Mi lista de blogs

domingo, 27 de noviembre de 2011

Comentando un artículo de Arturo Caballero


Carlos Rivera
Carlos Arturo Caballero Medina ha escrito un artículo en Letras del Sur http://naufragoaqp.blogspot.com/ denominando El Nuevo Vocacionalismo. El escrito provoca polémica y sugiere comentarios que alimenten las ideas del mismo o difieran, en animo de debate, necesario ante tópicos de esta naturaleza.
El revestimiento académico (MBA, Doctorado, Maestrías y especialidades) hoy día es un requisito fundamental para evidenciar un aire de eficiencia y eficacia. El mundo imaginado por Alvin Toffler y otros futuristas que avizoraron este panorama competitivo como el de la tal mentada Sociedad del Conocimiento de Peter Drucker Pero, recordemos que ya Fukuyama sentenció el fin de la historia en 1989 y se fue de bruces.
El mercado, exige profesionales competentes, dispuestos a satisfacer una demanda mundial (globalizada, capitalista e interconectada virtual y físicamente). Pero este requisito académico siempre fue materia de una aspiración propia de exigencias o tareas que profundicen más las áreas de estudio de un profesional. Lo distinto, ahora es, que se busca este revestimiento en afanes de imposición del mercado y, las universidades las realizan de forma tendenciosa e interesada –propias a esta demanda-, alejando conocimientos (arte, cultura, etc.) que se consideran –hoy en día- innecesarios o arcaicos. Esto, desde las concepciones ideológicas o políticas que mantenga también el centro de estudios.

En esto, las ingenieras (y carreras cortas tecnológicas) propias a uso de la técnica y la innovación se mantienen a la vanguardia, junto a los estudios económicos y administrativos propios a estos intereses. Atilio Boron, sociólogo argentino, en una conferencia magistral que diera, denominada “Las ciencias sociales en la era neoliberal: entre la academia y el pensamiento crítico” (1) haciendo un apretado comentario del Informe Gulbenkian, presidido por Immanuel Wallerstein en 1995 y de amplia repercusión mundial, que dio cuenta de este debate problemático de las Ciencias Sociales y su crisis que -según el informe- data del siglo XIX. El documento asume desafíos como: 1.-La incorporación de la teoría freudiana en el ámbito de las Ciencias Sociales. 2.-La cuestión del euorcentrismo. 3.-La construcción social del tiempo (Braudel). 4.-La cuestión de la complejidad (Prigogine). 5.- El feminismo. 6.- La modernidad

Dice Boron, además, en esta conferencia mencionada:” En el terreno más concreto de las Ciencias Sociales se comprueba que el neoliberalismo ha instaurado la barbarie del reduccionismo economicista que hoy nos aqueja.” El “Homo economicus”, dice. Acusa, en la conferencia a dos tradiciones nefastas: El triunfo ideológico del neoliberalismo y el postmodernismo. A esta última, tradición le atribuye derrotismo y conformidad con un mundo lejano a las acciones transformadoras.

Pero volviendo a Pierre Bourdieu y la subdivisión que hace de estas especialidades como la reproducción de una estructura social dominante (señala la medicina, el derecho y las escuelas de negocios) sobre otras disciplinas subordinadas a las primeras. Ser abogado, médico o tener un MBA resulta hoy altamente rentable y otorga status. Acá deseo detenerme en un comentario personal: participaba en un debate universitario para Concejos de Facultad de Humanidades de una Universidad Nacional de mi ciudad y, uno de los estudiantes proponía que de las carreras de Literatura y Filosofía se elimine el curso de Estadística. Lo cual, según el estudiante, es innecesario a una profesión exclusiva de letras. Desde mi punto de vista, la comprensión e interpretación de los fenómenos sociales hoy en día y la interrelación disciplinar que mantiene una disciplina con la demografía y la estadística es fundamental en cualquier carrera, aun sea Literatura o Filosofía. Por ello, resulta complementario al ejercicio investigativo (tesis, monografías etc.) que esta exige. De esto hay que reconocer que hubo un avance, propio a someter a revisiones y mejoras la curricula académica.

Pero esa clase académica profesional dominante de la que habla Pierre Bourdieu y le otorga una representación que se refleja en la sociedad, podemos atrevernos a decir que es propia de países en vías de desarrollo. Ya que dichas membrecías de superioridad y del ejercicio de cargos públicos o de status no es similar en los países desarrollados que a las consideraciones a una determinada especialidad se hacen en nuestros lares. Un estudiante de leyes de Harvard y otro de letras o de historia de la misma universidad mantiene el mismo nivel de consideración profesional. Así mismo, los biólogos, físicos y antropólogos entre otros profesionales gozan de mayor consideración -casi- iguales al de las disciplinas que Bourdieu denomina, dominantes. Podemos hablar entonces de la asimetría académica propia a las realidades económicas y culturales.
Pero Arturo Caballero comenta también aquella crisis norteamericana entre los años 60 y 70: “En seguida, se dispuso la reestructuración de las currículas de educación básica, secundaria y superior poniendo énfasis en las ciencias exactas y tecnología en perjuicio de las ars liberalis y las ciencias sociales. El consenso era superar la crisis mediante la formación especializada de individuos en conocimientos aplicados a la solución de problemas.” Miremos que a partir de ahí las escuelas de negocios y las tendencias de los futuristas empiezan a consolidarse y expandirse por el mundo. La televisión, las grandes corporaciones comunicativas. Empieza la informática. Entonces la crisis norteamericana sirvió para consolidar una hegemonía política que se explicitaría posteriormente con mayor amplitud en el mundo.

Martha Nussbaum y Wlad Godzich complementan las ideas desarrolladas por Caballero con aportes sustanciales sobre las artes y humanidades y los antagonismos entre la técnica y el arte de hoy en día.
La instrumentalización de las ciencias sociales es un hecho –aparentemente- irreversible, la misma dinámica global. Así lo ha establecido el neoliberalismo (que tiene sus distinciones claras con el liberalismo auroral y epistemológico) y la política económica mundial que rige los destinos del planeta. Entonces, junto al modelo vienen sus matrices: lo cultural, lo académico y lo social. Los modos de vida de países desarrollados a la que las sociedades en vías de desarrollo tenemos- y debemos- de adaptarnos. Cuando Chomsky nos describe como todo ese aparato comunicativo apunta vendernos la moto (o sea el modelo) nos damos cuenta de dicha instrumentalización. Y lo académico, lo que Caballero llama el Nuevo Vocacionalismo, no es más que una de las aristas de expresión y estructuración de este modelo (valga la redundancia).Pero, si en esta lucha final, el capitalismo viene sufriendo una crisis, desde luego las Ciencias Sociales, el Arte y el Lenguaje (como disciplinas humanistas) se convierten en la vanguardia de salvación, del hombre por la sencilla razón que apunta a forjar su sentido critico. El Nuevo Vocacionalismo, también cumplirá su ciclo. El objetivo ahora es detener la creación en masa de androides y forjar un hombre nuevo, acorde a su esencia y a su entorno y no a una instrumentalización ramplona e individualista.

1 Conferencia Magistral pronunciada en el XXV Congreso ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), Porto Alegre, Brasil, 22 al 26 de agosto de 2005.

martes, 22 de noviembre de 2011

conversatorio: “Sobre dominantes y dominados. La delgada línea entre la democracia y el autoritarismo”, a realizarse el miércoles 23 de noviembre en e



NOTA DE PRENSA

JÓVENES INICIAN CAMPAÑA POR LA DEMOCRACIA


Noticias preocupantes. Estudios estadísticos sobre democracia indican que los jóvenes peruanos estarían dispuestos en apoyar una dictadura si el gobierno no resuelve sus necesidades de seguridad y empleo. Frente a esta situación, la Asociación Cultural La Casa de Cartón viene organizando el conversatorio: “Sobre dominantes y dominados. La delgada línea entre la democracia y el autoritarismo”, a realizarse el miércoles 23 de noviembre en el auditorio de la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín en la Av. Venezuela S/N.

La actividad dará inicio a las 17:00 hasta las 19:00 horas y contará con la participación del historiador Jorge Bedregal La Vera y los periodistas Enrique Durand Villalobos y Carlos Rivera Quispe. El programa incluye la presentación del proyecto Educultura Democrática culminando con grupos de conversación integrados por los asistentes y referidos al tema. El ingreso es completamente libre, dirigido especialmente a los jóvenes.

La finalidad del proyecto es promover una cultura democrática y valores cívicos en los jóvenes. Esto a partir del análisis y reflexión de la realidad que permita asumir un compromiso efectivo por la democracia en el país. El mencionado proyecto es respaldado por la ONG CECYCAP y la campaña “Se buscan peruanos que no se dejen mecer.”



Arequipa, 22 de noviembre de 2011


Gracias por su difusión y/o emisión


ASOCIACIÓN CULTURAL LA CASA DE CARTÓN

jueves, 10 de noviembre de 2011

ENTREGARAN MEDALLA DE LA CULTURA AL HISTORIADOR ARNULFO RAMOS BUSTOS



Nota de prensa

Continuando con la actividades que realiza la Comisión de Homenaje, Arnulfo Ramos Bustos: una vida para la Historia se invita a los medios de comunicación, profesionales, estudiantes, universitarios y público en general al reconocimiento que se le rendirá al destacado historiador y catedrático universitario Dr. ARNULFO RAMOS BUSTOS el día viernes 11 de noviembre en la Sala Polivalente de la Alianza Francesa de Arequipa a horas 5:00 p.m. Evento donde la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado le hará entrega de la Medalla de la Cultura en merito a su trayectoria como historiador y educador.

Arequipa, 10 de noviembre del 2011
La Comisión

sábado, 5 de noviembre de 2011

MUJER: ¿LA FILOSOFÍA DEL MARTIRIO? *




Carlos Rivera

Siempre que uno pregunta a una mujer acerca de cómo quisiera que sea su hombre ideal, asiduamente responden lo siguiente: “Que sea respetuoso, que me mime, que me quiera, que sepa darme mi lugar, que me sorprenda, y me haga reír”. Entonces uno ya un poco tanteando el asunto, repregunta: ¿Cómo es tu actual pareja? :
”Pues todo lo contrario; me pega, insulta, grita y siempre pretexta algún motivo para no sacarme a la calle”. Responden acongojadas.


Ellas los prefieren rudos

Cierta vez paseaba con un amigo por un parque, ya un poco cansados del itinerario, optamos por descansar en una de las banquetas, cuando de pronto vimos que una pareja discutía acaloradamente. Él tipo gritaba y ella le increpaba sabe dios qué .Los conchatumadreos, eran de ida y vuelta. El espécimen levantaba las manos y furioso continuaba con su arremetida, ella lloraba y se perdía con sus gemidos en medio de la tarde triste y nublada. Mi amigo y yo nos compadecimos de la fémina, pero un tanto acobardados decidimos que mejor era que se las arreglaran solos. Cuando reanudamos nuestra platica, el tipo (llámenlo patán, salvaje, animal o sea, hombre) de un fuerte empujón la arrojó al suelo. Bañada en lágrimas y sacando fuerzas desde lo mas profundo de su alma gritó auxilio con una voz entre vidriosa y condenada. Al instante mi amigo saltó hacia él, mismo súper héroe tomando al tipo por la espalda haciéndolo a un lado. La mujer se puso de pie ¿y saben lo que hizo?. Se le fue encima a mi amigo, increpándole con la más burda grosería que haya oído en toda mi vida por “maltratar a su novio”. Nos quedamos estupefactos con el heroísmo de mi amigo por los suelos.


El amor y la furia
En las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (Demuna) resulta muy común oír el siguiente diálogo:
-Doctora, vengo a denunciar a mi marido. Estoy cansada de este martirio, esto no es vida, todas las noches (él) viene borracho, me pega, insulta a mis hijos y ni siquiera me deja para el diario. La otra vez me arrastró de los cabellos...
-¿Y que deseas hija que hagamos por ti?-pregunta la abogada en afán de ayuda.
- Que me de para el diario, eduque a mis hijos, que ya no me pegue mas…
-Es muy malo tu esposo, ¿no?
- Si, doctora… ¡es un maldito!
- ¿Y por qué no te separas hija?- expresa la abogada soltando la pregunta del millón
-Por que lo amo -responde ella como si hubiera salido de su boca la palabra mágica que lo justifica todo (sufrimientos, golpizas, vejaciones, maltratos psicológicos etc.).
Otras afirman que lo hacen y soportan todo por los hijos.


Somos más... pero más maltratadas
Diariamente las noticias de la Tv. Radio y diarios anuncian en sus titulares casos de hombres que asesinan a sus esposas e hijos; madres que cuentan recién la verdad de la alimaña que tenían por conviviente. Hartas -después de varios años que el esposo la tuviera de punching ball- lo denuncian en una comisaría y con la presencia de alguna prensa televisiva chismosa y sandunguera que no quiere que la situación cambie, sino que esto sea un circo que de rating, donde las miserias son carnecitas y las comadres y vecinas del barrio el escenario humano perfecto para que así disfracen de casos sociales lo que en realidad les importa un comino. Hasta el 2007 se registraron 113.273 denuncias por violencia física y sexual, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) atendieron en ese lapso 33.212 casos. El Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público hizo 115.079 reconocimientos clínicos a mujeres por violencia familiar y abuso sexual. Entre 2004 y julio de 2007 se registraron 403 asesinatos de mujeres en el Perú,
Ahora bien, si hoy en día las instituciones que luchan por los derechos de las mujeres. Hay ONGs, fundaciones, instituciones del estado, centros de ayuda sicológica, hasta el Perú cuenta con un Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) y se organizan campañas, congresos, encuentros de todo tipo para reforzar el valor y dignidad que tiene la mujer ante la sociedad. Existe El día internacional de la mujer (8 de Marzo), El día de la no violencia contra la mujer ( 25 de Noviembre) Dentro de los Objetivos del Mileno la ONU establece como uno de sus objetivos luchar por los derechos de las mujeres en estado de gestación a nivel mundial. En el país desde le 2004 existe el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer. Según el reporte del Mimdes en lo que va de este año 2009, entre los meses de enero, febrero y marzo se han registrado 11. 458 casos de mujeres atendidas por violencia familiar y sexual en los Centros de Emergencia Mujer (CEM).
Si existe toda una estructura institucional al tema de la violencia contra la mujer, un conjunto de leyes y proyectos que la favorecen ¿Por qué esta no se reduce considerablemente año tras año?
¿Por qué la mujer sigue persiguiendo el martirio como motivo existencial de su destino?
*Articulo publicado el 12 octubre del 2009

viernes, 4 de noviembre de 2011

EL MILAGRO



Carlos Rivera


Lo encontré tendido como un pedazo de trapo, la sangre haciendo un charco sin forma, sus ojos sobresalientes y sus pupilas apuntando al cielo como queriendo dibujar las últimas lágrimas de su pobre infelicidad.
Segundos antes, desde unos cincuenta metros, pude oír el aullido aterrador y doloroso: un auto rojo le pasó las llantas dejándolo ahí moribundo. Corrí con la cojera que arrastraba de años y, pude verlo nítidamente. Entonces, lo tomé entre mis brazos acariciando su cabeza. Sentí que sus latidos poco a poco iban desapareciendo. Su pelambre negro y su mediana flacura denotaban sus andanzas de perro vagabundo, lejos de los cuidados de otros que nacieron con la suerte del pedigrí.
Se extinguen sus señales vitales, inclina la cabeza y se duerme para siempre. Dirijo mis pasos hacia mi covacha que está en una quebrada junto a un montículo de piedras. Tiró a un lado los cartones que cubren mi caja de madera que comúnmente me sirve de mesa y lo dejo ahí.
Hoy es un día caluroso, el sonido de los carros parece cortar el viento. Veo hacia arriba, por donde pasa la pista, solo hay un ciclista que me acribilla con su mirada lastimera; cojo una piedra y finjo tirársela. Desesperado, huye y yo me río y no paro de reírme mientras un fósforo enciende la fogata que preparo con una olla y un poco de agua. Tengo mucha hambre y solo hay cáscaras, pedazos de pan en mi alforja. ¡Bendito sea Dios!
Vuelvo a reír y me recuesto por unos instantes entre las piedras y clavo mis ojos en el animal que hoy, por un milagro, llegó a mis manos y saciará mi hambre.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

PASANDO PIOLA




A propósito de la gestión de Juan Manuel Guillén Benavides y de Alfredo Zegarra


Carlos Rivera


Al empezar el año 2011 estas dos autoridades: Juan Manuel Guillén Benavides, reelegido para un periodo mas al frente del Gobierno Regional y Alfredo Zegarra quien asumía la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Arequipa con la esperanza de una ciudadanía que desde hace mas de 20 años reclamaba -y se merece- una verdadera autoridad edil que direccione y comande de verdad el desarrollo de la ciudad. Se esperó mucho de ellos como lideres políticos y autoridades con capacidad de gestión y consolidar de una vez una visión integral para Arequipa. Lo único que vemos hasta ahora son gestos de ambivalencia, tenuidad en la toma de decisiones. Ni siquiera hay obras de envergadura de ambos gobiernos que podría aplacar sus particulares ineficiencias. Once meses y la nota para ambos es 0.
Zegarra desde la campaña electoral venía arrastrando imputaciones como la realizada por Celina del Carpio y el supuesto pago que hizo como Alcalde de la Municipalidad de Bustamante y Rivero para cancelar una deuda privada con cemento de la comuna Bustamatina y el caso de la Villa Medica, en fin
Empezó juramentando con frivolidad, cercando la Plaza de Armas con centenares de policías y seguridad por doquier. Ni Obama hizo tanta peliculina. Simplemente, Zegarra se alucinaba. ¿Ya no recuerda las palabras de su juramento, Sr. Zegarra?: “ En cuatro años Arequipa será una ciudad de categoría" ya se fue el año y nada.
A Juan Manuel Guillén siempre lo han alabado, le han endilgado valores de magnánimo personaje de la política arequipeña. La sobonería de unos (o la necesidad de trabajo en otros) obliga a que sea intocable y todo por que alguna vez nos construyó el Estadio Monumental de la Universidad Nacional de San Agustín o lideró la Gesta de Junio del 2002. Su gestión como Acalde fue pobrísima, salvo la declaratoria de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, no dejó obra de real importancia.
Al frente del Gobierno Regional trató de optimizar la funcionabilidad de las distintas dependencias administrativas, reestructuró la política económica descentralizando los recursos hacia las provincias. Pero el personal que ocupaban cargos de absoluta confianza fueron la misma collera de lo acompañó en la gestión como rector en la UNSA y en la Municipalidad de Arequipa. Ahora, excusa que la inoperancia de este año se debe a las transferencias que realizó a los Gobierno Locales y de esta forma el impacto en las obras en la opinión púbica y ciudadanía es intrascendente.
La evaluación que se le debió hacer a estas dos autoridades en sus primeros y tradicionales 100 días de gestión pasaron piola por el tema de las elecciones generales (abril)y la posterior segunda vuelta,( junio) y las movidas de Ollanta como electo presidente y ciertos acomodos políticos para garantizar el modelo económico permitieron que nos olvidemos de nuestras autoridades arequipeñas.
El fenómeno Ciro Castillo también sirvió para que la ciudadanía y los medios focalicen su atención en este mediático suceso. Es decir, Zegarra y Guillén seguían pasando piola. Llegaron a fin de año y ya es tiempo que escudriñemos sus flaquezas y exijamos que trabajen de verdad.
No hay Angostura
No hay Puente Chilina ( ni atisbo de que se ejecute)
No hay reordenamiento de transporte

El Centro Historico luce descuidado y abunda un caos por doquier
No hay una política ambiental
Crece la inseguridad en el centro ciudad
Las políticas culturales son mediocres y sin impacto en la población
No se ven las capacidades gerenciales de los equipos de ambas autoridades
Ya se vienen las lluvias y ni siquiera hay una política entre los distintos gobiernos de planificación sobre los efectos y las pérdidas que ocasionan las mismas.