobres diablos lo poco que tienen. Prefiero la comparsa de un individuo a la cháchara de gentuza frívola y ramplona. No soporto los grupos ni las malas películas. Detesto perder el tiempo leyendo bagatelas o periodismo intrascendente. Detesto los diminutivos pero los disfruto cuando me los dice alguien que adoro. Desteto a los machos alfa, me repelen los que platican con generalidades, los cultos de medio pelo, la gente que interrumpen mientras el otro habla; detesto todo Roxet, odio a los prejuiciosos que niegan el talento por la desenfrenada vida privada del juzgado. Odio a los escritores malditos de kínder que se alucinan perversos por que se van de putas en grupo, patean a la abuelita, conchatumadrean a cualquiera y, al final, su obras son tan malditas como el cuento de Caperucita.
Así me presento a ti, sin mascaras ni cobardías. Ahora tienes mi vida.

jueves, 2 de febrero de 2012

SHAKESPEARE: ENTRE LA IMPOSTURA Y LA ORIGINALIDAD




Carlos Rivera


Roland Emerich es un de los directores de cine europeos más famosos de estos ultimo años. Fama que le debe por asustar y devastar a su antojo a la humanidad en cada uno de sus films (El día después de mañana, Día de la independencia, Godzilla, 2012).
No contento con ofrecernos la visualización de nuestra destrucción por la madre naturaleza o por alienígenas y monstruos. Ahora, se ha propuesto derrumbar un mito: arrebatarle la creación de las obras atribuidas al cisne de Avon, William Shakespeare y reconocer la autoría de las mismas a Edward de Vere, Conde de Oxford.
La tesis no es nueva. Desde hace más de un siglo se ha intentado negar la autoría a William Shakespeare por consideraciones de carácter excluyente y de la necesaria posición de abolengo, dinero, cultura, conocimiento que debiera gozar un autor de dichas obras, que no solo revelan el alma humana,ademas de descripciones exactas de las tragedias y conspiraciones de la realeza. Y, un pobre diablo, actor de medio pelo, y sin mucha fortuna era imposible como autor de tan magnánimos trabajos de la dramaturgia.
Roland Emerich en este film, Anonymous, ofrece un Shakespeare torpe, vulgar, demasiado ordinario y hasta analfabeto. Trabaja como actor bajo las órdenes de Ben Johnson. Este, un día, es tomado prisionero por agraviar a las “autoridades” en una de las escenas de un montaje suyo. El Conde de Oxford paga su fianza y a cambio de ese favor le pide a Johnson representar sus obras y colocar en cada una de ellas su nombre, lo cual asume con extrañeza, aceptando solo por librarlo de la cárcel.


En la primera presentación, la gente clama y aplaude. El Conde asiste y se alegra de ser testigo del elogio y la algarabía. De pronto, aparece alguien y rompe el pacto; sale al escenario y dice ser el autor de la obra: William Shakespeare. Deja estupefacto al Conde y a Johnson. Al final, aceptan y continúan representando las obras bajo autoría de Shakeaspeare.
Trazando este breve horizonte de la película que pretende desmontar una supuesta farsa afianzándose en las múltiples teorías que se han tejido alrededor de este asunto: la acusasacion de que Shakespeare es un impostor.


También se especula de que las obras pudieron haberlas creado la logia masónica. Otra, que fue hecha a alimón por varios dramaturgos, filósofos y poetas ingleses.


En la década del 60 este debate se reabrió y se ensayaron distintas hipótesis. Emilio Armaza, periodista peruano, cultísimo, conocedor de la obra shakesperiana a plenitud y articulista de fina prosa, responde en 1963 con una obra titulada Shakeaspeare, el único donde desmonta con sutileza, argumentos históricos, estudios biográficos y análisis comparado de las obras de Shakespeare y la de sus contemporaneos. En conclusión, niega la posibilidad de la autoría de Christopher Marlowe, Ben Johnson, Sir Frances Bacon y también, del Conde de Oxford.
En síntesis: un burgués jamás pudo develar el amor y ponerlo en una tarima y provocar lágrimas y emoción con cada una de las palabras. Jamás un burgués pudo saber y escudriñar la historia y extraer de ellas el drama. Jamás un burgués podría amar la belleza y la estética de la poesía, acariciar los silencios y volverlos fuego, mirar el sol y robarle sus rayos de luz. La belleza no es patrimonio de la burguesía. ¡Pamplinas!
Feble planteamiento de Emerich, pretendiendo socavar la memoria de este gran poeta y dramaturgo Ingles que tuvo el pecado de nacer pobre y educarse con los crepúsculos y escribir con toda la pasión humana que el alguien vertió sobre él. William Shakespeare es más grande que todas las patrañas.